Retro crítica 4: Romanzo Criminale(2005)…

2 años ago
179 Views

Tres amigos irrumpen en el mundo criminal de Roma en los 70’s, deben combatir contra otras bandas, la mafia y la policía.

Director: Michele Placido

Guión: Giancarlo de Cataldo, Stefano Rulli y Sandro Petraglia

Elenco: Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino, Anna Mouglalis, Stefano Accorsi, Claudio Santamaria, Riccardo Scarmacio, Jasmine Trinca, Gigi Angelillo, Antonello Fassari, Elio Germano, Massimo Popolizio, Francesco Venditti.

Saludos amigos lectores, sigo con las retro críticas y hoy le toca a un film que me gocé de inicio a final, la vi por primera vez en el canal Cinemax, luego la descargué y la pude ver en varias ocasiones, donde siempre me sentí satisfecho con lo visto.

El guión: Il Freddo(Kim Rossi Stuart), Il Libano(Pierfrancesco Favino) y Il Dandi(Claudio Santamaria) son amigos desde la infancia, a inicio de los 70’s irrumpen en el mundo criminal de Roma, deben lidiar con bandas rivales, la mafia y la policía. Il Libano(El árabe) es el líder, es un hombre cruel, que no le tiembla el pulso a la hora de actuar. Il Freddo(El frío) como su apodo lo indica, es el que analiza las situaciones pero actúa con firmeza, en un momento determinado veremos una transformación de él, al punto que van a tener que venir desde Sicilia a controlarle. Por último, tenemos a Il Dandi(El playboy) que es el más relajado de la banda, vive para disfrutar la noche, cuando se enamora se va a transformar en un ser que sus amigos no imaginaron existía dentro de él.

Los amigos van a coincidir con una serie de personajes que bien parecen salidos de una novela gráfica de Alan Moore. Estos personajes van a cambiar el destino de los amigos, que van en franco ascenso a la cima del negocio de las drogas de la ciudad. Todos los personajes están basados en personas reales, pero claro, con su gran cuota de ficción para beneficio de la trama, por lo que veremos sucesos que marcaron la historia de Italia, como el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, entre otras.

El guión se va a dividir en varios episodios, pero desde el inicio nos vamos a enganchar con una trama que va in crescendo, en cada episodio conoceremos a detalle la forma de actuar de los protagonistas, siendo mi favorito la parte de Il Freddo. 3 de 3

Las actuaciones: El cine italiano goza de excelente actuaciones, las escuelas de actuaciones logran formar de manera excelsa sus estudiantes, y aquí tenemos una pequeña muestra. Empiezo por uno de mis favoritos, Pierfrancesco Favino, actor de rostro duro, que por lo general tiene personajes que van acorde a sus facciones, pero que lo hace tan bien que no importa. Stefano Accorsi es uno de las principales figuras del cine italiano, es un actor que se entrega a su rol al 100%, aquí lo tenemos como el Comisario Scialoja, un hombre que baila en la cuerda de lo recto e inmoral. Kim Rossi Stuart es intenso, sin sobreactuar sabe imprimirle al personaje toda la fuerza necesaria. En la parte femenina, Anna Mouglalis interpreta a la prostituta de lujo que todos sueñan con poseer, pero ninguno se pregunta lo que realmente ella anhela en la vida. 3 de 3

La dirección: Michele Placido es un actor, guionista, productor, director italiano. En Romanzo Criminale vemos su obra cumbre detrás de cámaras, desde la ambientación, que toca varias décadas y se maneja con un cuidado exquisito. La dirección de los actores es acertada, pero donde brilla con luz intensa es con las escenas de acción, sobre todo en la parte de Il Freddo, ya les dije que era mi parte favorita, no?.

La trama va acompañada de un soundtrack impresionante, es un recurso muy usado en el cine: Dejarnos saber la fecha con canciones que sonaron en ese momento. No todos saben manejar a la perfección este recurso, Placido lo logra a la perfección.

El film tiene una duración de 2 horas y 32 minutos, pero el buen manejo del director hace que parezcan como mucho 30 minutos. 3 de 3

Lo que pienso: Decirle que me encantó es poco, anoche volví a verla para escribir este comentario, anoche sentí la mismo emoción que sentí la primera vez que la vi, es una obra maestra. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Nota: Hicieron una serie, muy buena, estuvo o está en Netflix, pero les recomiendo ver la película primero.

Calificación: 10 de 10