The Godfather(1972) 50 Years…

3 meses ago
170 Views

La mejor película de la historia del cine.

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo basados en la novela de Mario Puzo.

Elenco: Al Pacino, Marlon Brando, Jon Cazale, Robert Duvall, Talia Shire, James Caan, Diane Keaton, Richard S. Castellano, Al Lettieri, Richard Conte, Abe Vigoda, Gianni Russo, Al Martino, Rudy Bond, Morgana King, Lenny Montana.

Saludos amigos lectores, hace 50 años se estrenaba The Godfather, un film que marcó un antes y después en la historia del cine. La he visto muchas veces, ahora se reestrena en cines por motivo del aniversario, ahora les cuento mi parecer…

El guión: New York está dividido en 5 territorios dominado por las 5 familias mafiosas italianas. Don Vito Corleone(Marlon Brando) comanda el clan Corleone, tiene mucha influencia con jueces y políticos locales, todos quieren un pedazo de ese manjar. Cuando el Turco Sollozzo(Al Lettieri) le propone la venta de drogas en su territorio y es rechazada por el Don, sus rivales ven una oportunidad de deshacerse del patriarca. Michael Corleone(Al Pacino) regresa de la guerra, es el único de los hijos de Don Vito que no está involucrado en el negocio, pero cuando su padre es atacado se ve obligado a tomar partido para salvar la vida de su progenitor, pero su acción marca un punto de no retorno, y las consecuencias van a ser terribles.

Lo primero a destacar es el desarrollo de los personajes, tenemos el caso de Michael Corleone, al inicio lo vemos hasta inofensivo, pero resulta ser tan sagaz como el padre, tan despiadado como el hermano. Pero no es sólo el personaje de Michael que vemos evolucionar, también Freddo(Jon Cazale), Sony Corleone(James Caan), y claro, el de Tom Hagen(Robert Duvall). Freddo es el hermano mayor, su pasividad lo relega a ser el chofer de su padre, cuando ocurre el asalto ni siquiera tiene la capacidad de reaccionar. En el caso de Sony es lo contrario, es el agresivo, el que actúa y luego piensa, es el heredero natural y hombre a temer.

La trama se puede bien dividir en dos partes, antes del ataque a Sollozzo y McClurskey y el regreso de Michael a los Estados Unidos, ya que es un hombre muy diferente el que vuelve, es un hombre que ha conocido el dolor, y la ira habita en su ser. 3 de 3

Las actuaciones: Marlon Brando marcó un hito en cuanto a actuación, todo el que la hizo de un gangster luego de tuvo que tomar como referencia lo que hizo Brando aquí. La película inicia con el matrimonio de Connie Corleone(Talia Shire) y Carlo(Gianni Russo), Don Vito en su oficina recibe los regalos para los esposos, y a la vez escucha las peticiones de sus «amigos», en sus brazos tiene un gato al que acaricia con amor, y esa escena nos presenta a un hombre sensible, que gusta de los animales pero que a la vez, decide la vida o muerte de un hombre sin pestañear.

Al Pacino no era del agrado de los estudios, Pacino venía del teatro, apenas había trabajado en par de películas pero sin mucha importancia. Quien estaba para interpretar a Michael Corleone era Warren Beatty, en la parte de las anécdotas les voy a contar par de cositas.

Pacino compite de igual a igual con Brando, hay escenas donde se convierte en un monstruo de la actuación, como es cuando ejecuta el plan final, la frialdad que muestra en su rostro es única. Pero no es sólo en la parte final, la escena del restaurant donde se junta con Sollozzo y el capitán McClurskey es épica.

No puedo dejar de mencionar las actuaciones de James Caan, Robert Duvall, y el gran Jon Cazale, los tres destacan tanto como los protagonistas principales. 3 de 3

La dirección: Francis Ford Coppola era joven y hasta se puede decir, inexperto a la hora del rodaje, pero su objetividad parece que vino de fábrica. Había realizado varios filmes, pero sin importancia alguna. Tuvo la osadía de imponer a Al Pacino por encima de la oposición férrea de los ejecutivos del estudio.

Las escenas de acción tienen una ferocidad que nunca antes se había visto en el cine, cito como ejemplo cuando Sony Corleone es ejecutado, o cuando Sony le pega una paliza a su cuñado Carlo por pegarle a su hermana, simplemente espectaculares.

La música es todo un deleite, la edición impecable, la fotografía y ambientación maravillosa, una verdadera obra de arte. 3 de 3

Lo que pienso: The Godfather es el mejor curso de apreciación de cine, durante 3 horas aprenderemos de guión, actuación, dirección, edición, cinematografía etc. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 10 de 10

Anécdotas

1-Warren Beatty le dijo a Coppola que no iba a aprender italiano para la película, que los norteamericanos no iban al cine a leer subtítulos. Al Pacino sabía italiano ya que es hijo de padres italianos, hoy día todos conocen a Pacino, alguien recuerda a Beatty?

2-En la escena donde Sony Corleone le pega la paliza a Carlo hay una parte donde le tira un bote de basura, esa parte no estaba en el guión.

3-Otra escena improvisada es al inicio, cuando Don Vito Corleone tiene en sus brazos un gato, no estaba en el guión, el felino se aparecía al set de rodaje y a Brando le pareció una buena idea que un mafioso de la talla de Don Vito apareciera con un tierno gatito. A Coppola la gustó la idea, seguido lo incluyeron en el guión.

4-Antes de que Coppola aceptara dirigir el film, varios directores habían rechazado el trabajo. Francis nunca fue del agrado de los ejecutivos que tenían en lista de espera a varios directores por si algo salía mal despedir seguido al barbudo y poner otro.

5-Robert de Niro audicionó para el papel de Sony Corleone, fue rechazado pero Coppola le dijo: «Tranquilo muchacho, te tengo en la lista para la secuela»

6-George Lucas rodó algunas escenas del film, pasa que Coppola y Lucas son panas full, y claro que iba a estar en el set de rodaje.

7-Otra parte improvisada fue la del actor Richard S. Castellano que interpreta a Clemenza, cuando le dice al ayudante:  “Deje el arma. Toma el cannoli” que fue incluida por el actor y al director le gustó.

8-En la escena del caballo, la cabeza es la de un caballo real, lo que la hace más espeluznante de lo que vemos en el film.

9-Sofia Coppola y Al Pacino son los únicos en aparecer en las tres partes, pero hablemos de Sofia, la hija del director: Ella aparece en la primera en el bautismo del hijo de Connie y Carlo, la hace de niño, luego en la segunda parte la hace como la hija de Michael y repite en el rol en la tercera parte.

10-Marlon Brando tuvo que usar «chuletas» en el rodaje ya que nunca se aprendió el guión.

11-Hay un videojuego de Playstation 2 que recrea fielmente el film.

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?