La Sociedad de la Nieve(2023)…

2 meses ago
181 Views

Un grupo de jugadores de rugby uruguayos sufren un accidente aéreo en la cordillera de Los Andes, aquí su historia

Director: Juan Antonio Bayona

Guión: Juan Antonio Bayona, Bernat Vilaplana y Jaime Marques

Elenco: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Rafael Federman, Andy Pruss, Diego Vegezzi, Simón Hempe.

Saludos amigos cinéfilos, se estrenó La Sociedad de la Nieve, lo nuevo de Netflix, ahora les cuento mi parecer…

El guión: El film nos narra la tragedia de los Andes, donde un avión de la fuerza aérea uruguaya con 40 pasajeros y 5 tripulantes se accidentó, estuvieron 72 días en la montaña donde ya le habían dado por muertos, pero la voluntad humana se impuso, y lograron salir.

Siempre digo que juzgo una película, que no me baso en libros etc, pero aquí debo hacer una salvedad en par de puntos. Uno de ellos, tal vez el más importante, es que cuando ocurrió la avalancha que mata a ocho de los sobrevivientes, ellos estaban durmiendo, todo oscuro, lo que hizo que fuera mucho más aterrador que el enfoque de Bayona, donde ellos ven la nieve venir.

Justo cuando el avión se detiene en el valle donde fueron a parar, uno de los sobrevivientes sale y empieza a caminar sin sentido, cae por un precipicio, pasa que por esa ruta se encontraba un refugio con radio, comida y abrigo.

La historia es muy conocida, todos sabemos el resultado final, pero eso no la libra de haber intentado darle un giro más emocionante y nos brindarnos un guión largo(2 horas 24 minutos) y que para mal de males, la parte final es demasiado simple. 2 de 3

Las actuaciones: Enzo Vogrincic me sorprendió, tiene a cargo el protagonismo principal del film, no recuerdo haberle visto antes. El elenco cumple muy bien, sus roles van de un extremo a otro, la felicidad desbordante al inicio del viaje, el terror con lo que les toca vivir con el accidente y luego de. No son actuaciones que lleven a los actores a ser nominados a premios internacionales, pero en el ámbito hispanoamericano van a llamar mucho la atención, y ojo, no es que esté menospreciando el cine latino, para nada. Pasa que en los Estados Unidos son contadas las ocasiones en que toman en cuenta actuaciones del cine latino. 2 de 3

La dirección: Juan Antonio Bayona es un cineasta español, debutó como director con El Orfanato(2007) que estuvo buena. Lo Imposible(2012) buena, pero muy lenta. Un Monstruo Viene a Verme(2016) que no la he visto. Jurassic World: Fallen Kingdom(2018) que es más mala que el agua de pozo.

En La Sociedad de la Nieve muestra lo mejor que tiene en su arsenal de cineasta, con la escena del accidente del avión es para que a uno se le pongan los pelos de punta, pero la escena de la avalancha no me causó la misma emoción. Tampoco me gustó como manejó la salida de los muchachos de la montaña, pero el resto estuvo muy bien.

La fotografía es muy buena, la puesta en escena, y el recurso de voz en off(que no me gusta) estuvo bien. Hay una escena que no le vi sentido, por qué poner a dos de los sobrevivientes en una escena que sugiere son gays? De los 16 que sobrevivieron ninguno de ellos tiró por ese lado, cuál era la necesidad? En breve me queman vivo los fans del alfabeto.

Es su mejor trabajo como director, insisto, pero no es que me haya hecho poner de pie y aplaudir. 2 de 3

Lo que pienso: He visto tres películas sobre el accidente en Los Andes, La Sociedad de la Nieve es la mejor por mucho. El tema me cautivó desde mi temprana adolescencia al leer el libro Viven! de Paul Piers Read, libro que me marcó. Claro que le concedo el punto que me reservo, es un buen film, no el mejor del año, pero es bueno.

Calificación: 7 de 10

Comments