Sound of Freedom(2023)…

10 meses ago
241 Views

Un agente norteamericano inicia una cruzada de rescate de niños explotados sexualmente.

Director: Alejandro Monteverde

Guión: Rod Barr y Alejandro Monteverde

Elenco: Jim Caviezel, Bill Camp, Mira Sorvino, Manny Pérez, Eduardo Verastegui, Cristal Aparicio, Jorge Godino, Lucas Avila, Gustavo Sánchez Parra, José Zúñiga, Gerardo Taracena, Yessica Barroto Perryman

Saludos amigos cinéfilos, todo el mundo pendiente por ver Sound of Freedom, pues yo me quise adelantar para contarle antes de verla(no spoilers) y decirles si es buena o no. Tuve que bucear en las profundidades de la red, abismo que hacía tiempo no bajaba, pero ya saben, por ustedes soy capaz de eso y más. Bien, vi la película, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Tim Ballard(Jim Caviezel) es un militar norteamericano que se empeña en rescatar una pareja de hermanitos que fueron secuestrados en México y se sospecha que han sido vendido para explotarles sexualmente. Ballard va a recorrer un camino lleno de dolor por varios lugares para dar con los captores de los niños y ponerlos tras las rejas.

Hasta ahí todo pinta bonito, pero es la ejecución del guión donde está el problema, veamos: Las escenas son cortas, tenemos a dos personajes hablando, y de repente cortan y pasamos a otra cosa. Hay una escena donde Ballard está en Cartagena, Colombia, de repente lo vemos en un avión y seguido en la oficina de un personaje encarnado por Eduardo Verastegui. Los cambios son tan bruscos que no permite que el espectador se aclimate con la trama, por eso es complicado identificarse con los protagonistas.

Hay una escena donde van a tenderle una trampa a los villanos, pero la forma como elaboran el plan es muy jalada por los pelos. Ahí entonces tenemos una especie de desenlace que queda en el aire, hay uno de los villanos que no vuelve a aparecer y era un camino que le hubiese dado otro matiz a la trama.

El final es de lo peor, el rescate hablo. Muy simple y para lo peligroso que nos presentan a la villanada, como que se volvieron nada a la hora de tener que actuar. 1 de 3

Las actuaciones: No me lo van a creer, pero el mejor de todo el elenco, por encima del mismo Jim Caviezel, no se vayan a pensar que es tremendo actor, no ombe, pero el mejor, el que más se entrega a su personaje es el Manny Pérez, sí, el dominicano de Baitoa. Manny la hace de Fuego, uno de los villanos que dirige la pandilla que secuestra y vende a los niños, y tengo que preguntarle cómo un actor puede meterse en un personaje así y al regresar a su vida cotidiana poder desmontar todo aquello.

Algo que no me gustó es la participación de Mira Sorvino, la tienen como atrezzo, y es una mujer que tiene un Oscar a Mejor Actriz carajo, y cada vez que aparece apenas dice: Sí, ok, te espero, te amo y bye bye. Una mujer así, de ese nivel, carajo vamos a darle más participación que algo te aporta. En el caso de Jim Caviezel, pues no aporta mucho, lo sentí cansado, parece que ese pseudo retiro le hizo mella en sus capacidades como actor.

Gustavo Sánchez Parra y José Zúñiga bien, en el caso de Gustavo es un buen malo.Zúñiga es muy buen actor, pero es cercenado por el mal guión que le pusieron en las manos. 2 de 3

La dirección: Alejandro Monteverde debutó como director con el film Bella(2006) con Eduardo Verastegui y Manny Pérez como protagonistas. Tiene otro film, Little Boy(2015) que no he visto, y leyendo la sinopsis parece interesante.

La edición no es buena, hay unos cortes que parecen de pastelito, como decimos en dominicana. La poca acción que veremos, no está bien lograda. Sí, no es un film de acción, pero si vas a incluir escenas así, debes saber manejarlas. Parece que Monteverde andaba apurado, todo sucede a velocidad de competencia de 100 metros planos, nunca deja que el espectador se adentre en la trama. Los personajes tampoco permite que se muestren tal cual son. 1 de 3

Lo que pienso: Tenía una buena historia, pero no supieron cómo manejar todo y presentarnos un producto final. No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 4 de 10

Nota: He visto muchas publicaciones en redes donde dicen que los estudios ni medios quieren que vean esa película, y que seguro son pedófilos que no quieren que su negocio se descubra etc. Eso es FALSO! de un estudio, de los grandes, digamos que Disney, no hubiese querido que la película saliera, pues buscan la manera de no permitir que se rodada para empezar. También dicen que está basada en hechos reales, ok, pero recordemos que eso no quiere decir que todo sea tal cual vemos en la película.

Quien hace una película por lo general lo hace para generar ganancias, y si para eso debe decir que hay una trama detrás, no lo duden, lo va a hacer, y no lo veo mal, pasa que estoy curado y no me creo esos cuentos.

Vean la película, no hablen de la misma sin haberla visto, es como el caso de la película de Netflix que hablaba de un Jesús gay, miles de personas ofendidas y amenazando que iban a cancelar su cuenta sin haber visto la película.

El film, Sound of Freedom, le está yendo bien en taquilla, y me alegro, qué bueno que uno de los nuestros esté en una producción que está dando qué hablar. Aquí les dejé mi comentario en base a lo que vi, la película, si la historia es real o no, eso es otra cosa. Ahora bien, un consejo y es gratis, si nos vamos a ofender por un tema tan sensible y el enojo es tanto que nos va a llevar a querer hacer justicia por nuestras propias manos, recordemos que muchos religiosos han cometidos actos aberrantes contra niños en todo el mundo y como que lo dejamos pasar por alto. Feliz fin de semana.

Comments