Croma Kid(2023)…

2 meses ago
205 Views

Un niño vive una vida entre luces y cámaras junto a sus padres y abuelo, cuando algo sale mal debe volver al estudio para traer de vuelta a sus seres queridos.

Director: Pablo Chea

Guión: Pablo Chea e Israel Cárdenas

Elenco: Nashla Bogaert, David Maler, Israel Cárdenas, Yasser Michelén, Jaime Pina, Vicente Santos, Solange Mongereau, Bosco Cárdenas.

Saludos amigos cinéfilos, hoy toca cine dominicano, vamos a hablar de Croma Kid, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Emi(Bosco Cárdenas) vive con sus padre y abuelo en una casa donde se respira cine por todos lados, su madre es presentadora de tv, su abuelo y padre producían junto a ella un programa que tuvo que salir del aire por falta de apoyo. Un día todos van a un canal de tv donde piensan rentar un espacio, entre escombros, Emi encuentra una máquina de croma que se lleva a casa y va a reparar, pero al ponerla en funcionamiento algo pasa, por lo que debe volver al estudio mucho tiempo después para arreglar todo lo que hizo mal aquella vez.

El film es un homenaje a los que han dedicado su vida al cine, como lo fue el padre del director Pablo Chea, hablo de Claudio Chea, fallecido en el 2022. Con una trama sencilla saben meternos dentro de los personajes y pronto nos vamos a identificar con sus motivaciones, siendo el personaje de Emi el central.

El ritmo de la película es dinámico, sin muchos rodeos nos van contando la historia que con cada minuto se hace más interesante, pero, siempre hay un pero no? al final sentí que no se quisieron arriesgar y se fueron por lo más sencillo, aunque no es que arruinen el final, no, pero como que pudo haber sido mejor, sí, soy un maldito atrevido que se atreve a sugerirle a profesionales en la materia que debieron hacer tal o cual cosa en vez de…2 de 3

Las actuaciones: De lujo! Una de las dolencia de nuestro cine son los niños actuando, son contadas las películas donde los infantes salen bien librados, y aquí es una. Bosco Cárdenas tiene todo el peso de la película, claro, viene de una familia de cineastas, dicen que hijo de culebra sale larguito.

Nashla Bogaert, David Maler muy bien. la naturalidad con que encarnan sus personajes le da un plus extraordinario. Jaime Pina es la parte mágica, el soñador que contagia a los otros con sus sueños. 3 de 3

La dirección: Pablo Chea debuta como director de un largometraje, y mejor imposible. La ambientación es muy buena, la trama se desarrolla en los 80’s, y aunque no tenían un presupuesto exagerado, sacaron provecho a base de creatividad y nos hacen creer que estamos viendo un film rodado en la época. El manejo de actores es excelente, debemos sumarle el plus de trabajar con niños.

La fotografía es muy buena, esos colores me recordaron la década, cuando entran a la casa y vi mi habitación de adolescente, desde el Walkman etc. Pero donde más complacido me sentí fue al ver todos estos aparatos que se usaban en la tv de entonces, el sonido que hacían al ponerse en funcionamiento, eso es para deleitarse de inicio a fin. 3 de 3

Lo que pienso: Claro que le concedo el punto que me reservo, esto es buen cine criollo y merece ser respaldado por todos.

Calificación: 9 de 10

Comments
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?