Perejil(2022)…

1 mes ago
172 Views

En el 1937 el dictador Rafael Trujillo Molina ordenó la masacre de miles de haitianos, aquí la historia.

Director: José María Cabral

Guión: Arturo Arango, José María Cabral y Nurielis Duarte

Elenco: Cyndie Lundy, Ramón Emilio Candelario, Vladimir Acevedo, Gerardo Mercedes «El Cuervo», Juan María Almonte, Lia Briones, Attabeyra Encarnación, Madison Díaz, Juan María Almonte, Cynthia Guzmán, Paloma Palacios, Raúl Placido, Phillip Rodríguez.

Saludos amigos lectores, vi Perejil, lo nuevo de José María Cabral, ahora les cuento mi parecer…

El guión: En el 1937 el dictador dominicano Rafael Trujillo Molina llevó a cabo un genocidio que a mi como dominicano a la fecha me avergüenza. El film nos narra un episodio de dicho genocidio, toma como referente a una pareja mixta, ella haitiana, él dominicano. Ella embarazada. Los soldados llegan a la aldea donde convive la pareja, todo inicia sin ellos percatarse, la matanza es despiadada, sólo te salva poder pronunciar correctamente la palabra «perejil».

El film inicia bastante bien, pero cuando inicia la matanza me preguntaba: «Si esta película la ve alguien que no conoce la historia qué va a pensar?» Ojo, no me sentí ofendido en ningún momento, Trujillo existió, lo que hizo, su descaro luego de cometer ese hecho tan aberrante. Pero entiendo que, debieron contar todo, a lo mejor y se iba sobre las dos horas la película, pero quedaba mucho mejor.

En la tercera parte del guión, hay un par de situaciones que en vez de mejorar la trama sentí que no la favorecieron del todo. No digo que sea un mal guión, no, pero sí pudo haber tenido un mejor desenlace. 1 de 3

Las actuaciones: Hay un tema aquí que tiene que ver mucho con la producción, soy cibaeño, hijo de cibaeños, nieto de cibaeños, de un campo de Santiago. En mi familia muchos miembros, sobre todo los ancestros, usaban la i como parte de su lenguaje, Dajabón pasa y pasaba lo mismo, son cibeaños. En el 1937 Santiago, segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, era un campo, imaginen ustedes entonces la frontera, el nivel de analfabetismo era bien alto, y los personajes tienen un lenguaje casi perfecto. Hay otro punto con el lenguaje, pero ese rayazo se lo pego a la parte de la dirección.

Ramón Emilio Candelario en lo que hasta ahora es su mejor actuación. Cyndie Lundy bien, sobre ella recae todo el peso de la película. Gerardo Mercedes bien, Lía Briones igual, todos tienen lo suyo, pasa que cuando aparecen en pantalla es casi al final, cuando todo casi culmina, y es con ellos donde más sentimos la parte del lenguaje. 2 de 3

La dirección: Me gusta el cine de José María Cabral, es de los más coherentes en nuestro cine. En Perejil vemos uno de sus trabajos más atrevidos, todos los dominicanos saben a lo que me refiero.

La fotografía inicia muy bien, hay unas escenas donde incendian las casuchas de los haitianos, esa parte es bellísima, pero luego vemos como cae la fotografía, y las otras escenas ya no son tan bonitas como la antes mencionada.

El lenguaje, el que les explicaba antes, puede que haya tomado esa decisión porque es una película que va a llevar a cuanto festival exista de cine. Pero hay algo que no entendí, cuando hablan en creole los subtítulos sólo aparecen en inglés. Como que José María debió colocar doble subs, digo yo.

Hay par de cosas que tampoco cuadran mucho, no es spoiler, así que tranquilos, pero cuando Marie encuentra al esposo, que está mal herido e inconsciente, pero ella le habla y despierta como que no le pasó nada.

Le agrego la parte de la matanza, muchos escapan delante de los ojos de los verdugos, que ni siquiera se inmutan ante el escape, pero luego lo salen a buscar.

La trama la lleva con buen ritmo, y a pesar de los errocitos que he mencionado, no dejamos de sentirnos interesados en la misma. 2 de 3

Lo que pienso: Esperaba más, pero al final quedé satisfecho, le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 6 de 10

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?