Kyanq U Kriv(2016) Live and Fight…

1 mes ago
74 Views

Unos amigos ven su vida truncada cuando inicia la guerra en su país.

Director: Mher Mrtchyan

Guión: Mher Mrtchyan

Elenco: Samvel Tadevossian, George Hovakimyan, Ani Khachikyan, Hayk Margaryan, Rusik Martirosyan, Hayk Petrosyan, Nanor Petrosyan, Elen Sargsyan.

Saludos amigos lectores, hoy les voy a recomendar un film que es especial para mi, y apenas la acabo de ver, pero son de esas películas que te calan hondo, de las que sabes nunca vas a olvidar haber visto. Hablo de Kyanq U Kriv, que se traduce como:

La guerra ha sido un tema que desde niño me interesó, no gustaba de jugar con carritos, lo mío siempre fueron los soldaditos, los que coleccionaba con devoción, un día les puedo contar sobre eso, pero sigo con el tema, también desde niño el cine me cautivó, y justo en el cine se conjugaron dos de mis pasiones, la guerra y el cine, por lo que desde entonces siempre ando en la búsqueda de filmes que me cuenten una historia bélica que me lleve a la reflexión, y como es el caso de la película que hoy recomiendo, escribir sobre ella.

La guerra del Nagorno Karabaj fue un conflicto armado entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiján, ambas pertenecieron a la Unión Soviética, y tras su disolución por la bien conocida Perestroiska, cada uno toma un rumbo muy diferente, pero quedaba un tema por zanjar, el territorio del Nagorno Karabaj, una zona entre ambos países y que ambos clamaban ser los propietarios, vamos a llamarle así, de la zona. Pero, por qué llegar al punto de ir a la guerra por una zona donde no hay grandes recursos que beneficiaran a uno u otro? Ya ese es un tema complejo y extenso que puedo tocar en un Live por Instagram o Facebook, ustedes deciden. También debo decir que no ha sido una guerra por la zona que han vivido las dos naciones, hasta el momento van tres enfrentamientos, y cada vez más crueles y sangrientos.

En el film vamos a conocer a un grupo de amigos armenios, que disfrutan la recién estrenada democracia, y es que la película se ambienta en 1991 cuando Armenia y Azerbaiján se independizaban de la extinta URSS. Los amigos han sellado un pacto, si alguno intenta conquistar a Ann, la hermana de Armen, uno de los miembros del grupo, los otros deben esperar tres meses para hacer su movida si el otro ha sido rechazado, y es Liov quien primero se lanza, pero en el amor no existe lo del que llega primero conquista, es tan complejo como la guerra. Tigran, uno de los amigos, es un profesor de escuela rural, su vida es simple, tiene pocas aspiraciones, y a pesar de que ama a Ann con locura, entiende que es poco o nada lo que le puede ofrecer, pero no toma en cuenta en los sentimientos de ella.

Cuando el padre de Armen y Ann muere en combate, ya la guerra inició, Armen siente que debe ir al frente de batalla a lavar el nombre de la familia, al padre se le acusa de negligencia en combate como comandante de un batallón. Es ahí cuando ese pequeño paraíso que tenía junto a sus amigos se va a ir desmoronando. En el campo de batalla las bajas son numerosas, las posibilidades de regresar son bajas. Aquí la cosa se va enredando para los protagonistas que van a recibir desde ahora una serie de malas noticias que los van cambiando como los jóvenes inocentes que eran y les va transformando en seres que si ellos del pasado si vieran ahora no se reconocerían.

Tigran, que está en una especie de limbo emocional decide buscar algo porqué morir al no tener razones para vivir, se enlista como voluntario y es ahí donde conoceremos los horrores de una guerra que nunca debió suceder, y que se volvió a repetir, una segunda vez, una tercera, y lamento decirle que temprano o tarde ambas naciones volverán al campo de batalla.

Es en la guerra donde Tigran va a encontrar su lugar en el mundo, donde siente que es alguien, donde adquiere el valor que le faltó para confesarle a Ann el amor que siente por ella, pero al regresar ya nada es igual, la madre de Ann y Armen había tenido que ser llevada a Moscú para operarle de emergencia y el tiempo de recuperación es largo, por lo que Lyov, de profesión médico, se había ido con Ann y su madre a cuidarle, regresando ambos casados.

La vuelta al conflicto por parte de Tigran es una especie de punto de no retorno, y no es spoiler, es allí donde existe su verdadero ser, ése que estaba dentro suyo y nunca pensó iba a salir. Dijo María Luisa Blomberg alguna vez: “Puede ser que la verdadera felicidad consista en la pérdida irremediable de la felicidad, pues es ahí que vamos por la vida moviéndonos sin prisas y sin miedos, y somos capaces de disfrutar hasta de los más pequeños goces, y muchas veces esos goces, son los más perdurables”

Dónde vi la película? Pues la descargué hace un par de años de un website que lamentablemente dejó de existir este año, de donde encontraba la gran mayoría de películas que miraba, pero, si viven en Santiago y tienen una memoria USB se las puedo pasar, está rodada en armenio y turco azerí, con subtítulos en inglés. Voy a intentar encontrar unos subs en español, seguro aparecen.

Los invito a seguirme en redes sociales, aquí les dejo mis cuentas…

Instagram: @rafaelcineRD

Twitter: @rafaelcine

YouTube: @rafaelcineRD

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?