The Shadow in my Eye(2021)…

9 meses ago
230 Views

Una escuela es bombardeada por error por aviones aliados durante la segunda guerra mundial.

Director: Ole Bornedal

Guión: Ole Bornedal

Elenco: Alex Hogh Andersen, Danica Curcic, Susse Wold, Morten Suurballe, Caspar Phillipson, Fanny Bornedol, Patricia Schumann, Maria Rossing, Michael Pitthan.

Saludos amigos lectores, varios amigos me recomendaron ver The Shadow in My Eye, título original: Skyggen i øje. Pues, como yo siempre les hago caso a ustedes, me puse a ver el film seguido, ahora les cuento mi parecer…

El guión: El film está ambientando en Dinamarca durante la segunda guerra mundial, los nazis ocupaban el país nórdico, y muchos daneses, al igual que en todos los países ocupados, tuvieron sus aliados, los cuales reprimieron los movimientos de resistencias de forma férrea y sin mostrar piedad. Les cuento esta parte porque la vamos a utilizar luego.

La película inicia con un niño que en una bicicleta carga unos huevos y tomates, luego vemos a un anciano que llega a buscar a unas mujeres, todas le besan en la mejilla y le queda la marca del labial, la escena es preciosa, les juro que al ver los primeros cinco minutos ya estaba fascinado. inician un viaje en el auto, el niño va un tanto cerca de ellos, cuando unos aviones ingleses bombardean la zona, todos los del auto son ametrallados, la escena es dantesca para el niño que queda totalmente atrofiado, no puede siquiera hablar. Su madre decide llevarlo a Copenhagen donde unos tíos, siente que allá va a mejorar ya que no hay tanto cielo abierto como en el campo. Aquí comienzan los problemas del guión.

El niño muestra sus problemas cuando va a la escuela con una prima y la amiga de ella, no puede siquiera cruzar una calle porque está totalmente despejada, pero luego se contradicen cuando sale con las monjas a una excursión y va muy campante sin pensar en lo que antes nos mostraron.

La maravilla de los primeros diez minutos se apaga, parece como que se les olvidó escribir un buen guión, hay sub-historias, como la de los prisioneros, que van a dejar de lado y no sabremos si murieron o se salvaron al final. También hay uno de los protagonistas que tiene una situación, la que les narraba al inicio con los cómplices de los nazis.

Lo peor que tiene el guión es el final, todo queda tan desconectado que tenemos que imaginar muchas cosas de las que ocurrieron. Los tíos del niño, por citar un ejemplo, nunca se enteran de lo ocurrido con su hija, y ella era pieza importante de la trama.Cuando vemos por primera vez a la prima, una niña hija de un comandante nazi la saluda, van a la misma escuela, pero tampoco sabremos lo que le ocurre, ni su padre lo veremos buscando entre los escombros. Lo mismo con el policía, y claro, lo de la monja. Y sí, vi lo que ocurre cuando llegan con la bomba de agua, pero es que no es un buen cierre. 1 de 3(el 1 es por el inicio que es excelente).

Las actuaciones: El cine danés cuenta siempre con buenas actuaciones, en esta semana les prometo recomendar buenas películas danesas. Aquí tenemos a unos niños que lo hacen bastante bien, de hecho, son los mejores del film. Los adultos hacen el esfuerzo, todos son coaccionados por el guión. Tenemos a la madre de Eva, es la que mejor refleja el dolor al momento de la tragedia. Danica Curcic es muy buena actriz, pero aquí su rol es muy secundario, ni siquiera vale la pena mencionar. 1 de 3

La dirección: Ole Bornedal dirige, que por cierto es padre de una de las protagonistas, Fanny Bornedal, la monja. Me gustó la ambientación y la fotografía, con los primeros diez minutos ya estaba preparando un 9 como calificación, y quién sabe si alcanzaba para el 10, pero su trabajo se derrumba, y de nuevo sucede que un director no puede manejar dos trabajos a la vez, Notaron que todas las bombas caen en los laterales del edificio? Es que no pasaron los aviones por encima y las arrojaron en el techo como es lo usual?.

Los nazis, creo que no vi un soldado alemán, o me equivoco? La cuestión es que no se ven casi los nazis, apenas vemos la policía danesa. En edición hay muchos problemas, se siente que faltaron cosas por contar, y seguro se rodaron, pero fueron mutiladas a la hora de editar. 2 de 3

Lo que pienso: No me gustó el resultado final, le falta mucho para ser una buena película, no le concedo el punto que me reservo.

Nota: La frase «Basada en hechos reales» le ha hecho más daño al cine que la piratería.

Calificación: 4 de 10

Comments
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?