Toy Aficiao(2022)…

7 meses ago
349 Views

Un joven de baja clase social se enamora de una chica de clase alta.

Director: José Carlos Vargas

Guión: Daniel Aurelio y Eudys Cordero.

Elenco: Zamantha Díaz, Gayla Beras-Goico, Mary Gaby Aguilera, Francis Cruz, José Mota Prestol, Axel Mansilla, Augusto Feria, José Manuel Rodríguez, Alexander Rodríguez, Giamilka Román, Raulito Grisanty.

Saludos amigos lectores, acabo de ver Toy Aficiao, lo nuevo del cine dominicano en HBO/MAX, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Un joven de clase baja llamado Emmanuel(José Mota Prestol) está becado en una universidad de élite donde se codea con chicos de clase alta, allá se está montando una obra musical, allí conoce a Elaine(Zamantha Díaz), pero como buena película dominicana que se respete, inicia con una toma aérea, no abierta donde se ve toda la ciudad de Santo Domingo, pero ese dron hay que usarlo.

El profesor de actuación(Raulito Grisanty) es un personaje acartonado hasta más no poder, y claro, el tipo tampoco ayuda. En el cine siempre vemos la historia de «Chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, pero chico y chica tienen conflicto y se separan, chico/chica regresan con el ex para darse cuenta de que no es lo que quieren y regresan con chico/chica luego de una escena cursi donde uno de ellos declara a los cuatro vientos y delante de todo el que tiene el ombligo pa’lante el amor que siente por el otro, final es donde chico y chica son felices» pero no digo que ver esa historia repetida está mal, noooo! no si se saber contar, y justo eso es lo que no pasa aquí, de hecho, aquí pasan 30 minutos y no pasa un carajo.

Aparece el villano(Axel Mansilla), que de hecho ni cara de villano tiene, el tipo no pinta malo por parte, pero lo peor que tiene es que los guionistas no supieron crear ese villano, no hay manera de que nos creamos sus desmanes.

Donde la historia se explota es con ciertas situaciones que van pasando y no tienen sentido alguno, por ejemplo la madre de Emmanuel, que al buen estilo de telenovela mexicana, es la empleada doméstica de la familia de Elaine, que por cierto, vive a una esquina de Emmanuel, y digo que lo de la madre no tiene sentido porque al inicio ella está ausente de su hogar, y es el padre quien cocina para los hijos, nos dan a entender que está lejos, y no, como dije, apenas una calle los separa. Tampoco se entiende que el hijo no sepa para la familia que trabaja, con lo chismosa que es la mamá. Otro punto que es una pendejada es la reacción de Emmanuel con la obra, su carrera y el trabajo, deja todo porque le dio la gana. Su carrera como cantante es otro punto que no va para ningún lado, graba un demo con Elaine pero para qué, nunca lo usan. 0 de 3

Las actuaciones: Zamantha Díaz la he visto en varias películas, hasta ahora no he tenido suerte con ella, y junto a José Mota Prestol hacen de las peores parejas en el cine dominicano, creo que superados por la peli de Alfonso Rodríguez. La presencia de Francis Cruz es como la de un bateador emergente, lo buscaron para reforzar las actuaciones, que al igual que el guión, cojea por todos lados. Cruz salva su parte porque es un veterano de mil batalla y sabe sacar sus personajes adelante. El resto del elenco, junto a los dos protagonistas es para enterrarlos vivos hasta el cuello en una playa cercana y dejar que la marea y los cangrejos hagan su trabajo. 1 de 3

La dirección: José Carlos Vargas es quien dirige, debuta como director y peor debut no pudo tener. Ahora bien, sería interesante rodar un documental sobre su vida y saber así cómo carajo pudo venderle a una plataforma como HBO/MAX este bodrio que adolece de una edición de sonido terrible, tiros de cámaras desenfocados y mal planteados, como la parte donde el portero del residencial no los dejaba entrar. Le salvan las canciones, algunas son pegajosas y cumplen con su cometido. 1 de 3

Lo que pienso: Tengo una sensación de haber perdido el tiempo y quemar millones de neuronas de mi preciado cerebro. No me gustó, cae dentro de la categoría de clavo, pero de los largos. No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 2 de 10

Comments
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?