Candela(2021)…

2 meses ago
276 Views

La muerte de un joven poeta en extraña circunstancia entrelaza la vida de una joven de alta sociedad, un policía y un travesti.

Director: Andrés Farías

Guión: Andrés Farías, Laura Conyedo y Rey Andújar

Elenco: Félix Germán, Sarah León Jorge, Judith Rodríguez, Gerardo Mercedes, Pepe Sierra, César Domínguez, Cindy Galán, Ruth Emeterio, Richarson Díaz, Frank Perozo, Yamile Scheker, Omar Patín, Katherine Montes.

Saludos amigos lectores, Rey Andújar es un literato dominicano que reside en los Estados Unidos, su obra es atrevida, bien tramada y que gusta, cuando supe que una de sus novela se llevaba al cine y acto seguido la anoté en mi cuaderno de películas por ver, hoy fui al cine, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Sera Peña Blanca(Sarah Jorge León) es una joven mujer a punto de casarse con un político en ascenso(Frank Perozo), ella lleva una vida nocturna muy intensa, visita lupanares donde se entrega al peor prospecto posible, las mañana son un suplicio, es su vuelta a la realidad que le atormenta.

Pérez(Félix Germán) es un policía veterano que está harto de todo, cuando un joven muere de forma extraña decide hacer las cosas bien, pero va a tener que luchar contra un gigante contra el cual no tiene las armas apropiadas. También está Lubrini(César Domínguez) que por las noches baila en un cabaret y de día busca a su novio(Richarson Díaz) que está desaparecido y él teme lo peor.

Estos personajes van a transitar en una ciudad amenazada por un huracán de consecuencias inigualables, pero ellos en su pulular nocturno no toman en cuenta el peligro que se avecina. En Candela tenemos una trama que se va contando despacio pero que deja cada cosa bastante clara, con escenas que hacen que uno se le pongan todos los pelos de puntas, y me la voy a jugar, la escena donde Lubrini baila el tema “Uno se cura” Yajaira(Judith Rodríguez Pérez) es la mejor escena del cine dominicano, cuando digo la mejor, es la mejor por mucho, por lo que cuenta y como los personajes se deben entregar a un baile porque son profesionales a pesar del gran dolor que les embarga. 3 de 3

Las actuaciones: Por dónde empezar cuando todos destacan de forma impresionante, por ejemplo Sarah Jorge León que se entrega a su papel de manera único en nuestro cine. César Domínguez, actor cubano, se mete tan de lleno en su rol que cuando vemos correr lágrimas por sus mejillas dudo que alguien piense es actuación, es que se ve demasiado real. Este muchacho sabe lo que es hacer una buena actuación en cine, lo quiero ver de nuevo en otra producción local.

Félix Germán muy bien, Gerardo Mercedes “El Cuervo” me encanta, lo mismo que el Pepe Sierra. 3 de 3

La dirección: Me creen si les digo que Andrés Farías debuta como director? Pues sí, es su primer film, tiene bastante experiencia en cortometrajes. Hay un detalle, el tipo sabe mantener el ritmo de la película, el pace es el adecuado para contarnos una historia que puede llegar a ser un tanto compleja ya que juega con lo onírico y las supercherías de nuestra isla.

La fotografía es un poema visual, hay unas escenas donde Félix Germán va a nadar al mar, parecen postales. La música perfecta, lo mismo que edición y la dirección de los actores. 3 de 3

Lo que pienso: Me encantó, terminé aplaudiendo en la sala de cine. Sí, el que alguien dijo: “Y este maldito loco?” era yo. Claro que le concedo el punto que me reservo. Debo reescribir el post de las 100 mejores películas dominicana, Candela va directo al top 3 por lo menos.

Calificación: 10 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?