Akelarre(2020)…

2 meses ago
176 Views

Director: Pablo Agüero

Guión: Katell Gillou y Pablo Agüero

Elenco: Amaia Aberasturi, Alex Brendemuhl, Daniel Fanego, Garazi Urkola, Jones Laspiur, Yune Nogueiras, Lorea Ibarra, Irati Saez de Urabaín, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Elena Uriz.

Saludos amigos lectores, hoy vi Akelarre, una de las películas más populares de Netflix España y que se alzó con 5 premios Goya que es el premio más importante del cine español.

El guión: Estamos en el año 1609, una aldea de pescadores en el país vasco, los hombres se han ido a la mar, las mujeres se encargan de todo los quehaceres del hogar, es cuando llega al pueblo la temible santa inquisición tras una denuncia de brujería y son acusadas unas jóvenes que nada tienen que ver con las acusaciones. Son llevadas a la cárcel donde van a ser «torturadas» para que confiesen el crimen que se les acusa. Hasta aquí todo va bien, se puede decir que muy bien, el problema inicia a mitad del segundo acto del guión. Aclaro que puse son torturadas en comillas porque el film nos evita escenas desagradables con un tema desagradable, y es uno de los problemas que tiene el guión, es muy suave, muy Disney.

El guión está escrito para los que se ofenden por cualquier cosa, teme caer en la controversia y se hace un auto gol. Los productores demuestran temor a las críticas de los grupos que pululan por internet haciendo cacerías de brujas tal cual el film nos quiere contar.

Lo que destroza el guión es el cierre, si ya iba mal es al cierre cuando mandan todo al carajo, es ahí donde un cinéfilo como yo siente que lo han tomado de pendejo. 0 de 3

Las actuaciones: Daniel Fanego es una especie de refuerzo para tramas trucha, lo buscan para que salve el día, es que el tipo es un actor en todo el sentido de la palabra. Otro que lo hace muy bien es Alex Brendemuhl, es el inquisidor y se toma muy en serio su rol. Las chicas son las que embroman todo, y no es su culpa, como actrices deben hacer lo que dice el guión. Lo que hacen es una especie de sufrimiento light de lo sufrido por miles de seres humanos que fueron torturados al ser acusados de satanismo. 2 de 3

La dirección: Pablo Agüero es un cineasta argentino que debutó en la pantalla grande con Salamandra(2008). No he visto sus trabajos anteriores. En Akelarre tiene muy buena puesta en escena, de hecho todo al inicio es muy bueno, desde la fotografía, vestuario, ambientación, el problema va con la segunda mitad del film y claro, empeorando todo al final. Me gustó mucho la parte técnica y motivado por ello es mi puntuación aquí. 2 de 3

No, no le concedo el punto que me reservo, en serio los Goya se fueron en premios con Akelarre? Me declaro bruto.

Calificación: 4 de 10

Nota: Estuvo nominada a 9 premios Goya, se llevó 5 premios que fueron: Mejor dirección artística, Mejores efectos especiales, Mejor música original entre otros.

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?