22 años en la radio…

4 meses ago
121 Views

Con motivo de mis 22 años en la radio hablando de cine les dejo 22 películas que adoro.

Saludos amigos lectores, a inicio del año 2000 me estrenaba como crítico de cine en un programa radial que no recuerdo ahora mismo el nombre, pero formaba equipo con los locutores Joseph Tavárez(RIP), Valentín Abréu(RIP) y Sarah Sued, en una emisora que estaba en el 2do nivel de Plaza Monumental. Justo un año estuve ahí, es en el 2001 que ingreso a En la Tarde que estaba en KV94 FM, luego pasamos a Monumental 100.3 FM.

La radio ha sido para mi una especie de catarsis semanal, hablar de cine en la radio me obliga a ser creativo, debo provocar en la audiencia las ganas de ver o no ver el film sobre el cual estoy hablando. En la radio he vivido mil y una experiencia, buenas, no tan buenas, graciosas. En en el 2008 recuerdo que estaba comentando el film Los Locos También Piensan, terrible, el caso es que a mi espalda estaba el fenecido Luisito Martí, y como que no le gustó lo que dije. Un cubano enano, viralata, me amenazó con romperme la boca porque dije que la película donde aparecía par de minutos era una basura. Unos cristianos me dijeron hasta del mal que iba a padecer en el infierno al que me condenaron porque hice una mala crítica de su película «secreta».

No todo ha sido malo, noooo, lo mejor supera por mucho los malos momentos que he vivido. He conocido actores, guionistas, directores que me han enseñado tanto que sólo puedo agradecerles, entre ellos Renso Mora de Utopía, Adrian Agramonte de Incines, donde estudié guión de cine. También de Incines a don Pericles Mejía. De Casa de Arte saqué buenos amigos, muy talentosos, entre ellos los hermanos Batista, José y Danilo. Lorenzo Sosa, una institución de la actuación en Santiago. Mario Villasenín, don Robinson Aybar, una leyenda de nuestro teatro. No puedo dejar de mencionar a Pachy Méndez, Fel DiGargo, Marina Pérez, Jensson Cruz, Yanilsa Cruz, Marlon Anzellotti, José D’Laura, Grisely Fermín. Al equipo de Cine Chat Radio, un proyecto paralelo que he realizado por varias temporadas junto a Eddy Rodríguez, Ericarol Carlo, Xphilo Liranzo, Jorge Luis Fernández, Ronny Sosa, Fausto Johann López, Iván Moreira. Vale decir que sin temor a equivocarme los primeros en hacer un podcast en Erredé fuimos Eddy Rodríguez y yo.

También aprovecho para agradecer a los que han estado a mi lado trabajando para echar este proyecto para adelante como Israel Jiménez de Grupo Internet.com, Felo y Ruth de 3mentes.com, Eddy Rodríguez de Al Cine con Ed, Yeraldi Parra que mi mano derecha, cerebro creativo etc en el website y redes. Por último, pero el más importante, a mi hijo Romario Rodríguez Peña, motor de mi vida, en todos mis proyectos siempre a mi lado.

Bien, ahora entremos en lo que le gusta a ustedes, recomendaciones, vamos con 22 películas que deben ver sí o sí. No tienen un orden alguno, a medida que fui recordando películas que me han encantado las puse aquí…

1-Die Welle(2008) de Dennis Gansel: Un profesor en Alemania plantea a sus alumnos durante una clase electiva, formar un movimiento que produzca un cambio en la sociedad. Todo surge luego de la pregunta si es posible instaurar en el país una dictadura al estilo de los Nazi, el resultado es impensable.

2-I Onde Dager(2021) de Tommy Wirkola: Una pareja se va de fin de semana a una cabaña en el bosque, ambos van a buscar la manera de matar al otro, pero un evento inesperado va a echar por el suelo sus planes, lo que viene es …

3-Benedetta(2021) de Paul Verhoeven: Cuando Benedetta llega al convento nunca imaginó que allí encontraría el amor. El film es una crítica a la iglesia católica y sus dogmas.

4-And Tomorrow the Entire World(2020) de Julia von Heinz: Alemania actual, grupos de neo nazi se enfrentan en las calles con los «progres», el radicalismo en ambos bandos, tan malo es uno como el otro, las consecuencias son severas.

5-Seules les Betes(2019) de Dominik Moll: Una pequeña estafa que se inicia en Costa de Marfil, Africa, desencadena una serie de eventos terribles, las consecuencias serán desastrosas.

6-O Matador(2017) de Marcelo Galvao: Un Western brasileño? Muchos me cuestionaron cuando recomendé esta película, les aseguro que si la ven la van a adorar.

7-Las Leyes de la Frontera(2021) de Daniel Monzón: Basada en hechos reales, un joven de Girona, España, se une a una peligrosa banda de ladrones de bancos.

8-Museo(2018) de Alonso Ruizpalacios: Dos jóvenes ejecutan un robo impensable, escapan con el botín y todo el departamento de policías detrás de ellos. Basada en hechos reales.

9-The Vanishing of Sidney Hall(2017) de Shawn Christensen: Pensaba que era una película más de adolescentes, pero estaba muy equivocado. Tiene una trama que atrapa desde el inicio.

10-(500) Days of Summer(2009) de Mark Webb: Una de las mejores historias románticas que he visto en el cine. Si no la han visto…ya saben, a verla hoy mismo!

11-Leona(2019) de Isaac Cherem: Encontrar el amor para una joven judía va a ser una verdadera odisea. Les aseguro que van a ver una muy buena película.

12-Druk(2020) de Thomas Vinterberg: Un grupo de amigos decide beber hasta llegar al límite, ver cómo reaccionan al llevar sus cuerpos al extremo de lo que pueden soportar. Simplemente maravillosa.

13-XXY(2007) de Lucía Puenzo: Una pareja se muda a un lugar alejado con su hija, buscan protegerla de ciertas cosas que no están interesados en que se conozca.

14-Assassination Nation(2018) de Sam Levinson: Cuando un hacker expone a varias personas de un pueblo pequeño el caos se apodera de los ciudadanos, lo que ocurre es para volvernos locos.

15-Persian Lessons(2020) de Vadim Perelman: Esta película la vi y seguido le di «play» de nuevo para volver a verla. Les recomiendo la vean en su idioma original, es ahí donde está la grandeza del film.

16-Nuevo Orden(2020) de Michel Franco: Y si los de abajo un buen día se unen y deciden exterminar a los de arriba? Aquí se plantea esa posibilidad en el México de hoy.

17-Candela(2021) de Andrés Farías: Un film dominicano que deben verlo, es simplemente una obra maestra.

18-Tu Hijo(2018) de Miguel Angel Vivas: Un doctor es llamado del hospital donde trabaja para hacer una cirugía de emergencia, el paciente se debate entre la vida y la muerte, cuando llega al quirófano descubre que es su hijo. Inician las preguntas: Qué pasó, por qué le hicieron esto, quién lo hizo?

19-La Vida de Nadie(2002) de Eduard Cortés: Todo el embrollo que se arma aquí inició con una pequeña mentira.

20-Agosto(2019) de Armando Capó: Cuba, 1994, todos en el barrios se están yendo a Miami vía el mar, en una balsa arriesgando la vida, mientras Carlos muy ajeno a todo eso conoce el amor por primera vez.

21-Nancy(2018) de Christina Choe: Nancy busca el amor en website de citas amorosas, pero hay cosas que debe resolver primero antes de involucrarse con otra persona.

22-Papicha(2019) de Mounia Meddour: No me canso de recomendar esta película, si quieren ver buen cine de inicio a fin, aquí es la cosa.

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?