Sin Aliento(2021)…

1 año ago
990 Views

Director: Ettore D’Alessandro

Guión: Carolina Encarnación, Ettore D’Alessandro y Alejandro Carrillo Penovi

Elenco: Judith Rodríguez, Elvis Nolasco, Gerardo Mercedes «El Cuervo», Margaux da Silva, Ettore D’Alessandro, Vincenzo Amato, Jean Jean, Lisbeth Santos, Camila Santana, Paul Peña, Héctor Sierra, Esmaylin Morel.

Saludos amigos lectores, Sin Aliento se estrenó en la plataforma HBO/Max, la acabo de ver, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Siempre nos quejamos de que en el cine dominicano siempre se van por las comedias, bueno, aquí tenemos un thriller policial, veamos…

La película inicia con imágenes suelta, una joven parada frente a un hospital ve pasar una ambulancia, dos hombres dentro de un vehículo ambos heridos, un predicador dando un sermón y así nos pasamos unos cinco minutos que me parecieron diez por lo menos. Luego vamos hacia atrás, donde nos van a contar lo ocurrido en retrospectiva, pero ahí es el primer problema, no nos queda claro cuando estamos en el presente y el pasado.

Los personajes caen en lo acartonado, copias del cine gringo policial, de hecho, se copian full una escena de Training Day(2001), pero cuando les digo que se copian full la escena es que hasta la habitación es similar. Otro punto que no le ayuda es la agresividad de los personajes, no tiene justificación. La novata que quiere hacerse un lugar, el veterano moribundo que es el tipo frío, que no habla a menos que vaya a gritar.

Hay una escena que no entendí, al protagonista un vehículo negro lo sigue a todos lados, cuando le dan alcance, es para darle un mensaje para su socio, no era mejor llegar a su lugar de trabajo en vez de quemar toda la gasolina que gastaron en el corre corre?.

Siguiendo con las escenas copiadas, el policía veterano le ajusta una bofetada a la hija que le reclamaba su actitud, al pegarle reacciona y sabe que no debió hacerlo, hello! eso es gringo full. Todo esto lo menciono porque no era necesario para la trama, la escena la pudieron manejar mejor, más «dominicana».

Esperen, que hay más, en la radio y TV vamos a escuchar siempre reporteros hablando del aumento de los feminicidios, de los apagones eléctrico, pero nada de eso tiene que ver con la trama. Era obligatorio incluir a la periodista Alicia Ortega?

La historia es una mezcla de amor, rencor, mafia de narcos con personajes al mejor estilo del cine mexicano de los 70’s. Nunca enganchamos porque la manera como nos cuentan la trama no es efectiva. 0 de 3

Las actuaciones: El elenco es bueno, El Cuervo no sabe actuar mal a pesar de que le entregaron un mamotreto de guión, el tipo con una mirada cautiva, puede llegar a intimidar si se lo propone. Eso se llama saber actuar. Ettore D’Alessandro también es muy bueno, sabe lo suyo pero se metió en camisa de once varas, es director, guionista, actor, y no todos pueden con ese peso encima. Elvis Nolasco me pareció sobreactuado, Judith Rodríguez desperdiciada.

Margaux da Silva tiene un rol menor, lo hace bien, igual que Camila Santana, quisiera verla en un film donde tenga mayor participación. Lisbeth Santos como femme fatale no dio el ancho, se queda floja. 1 de 3

La dirección: Ettore D’Alessandro debuta como director en el cine dominicano, ya había rodado un film para TV llamado Reset(2001) y varios cortometrajes que no he visto.

En su película dominicana apuesta por el thriller de acción aunque no logra la atmósfera de una película del género, siempre he dicho que el cine de acción es uno de los géneros más complicado de rodar. Hay que ser innovador y aquí no hay nada nuevo, todo lo que aparece es harto conocido y mejor logrado. Hay personajes que rayan en lo ridículo, como es el mafioso interpretado por Jean Jean. Escenas que no aportan nada a la trama, como la de los dos muchachos que se quieren robar el celular, hecho que queda sin consecuencias y cae dentro del «relleno» para que la película llegue a la hora y media.

Me queda una duda: Por qué se llama Sin Aliento? Es que no encontré relación entre la trama y el título. Si alguien sabe por favor me dice.

En su primer intento queda a deber, pero por mucho. Ojalá no se desanime y siga intentando, por lo menos tiene buenas intenciones. 1 de 3

Lo que pienso: Estoy cansado de las comedias baratas que nos llegan cada mes a los cines, pero si los dramas que veremos con como Sin Aliento, no nos queda de otra que seguir con las comedias. No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 2 de 10

Los invito a seguirme en redes sociales:

Instagram: @rafaelcineRD

YouTube: https://www.youtube.com/c/RafaelCine

Comments
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?