Retro crítica 5: The Usual Suspects(1995)…

2 años ago
239 Views

Un grupo de criminales de poca monta son contratados para una misión donde van a ganar mucho dinero, pero corren el riesgo de toparse con el diablo, un diablo llamado Keyser Söze

Director: Bryan Singer

Guión: Christopher McQuarrie

Elenco: Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Chazz Palminteri, Kevin Pollak, Stephen Baldwin, Suzy Amis, Pete Postlethwaite, Dan Hedaya, Giancarlo Esposito, Clark Gregg.

Saludos amigos lectores, vamos con la quinta retro crítica, la idea original es una serie de diez, pero si quieren, se puede continuar, me dejan saber en la caja de comentario. La película de hoy al terminar de verla en el 1996 me lamenté mucho porque no la pude ver en el cine, nunca vino al país en cartelera regular. Hablemos del film que dio a conocer a Bryan Singer

El guión: Un grupo de ladrones de poca monta son contratados para entrar a un barco atracado en el puerto de Los Angeles, ahí está escondido un argentino que es la única persona viva que a visto a Keyser Söze, un narcotraficante despiadado que es casi una leyenda, para que tengan una idea de quién es el tipo, una vez al llegar a su casa se encuentra con tres enemigos que tienen como rehén a su esposa, que ya violaron, y sus dos hijos. Keyser le dijo a uno de ellos: «Mira bien lo que voy a hacer, porque te voy a perdonar la vida para que cuente lo aquí sucedido. Mata a su mujer e hijos, luego mata a dos de los enemigos, y al tercero lo deja ir, para que cuente en el mundo criminal que a Keyser Söze no tiene puntos débiles.

La trama la va contando Verbal(Kevin Spacey) su nombre no es al azar. Verbal fue el único sobreviviente del asalto al barco, donde todo salió mal, y no, no es spoiler, al inicio nos lo van a contar. El film se cuenta en retrospectiva, en la estación de policía donde el detective Dave Kujan(Chazz Palminteri) interroga a Verbal, un minusvalido dedicado, con poco éxito, a la vida delictiva. Es por Verbal que vamos a conocer a detalle lo sucedido, y la forma como va contando todo es una delicia. No puedo contar mucho porque ahí si voy a caer en spoiler, pero les aseguro uno de los mejores guiones de la historia del cine. 3 de 3

Las actuaciones: Kevin Spacey ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su actuación aquí. Hay un refrán italiano que dice: «Chi pecora si fa, il lupo la mangia» El que se viste de oveja, el lobo se lo come. Gabriel Byrne es una especie de protagonista, es el líder de los criminales, de los que van al barco. Es un tipo calculador, que antes de dar un paso analiza todos los ángulos, pero lo que le espera no lo ve venir. Aquí tenemos a un casi novato Benicio del Toro que ya demostraba que estaba para mucho.

Uno que me encantó, claro, luego de Spacey, fue Chazz Palminteri, veremos los cambios del personaje a medida que la trama avanza. Kevin Pollak muy bien, Stephen Baldwin en su mejor rol, su carrera luego de fue hacia abajo. 2 de 3

La dirección: Bryan Singer tiene uno de los mejores debut en el cine, es cierto que no hubo mucho apoyo monetario para el film, pero su trabajo fue simplemente espectacular. Con poco dinero hizo cosas que filmes con mucho mayor presupuesto no lograron. Las escenas de acción son espectaculares, aunque no es un film de acción.

El misterio que envuelve a los personajes es bien llevado de la mano de Singer, sobre todo el mito de Keyser Söze.

Esta película da inicio a la parte creativa de Bryan Singer, que en un post en el futuro les cuento a que me refiero. Es tal vez su mejor película por mucho. 3 de 3

Lo que pienso: Cuando terminé de ver la película quedé perplejo, recuerdo que salí a un bar de moda de entonces, y fue ya con una cerveza en mano que pude entender había visto una joya del cine moderno. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 9 de 10