Retro crítica 2: Blue Velvet(1986)…

2 meses ago
110 Views

En un pueblo pequeño y pacífico un joven encuentra una oreja humana, inicia una investigación que lo va a llevar a los lugares más oscuro de su bello poblado.

Director: David Lynch

Guión: David Lynch

Elenco: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, Jack Nance, George Dickerson, Brad Dourif, Leonard Watkins, Fred Pickler.

Saludos amigos lectores, sigo con las retro críticas, que son películas que vi antes de convertirme en bloguero. Hoy le toca al maestro David Lynch y su film Blue Velvet, entremos en materia…

El guión: En un pequeño pueblo donde todos se conocen, un joven encuentra una oreja mutilada, al llevarla a la policía local se interesa a sobremanera en el caso. En un pueblo pequeño donde todos se conocen, donde todo parece perfecto, un joven se va involucrando en un mundo oscuro y violento, va a conocer personajes que no se imaginaban existían en su idílico vecindario.

El joven va a conocer una cantante maltratada por un mafioso sicópata que se hace acompañar de unos secuaces parecidos a los villanos de Dick Tracy. El joven sabe que debe ayudar a la cantante, pero el mafioso es mucho para sus fuerzas. 3 de 3

Las actuaciones: Kyle MacClachlan había debutado en el cine de la mano de David Lynch con Dune(1984), en Blue Velvet era su segunda actuación y rol principal. Estaba llamado a ser una especie de Tom Cruise de la actuación, era joven, buenmozo, pero algo pasó en el camino que eso no sucedió. Su personaje es complejo, se debate entre el amor seguro que le ofrece su novia y el terror que puede vivir al acercarse a la cantante.

Isabella Rossellini fue mi primer crush en el cine, hija del gran Roberto Rossellini y la actriz sueca Ingrid Bergman, ya la había visto en White Nights(1985). Aquí la tenemos como una cantante de blue que está metida en un embrollo de marca mayor, es la obsesión de un tipo peligroso, uno que está dispuesto a lo que sea con tal de tenerla entre sus brazos. Un ángel llega a su vida y con su llegada nace la esperanza.

Dennis Hopper es el villano de la historia, su personaje es tenebroso, cada palabra que sale de su boca son sentencias peor que la muerte. Se hace acompañar de un cantante gay(Dean Stockwell) que le secunda en todas sus tropelías. 3 de 3

La dirección: El cine de David Lynch es complejo, Blue Velvet puede llegar a ser junto a The Elefant Man(1980) sus películas más fácil de entender. Su cine provoca ansiedad, y aquí no es la excepción, recuerdo en la sala del Cine Galaxia cuando llegamos a la escena que el protagonista debe meterse en un closet y desde allí observa todo el horror que la cantante vive, casi me como todas las uñas.

La música es de lujo, a cargo de Angelo Badalamenti, pero es con la dualidad mostrada en pantalla que maravilla la obra, David Lynch nos presenta dos mundos totalmente opuestos, un mundo donde las casas no tienen verjas pero existe Frank Booth(Dennis Hopper). 3 de 3

Lo que pienso: Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la tuve por mucho tiempo en mi top 10, debo revisar la lista de nuevo, pero seguro queda en el top 20. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 10 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?