The Whale(2022)…

1 año ago
777 Views

Un hombre con obesidad mórbida vive encerrado en su apartamento. Muy pocas personas le visitan, pero cada uno de ellos tiene algo que aportar o reclamar.

Director: Darren Aronofsky

Guión: Samuel D. Hunter

Elenco: Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins, Hong Chau, Samantha Morton, Sathya Sridharan.

Saludos amigos cinéfilos, acabo de ver The Whale, lo nuevo de Darren Aronofsky, y el regreso de Brendan Fraser, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Charlie(Brendan Fraser) es un profesor de literatura que imparte docencia online, sufre de obesidad mórbida, apenas puede moverse, y su vida pende de un hilo. En su vida muy pocas personas entran, su encierro no es sólo físico. Hay unos detalles que no puedo contar sin caer en spoilers, pero, a pesar de que el ritmo del film es lento, les puedo asegurar que los giros que tiene la trama son bestiales.

Algo que deben tener en cuenta es lo perturbador que puede llegar a ser el guión, que no se digiere tan fácil, es que lo que retrata es una vida arruinada por situaciones que llevaron al personaje al abismo. 3 de 3

Las actuaciones: Brendan Fraser en su mejor actuación, sí, no es que en su carrera haya tenido películas de este nivel, pero puedo mencionar un par que me gustaron(sin ser la gran cosa): School Ties(1992), The Scout(1994), Blast from the Past(1999), The Mummy(1999) su film más conocido, Bedazzled(2000), Crash(2004) aunque aquí tuvo un rol muy secundario.

Si gana el Oscar es por un par de escenas fabulosas, hablo de la parte cuando come, su rostro se transforma y sentimos que el tipo disfruta cada bocado. Eso se llama entrega, meterse dentro del personaje.

Me encantó Hong Chau, la hace de la enfermera que va a diario a cuidar de Charlie, ella le ama, pero puede ser que su amor sea nocivo, y es ahí donde el personaje de Chau se eleva. Ty Simpkins excelente en su rol, cada vez que aparece en pantalla es una especie de refresco bien frío en una tarde calurosa. Otra que lo hace bastante bien es Sadie Sink como la hija de Charlie. 3 de 3

La dirección: Darren Aronofsky se ganó el título de «MAESTRO». Debuta en el cine con Pi(1998), pero es con Requiem for a Dream(2000) que consigue que todos los reflectores le miren. The Fountain(2006) no me llegó del todo, o no la entendí. The Wrestler(2008) fue su regreso al camino bueno. Black Swan(2010) genial. Noah(2014) ha sido su mayor fracaso en todo el sentido de la palabra. Mother(2017) es buena, no lo niego, pero no me cautivó.

En The Whale demuestra que lo suyo es para quedar en la historia del cine como uno de los mejores cineastas norteamericano. Confesó que tenía 10 años tratando de rodando el film, pero no encontraba al actor ideal para encarnar el personaje de Charlie.

Las tomas son cerradas, para acentuar el encierro del protagonista, y cada aparición de los personajes secundarios vamos a ver como el mundo del Charlie se pone patas arribas con uno, pero con otros es un respiro para su situación.

El final es simplemente belleza pura, claro, sin dejar de ser doloroso como todo el metraje. 3 de 3

Lo que pienso: Pero claro que le concedo el punto que me reservo. El film me dejó una moraleja: «No intentes salvar a quien no quieres ser salvado».

Calificación: 10 de 10

Comments