Retro crítica 1: Memories of Murder(2003)…

1 semana ago
81 Views

Un asesino en serie que actúa siempre que llueve, un escuadrón de policías que le persigue, una trama inigualable.

Director: Bong Joon-ho

Guión: Bong Joon-ho, Kwang-rim Kim y Sung-bo Shim

Elenco: Kang-ho Song, Kim Sang-kyung, Roe-ha Kim, Jae-ho Song, Seo-hie Ko, Park Hae-il, Mi-seo Jeon, Byun Hee-Bong.

Saludos amigos lectores, qué les parece si hoy le metemos mano a un film que tiene unos 18 años ya, pero que merece ser recordado, recuerdan Parasite(2019)? Pues es del mismo director, entremos en materia…

El guión: Una joven aparece muerta en un pastizal, la escena es aterradora, violada, estrangulada, estamos en un pueblo pequeño cerca de Seúl, es 1986, la dictadura militar está vigente, y la policía local brilla por su ineptitud. Es enviado desde la capital un detective de homicidio para ayudar en el caso que se va a ir complicando con cada nuevo cuerpo que aparece.

La tensión la vamos a sentir con los protagonistas, están presionados por sus superiores para resolver el caso cuanto antes, por lo que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de buscar un final a una etapa oscura de la historia de Corea del Sur(sí, el film está basado en hechos reales). El asesino, aunque es invisible en un 98% de la trama, lo vamos a sentir en cada paso que dan los policía por un pueblo que tiene muchas cosas que ocultar. 3 de 3

Las actuaciones: Kang-ho Song es una especie de actor fetiche de Bong Joon-hoo, aquí lo tenemos como uno de los policías encargados de investigar el caso. Es uno de los policía inepto, que intenta resolver un caso que lo supera por mucho. Kim Sang-kyung es la contraparte, el policía serio, dedicado y profesional, el que tiene la experiencia en este tipo de homicidios, es en él que se cifran las esperanzas de resolver el caso, pero poco a poco vamos a ver como se va contaminando y le vamos a confundir con uno de los policía locales por su accionar. Menciono esta parte porque para lograr esto hay un trabajo excepcional por parte de los actores, son ellos los que le van a dar ese aire de suspenso perpetuo con que cuenta el film. 3 de 3

La dirección: Bong Joon-ho se dio a conocer con este film, pero su fama se quedó entre los críticos de cine y cinéfilos extremo. En cada toma el director nos va contando una trama paralela, es por eso que vemos la colorización tan marcada de los pastizales, el sonido de la lluvia, y como lleva a los personajes de un extremo emocional al otro.

El final tiene su explicación, y aunque esto es un mini spoiler, hasta la fecha no han dado con el asesino, por eso el protagonista se queda mirando fijo a la cámara, ya que Bong Joon-ho dijo en una entrevista que esperaba que el asesino viera el film y viera al actor que le miraba fijamente.

Un punto a destacar, y que debe ser de lo mejor que tiene el film en la parte técnica, muy por encima de la fotografía, que es casi una obra maestra, pero es en la banda sonora que se destacan al extremo, es la música la responsable de meternos de lleno en esta trama que por si sola es suficiente para calarnos hasta los huesos. 3 de 3

Lo que pienso: Recuerdo la primera vez que vi la película, por el 2006 más o menos, esa noche en casa al ver el final sólo quería romper algo por la impotencia que sentía, me di cuenta que el guión me había atrapado de tal forma que había provocado el enojo en mi ser. Claro que le concedo el punto que me reservo, es una obra de arte.

Calificación: 10 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?