Caamaño: Militar a Guerrillero(2023)…

1 año ago
770 Views

Documental sobre el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el tiempo comprendido entre 1966-1973

Dirección: René Fortunato

Guión: René Fortunato

Elenco: Documental

Saludos amigos cinéfilos, estuve anoche en la premiere del nuevo documental de Fortunato, ahora les cuento mi parecer…

Como es un documental, no voy a hacer la crítica de la manera acostumbrada, no, no puedo. Veamos.

El documental inicia en el 1966, cuando Francisco Alberto Caamaño Deñó es enviado a Inglaterra como parte del cuerpo diplomático, es allá donde pasado un tiempo el militar desaparece, seguido la noticia corrió y pronto se enteraron de que estaba en Cuba, donde fue a recibir entrenamiento de guerrilla y así poder regresar a la media isla a intentar derrocar al dictador enano.

Lo que nos cuenta Fortunato es material inédito en lo visual, pero conocido por la gran mayoría de dominicanos. Por lo que el film puede ser diferente para alguien como yo, que puedo decir, conozco bastante sobre el tema, y la otra parte, la nueva generación, para los que Caamaño es prácticamente un desconocido.

Algo bueno que tiene es el ritmo, el tiempo pasa volando y no cansa, pero falla en el cierre, todo documental debe plantear un tema, pero al final debe dar soluciones al tema planteado, si no puede dar una solución, por lo menos propuestas, y aquí no sucede, vimos una parte de la historia dominicana, pero que queda justo como es conocida, no hay un «algo» que nos diga: Lo que hizo este hombre no puede ser olvidado, proponer que se lleve a las aulas la historia reciente que no se conoce en las escuelas dominicana.

De René hay trabajos, no tan exclusivo sobre Francis, pero muy buenos documentales que tienen mejores propuestas, pero ojo, no estoy diciendo que Caamaño: Militar a Guerrillo sea malo, pasa que tal vez esperaba más.

Lo que pienso: Me quedé esperando mucho más, a pesar de que lo visto tiene la calidad de siempre del director.

Calificación: 5 de 10

Comments