Freddy(2023)…

7 meses ago
573 Views

Biopic sobre el presentador de televisión Freddy Beras-Goico

Director: Giancarlo Beras-Goico

Guión: José Vásquez

Elenco: Augusto Ferias, Luis José Germán, Axel Mansilla, Pepe Sierra, Héctor Aníbal, Sócrates Montás, Graciella Dietsch, Manuel Raposo, Bernardita García Smester, Fausto Rojas.

Saludos amigos cinéfilos, la televisión dominicana tuvo grandes figuras, una de ella fue Freddy Beras-Goico, un hombre que estuvo presente durante unos 30 años en diferentes programas locales. Aquí su biopic, ahora les cuento mi parecer…

Guión: La vida de Freddy Beras-Goico, contada en episodios que van de un tiempo a otro. Nos cuentan la película de forma tal que parece que estamos sentados con el personaje compartiendo un café y nos narra sus mejores anécdotas. Eso está muy pero, pero, pero…

Cuando se presenta un biopic el guionista tiene un compromiso con el espectador, sacar todos los trapitos sucios al aire, darnos a conocer lo bueno y lo malo, no dejar cabos sueltos y que sea el espectador quien juzgue. En muchas escenas sentí que lo que estaba viendo era un fastidio, pero es con la parte de la familia, donde aparece Pamela Sued(Graciella Dietsch) que me dieron ganas de salir corriendo por lo empalagosa que fue esa escena. De esta chica Dietsch, le cuento en breve.

La trama va dando brincos, ni un chivo de la línea salta tanto, y sí, sé que nos van contando todo en retrospectiva, pero es que no todos tienen la capacidad de rodar bien un film así, y hay que tener el tacto bien educado para elegir los mejores momentos del personajes que le lleguen realmente al cinéfilo.

Hay una parte donde doña Pilar(Bernardita García Smester) le dice a Freddy(Augusto Ferias): «Cuántos recuerdos de Brasil» y seguido presentan a Freddy joven(Luis José Germán) en Brasil, pero en ese tiempo no había conocido a Pilar, o sea, qué recuerdo usted dama puede tener? Nunca fue con Freddy, eso es un error grave del escritor.

Hay algo bueno en la trama? Sí, por supuesto, como les dije, la parte de que parece es el protagonista que está sentado al lado de nosotros y nos va contando su vida, pero no es suficiente. Hay un par de escenas que tienen gracia, otras, que se pasan de ridículas. 1 de 3

Las actuaciones: Luis José Germán es un crack, el tipo se mete de lleno en el personaje al punto que imita fielmente cada gesto de Freddy, el tono de voz etc. Aquí tenemos un fuerte candidato para los Soberano en mejor actuación de cine. Augusto Ferias tiene la parte del Freddy adulto, al inicio confieso que no me llegó tanto, pero es en la segunda parte que el tipo se mete por completo en el personaje y salva su actuación.

Vamos con los secundarios: Bernardita García Smester del grupo es quien más destaca, la hace de la esposa de Freddy, lo hizo bien. Graciella Dietsch tiene un par de escenas que son muy afectadas por el guión, es cuando se pone melodramático, hay una escena donde está toda la familia que peor es imposible, todos los actores ahí se ven perjudicados por lo malo que fue escrito, es un lastre para ellos, que aunque intentaron, como es el caso de Axel Mansilla, que es muy bueno, no pudieron sacar adelante su perfomance. 2 de 3

La dirección: Giancarlo Beras-Goico como director nunca me convenció, debutó con Pulso(2018) que es mala y pareja. Kanibarú(2019) que es más mala que el agua de pozo. Estoy armando un top de las mejores y peores películas dominicanas, y seguro no se queda fuera, carajo! es mala. Pueden leer mi comentario de ambas, andan por ahí en la parte donde dice CINE DOMINICANO.

Desde ya puedo decir que es su mejor película, hablo del Giancarlo. Al inicio, en lo visual, tenemos lo mejor, la escena del puente, eso es un poema visual. La escena hubiese sido perfecta si nadie hablaba, porque no tiene sentido lo que ocurre. De qué hablo? Pues el padre de Freddy ahí alega que no tiene sus documentos encima, algo que era casi imposible durante la dictadura de Trujillo.

La paleta de colores al inicio es perfecta, pero luego cae en lo insípido. Es como si la creatividad a todo el equipo se le borrara, que nadie tuvo la capacidad de decir: «Volvamos al inicio, que estaba mamalón». 1 de 3

Lo que pienso: No, no hay punto de mi parte para Freddy, pasa que como biopic queda debiendo, mucho, como la parte de su primer matrimonio, sus primeros hijos que parecen no existieron. Pero si hubiesen contado una historia interesante, que motivara a uno a querer saber lo que va a ocurrir en la siguiente escena, y ok, perfecto, pero eso nunca pasa. A mi hay que contarme una historia que vaya desde un punto A hasta el B, si quieren que salten del B al D, pero manteniendo la coherencia y lo interesante.

Nota: La volvería a ver? Ni que me paguen.

Calificación: 4 de 10

Comments