Rango de Honor(2023)…

8 meses ago
334 Views

Un policía intenta capturar a un capo peligroso y elusivo.

Director: Carlos Salcedo

Guión: Eudys Cordero y José P. Monegro

Elenco: Jalsen Santana, Manolo Ozuna, Anthony Alvarez, Irvin Alberti, René Castillo, Eva Arias, Liza Blanco, Vladimir Acevedo, Vicente Santos, Mario Lebrón, Karla Hatton, Richardson Díaz, Benardita García Smester, Jhoel López.

Saludos amigos cinéfilos, acabo de ver Rango de Honor, lo nuevo del cine dominicano, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Tengo problemas con el medio de cine local, pasa que no tengo filtro y tiro las cosas como las pienso sin decorarla con palabras bonitas y optimista como hace un colega de Santo Domingo. Recuerdo una noche que iba con mi hermano Miguel al canal 55 de Santiago, había sido invitado a una entrevista, era el año 2003, se había estrenado ese jueves Perico Ripiao de Angel Muñiz, mi hermano me preguntó qué iba a decir sobre el film si me preguntaban, a lo que respondí: «Caray! es dominicana, pero no es buena» Mi hermano me dijo que dijera justo eso, que me pusiera del lado del espectador antes de hacerlo con los productores, y desde entonces lo he hecho…por eso estoy seguro que este comentario va a causarme un par de enemigos, pero es que este jodido guión es una basura.

Por qué digo que el guión es una basura, veamos:

1-El film inicia con un hecho que va a marcar al protagonista en su adultez, estamos en el pasado, digamos que unos 25 años atrás, ahí hay un problema de producción que no voy a mencionar aquí, los personajes quieren ser amorosos, pero algo que va a ser una constante es que todo se siente forzado, y no es toda la culpa de los actores, es que le entregaron un mamotreto que no había manera de sacar adelante. Las novelas mexicanas de los 70’s tenían mejor trama.

2-Usan varios cliché, como la entrevista a los candidatos que no va a llevar a nada.

3-Hay una escena donde el carro del protagonista se calienta, llega un subalterno en un vehículo todo terreno muy moderno, aquí quieren enviar un mensaje, la corrupción policial, el problema es que lo escribieron de forma deficiente y hay una interrupción por parte de la actriz que mata la escena, el camino que imagino intentaron seguir y queda así, eso se deja a un lado.

4-Mueren un par de personajes, un familiar acusa al capo de esas muertes, pero nunca sabemos si fue el capo el que manda a matar a esos personajes.

5-La trama carece de sentido, no hay una escena que uno sienta alguito de emoción, si realmente los dos guionistas pensaron que esto iba a ser una obra maestra y realmente viven en Belén con los pastores. 0 de 3

Las actuaciones: Prometo ser breve aquí. Jalsen Santana es tremendo actor, y el rol de policía le queda bien. Lo hace bien a pesar de el trapo de guión que le entregaron. No es el único que destaca, Manolo Ozuna como villano cumple. Hay una parte en que raya en lo ridículo, y es cuando los guionistas quisieron darle un toque gracioso que no consiguen. Vicente Santos como siempre, lo hace bien. En el caso de Jhoel López, en la primera escena que aparece me gustó, pero ya sus siguientes apariciones son muy flojas. Las actrices son decorados, la esposa del protagonista, Liza Blanco, aparece para pelear, pero de repente su madre la convence con un argumento tan sonso que enoja. Desperdician el talento de Eva Arias y Karla Hatton. Hay un cloncito de Cheddy García que siempre tiene la cara como un truño, no identifico su nombre, hablo de la policía, si algunos de ustedes la conoce, por favor me dejan saber. Pero no crean que me olvidaba de Anthony Alvarez, hace lo mismo que siempre hace, pero peor. Hay una escena donde habla con acento de norteamericano hablando español, se entiende, es un agente de la DAE, o sea, la DEA, pero no quieren mencionar a nadie por si acaso. En la siguiente escena don Anthony habla con acento mexicano, pero luego bota lo mexicano y ya es un dominicano común y corriente. A pesar de esa falta de profesionalidad, me gustaron los antes mencionados, por eso la puntuación. 2 de 3

La dirección: A Carlos Salcedo es otro que no lo dejo grabar ni un cumpleaños. Debuta como director, y con el resultado, le recomiendo que suelte eso. Por lo general la hace de productor, en cine y tv, pero no se emocionen, que los filmes en los que trabajó como productor son malos. Veamos…

Mega Diva(2009), Los Paracaidistas(2015), Pa’qué me Casé(2016) y El Plan Perfecto(2017). Imaginen ustedes, el trabajo en Rango de Honor es mucho peor que sus películas previas, y ya les dije que eran malas todas.

La dirección de actores es un asco, ya les mencioné la parte de Anthony Alvarez, pero no es lo peor, veremos escenas donde no vemos la cabeza de una actriz, desenfoque a dos manos, la continuidad es ilógica.

A todo esto, se supone que es un film de acción, por lo menos eso nos vendieron, pero carajo, esto es una especie de suceso dramatizado del día, acción no hay, no la que nos prometieron. Hay una escena donde el protagonista le cae a tiros al villano, luego dice que lo quiere capturar vivo, o sea, Carlos Salcedo, eso es incoherente bro.

El uso de los flashback no todos saben manejar este recurso, y el director es uno que no tiene la menor idea de cómo hacer buenos flashback, pero tampoco sabe, junto a los productores, manejar bien el pasado, digamos que el protagonista tiene sobre los 40 años, pero al inicio estaba en sus 10 años, o sea, pasaron 30 años, el motor que aparece es moderno, igual que la ropa de los actores.

Las escenas de la supuesta acción son calamitosas, parece que nadie se atrevió a decirle: «Maestro, esto es un tollo». 0 de 3

Lo que pienso: Cómo carajo le puedo conceder el punto que me reservo a una vaina tan mala, es imposible.

Calificación: 2 de 10

Comments