Oppenheimer(2023)…

7 meses ago
423 Views

Robert Oppenheimer es designado como jefe del Proyecto Manhattan, su misión es crea la primera bomba atómica.

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, Kai Bird y Martin Sherwin.

Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Scott Grimes, Jason Clarke, Tony Goldwyn, Kenneth Branagh, Gary Oldman.

Saludos amigos cinéfilos, acabo de salir del cine, estaba viendo Oppenheimer, para Barbie no había taquillas, y el plan era ver las dos películas. Ahora les cuento mi parecer…

El guión: Empiezo con lo malo, lo que no me gustó mejor dicho. La primera media hora es pesada, sobre todo para quien como yo, no sabe nada de física. Les juro que casi cabeceo, me estaba durmiendo. Es cuando el segundo acto del guión entra ya en terreno fértil cuando nos metemos de lleno en la trama y cada minuto que va pasa es más interesante que el anterior. Sí, dura 3 horas exacta, pero luego de ese inicio soporífero, el resto es fabuloso.

Para algunos, como un amigo que estaba en la sala, dice que vio un documental, lo que no comparto. Aquí hay muchos elementos de cine que se separan a años luz del género documental. 2 de 3

Las actuaciones: Si por mi fuera entregara hoy mismo dos Oscar, a Mejor Actor se lo doy a Cillian Murphy, el tipo está a otro nivel, y miren, siempre actúa bien, pero es que aquí su compromiso con el personaje es extraordinario. Mi favorito, y es el otro que le entrego la estatuilla, es a Ironman, o sea, a Robert Downey Jr, sin temor a equivocarme, estamos ante la mejor actuación de Downey Jr. El tipo la hace del antagonista, y lleva su perfomance al extremo. Su punto álgido es al final, cuando nos va a dar el discurso revelador de todo su plan, es ahí donde me provocó al final ponerme de pie y aplaudir.

Emily Blunt lo hizo bastante bien, no me atrevo a vaticinar una nominación todavía porque su rol es muy corto. Pero de que lo hace bien, uff! es para dejarnos sin aliento. El resto del elenco muy bueno, desde Florence Pugh, Jason Clarke, Rami Malek etc. 3 de 3

La dirección: Es el trabajo más elaborado de Christopher Nolan, contarnos una historia de un físico de la talla de J. Robert Oppenheimer requiere de mucho talento, mientra miraba el film me imaginaba a Nolan, leyendo sobre física cuántica, fusión nuclear etc.

Todos conocemos la manía del director por no usar CGI en sus escenas, por lo que las explosiones que veremos ya saben, fueron reales, aunque no explotaron bombas atómicas ni mucho menos cerca de esa magnitud, pero el realismo es único.

Buena fotografía, vestuario, ambientación, pero hoy hago un alto en la música, la cual se puede decir que es trepidante, en la parte donde van a detonar la bomba es cuando más la vamos a sentir. De repente, el silencio, y sabemos que algo terrible va a ocurrir, y es que nos fueron preparando con la banda sonora.

La edición es de rendir honores a todo el equipo a cargo, montar esta película se nota desde la primera escena que no fue tarea sencilla. 3 de 3

Lo que pienso: Pues que terminé aplaudiendo en la sala, me encantó lo que vi, y no le otorgo el 10 porque al inicio fue muy pesado para mi, pero el punto que me reservo se lo otorgo con todo el gusto.

Calificación: 9 de 10

Comments