Lo mejor del cine de nuestro continente…

11 meses ago
781 Views

Las mejores películas de nuestro continente.

Saludos amigos cinéfilos, hoy voy con una especie de top, vamos a repasar lo mejor en cuanto a cine de nuestro continente. He hecho un listado de la mejor película(que yo he visto) de cada país del continente. He dejado a varios países fuera, ya sea porque no he visto nada de ellos o porque hay poca información sobre su cine, los ausentes ya se van a dar cuenta cuales son.

Vale también decir que este listado es bajo mi criterio, por lo que tal vez no estemos de acuerdo al 100%. Les pido que me dejen sus comentarios para leer sus favoritas en los diferentes países. Sin mas, entremos en materia…

1-Argentina: El Secreto de sus Ojos(2009)

Director: Juan José Campanella

Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella

Elenco: Ricardo Darin, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, Carla Quevedo.

-Un ex fiscal(Ricardo Darin) escribe una novela que va a cerrar el círculo de un crimen que no tuvo solución. El film es simplemente una obra maestra, de inicio a fin estaremos presenciando buen cine, del que deja a uno tan emocionado que a pesar del tiempo que pasó desde su estreno, en mi caso, sigo hablando de ella.

Si hago un día un post sobre películas que me han hecho llorar, El Secreto de sus Ojos sería la número uno.

2-Bolivia: Zona Sur(2009)

Director: Juan Carlos Valdivia

Guión: Juan Carlos Valdivia

Elenco: Ninón del Castillo, Pascual Loayza, Nicolás Fernández, Juan Pablo Koria.

-Una familia de clase alta de La Paz se enfrenta a los cambios sociales del país, sus miembros van a afrontar la situación muy a su manera. Un film que aparentemente no cuenta nada, pero cuando nos metemos de lleno, es mucho lo que se cuenta. Exquisita.

3-Canadá: Incendies(2010)

Director: Denis Villeneuve

Guión: Denis Villeneuve, Wajdi Mouawad y Valérie Beaugrand-Champagne

Elenco: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Mustafa Kamel.

-Una mujer al morir le deja a sus hijos gemelos dos encargos, deben ir a Medio Oriente a buscar a su padre y a su hermano, pero ella nunca les habló ni del padre ni del hermano. Este film desde el minuto uno nos va a atrapar y van a pasar los años y nunca la van a olvidar, es que el buen cine siempre se queda con nosotros.

4-Brasil: Cidade de Deus(2002)

Directores: Fernando Meirelles y Kátia Lund

Guión: Paulo Lins y Bráulio Mantovani

Elenco: Alexandre Rodrigues, Alice Braga, Leandro Firmino, Matheus Nachtergaele, Phellipe Haagensen.

-Por dónde empiezo? porque por donde sea que inicie voy a hablar de cine excelente, porque sin temor a equivocarme es la mejor película brasileña de todos los tiempos. Desde el minuto todos los pelos de mi cuerpo se erizaron al ver tanta belleza en pantalla. Me creen si les digo que fue el debut de los directores.

5-La Vida de los Peces(2010)

Director: Matías Bize

Guión: Matías Bize y Julio Rojas

Elenco: Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Víctor Montero, Antonia Zegers.

-Una casa nos va a contar varias historias que cada vez se van haciendo más interesante. Todo inicia con una fiesta de bienvenida para Andrés(Santiago Cabrera) que tiene 10 años viviendo el Alemania, con su regreso a la casa en cada habitación que va abriendo hay una historia de su pasado. Pero la más importante es el reencuentro con su ex(Blanca Lewin). Este film es romance puro, del amor truncado, del que duele, pero es cine de primer nivel.

Sí, en Chile hay tantas buenas películas que elegir una es complicado, aquí les dejo mi favorita del país andino.

6-Colombia: El Abrazo de la Serpiente(2015)

Director: Ciro Guerra

Guión: Richard Evans Schultes, Theodor Koch-Grunberg y Ciro Guerra

Elenco: Nilbio Torres, Jan Bijvoet, Antonio Bolívar, Brionne Davis, Miguel Dionisio Ramos.

-Dos científicos pasan unos 40 años en el Amazonas en busca de una planta curativa. Durante su tiempo allí se hacen amigo de Karamakate, un chamán que es el último sobreviviente de su tribu.

7-Costa Rica: Maikol Yordan de Viaje Perdido(2014)

Director: Miguel Alejandro Gómez

Guión: Mario Chacón, Erik Hernández Gabaraín y Daniel Moreno

Elenco: Mario Chacón, Daniel Moreno, Erik Hernández Gabaraín, Edgar Murillo.

-Confieso que sólo he visto una película tica, la que menciono aquí, pero mi motivo por verla, hace varios años, fue porque me topé con un listado de las mejores películas latinoamericana y aparecía representando a Costa Rica. Esto es una especie de Forrest Gump pura vida, el film es una comedia ligera de un hombre que desborda inocencia mientras viaja por el mundo.

8-Cuba: Memorias del Subdesarrollo(1968)

Director: Tomás Gutiérrez Alea

Guión: Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea

Elenco: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez

-Mientras su familia de clase alta escapa a Miami, un cubano va recorriendo las calles de La Habana, allí donde habitan sus mejores recuerdos que ahora se ven amenazados por la «Revolución» y una posible invasión yanki que está latente en el pueblo cubano.

9-Ecuador: Ratas, Ratones, Rateros(1999)

Director: Sebastián Córdero

Guión: Sebastián Córdero

Elenco: Carlos Valencia, Marcos Bustos, Cristina Dávila, Fabricio Lalama.

-Cuando su primo Angel(Carlos Valencia) llega a la vida de Salvador(Marcos Bustos), un ladronzuelo de poca monta, se inicia una espiral de violencia que van eliminando las cosas que tienen sentido en su vida. Recuerdo ver este film en Cinemax, desde la primera que la vi sabía que en dominicana se necesitaba cine así, que presenten nuestra realidad e identidad sin importar lo bien o mal que quedemos ante el espectador, pero reflejar en pantalla nuestra idiosincrasia es lo que nos va a llevar al buen cine.

10-Guatemala: Ixcanul(2015)

Director: Jayro Bustamante

Guión: Jayro Bustamante

Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Marvin Coroy.

-En la falda de un volcán activo en Guatemala, los padres de María, una chica de 17 años ha sido ofrecida en matrimonio por sus padres. En Guatemala el cine debiera llamarse Jayro Bustamante, lo digo porque en su filmografía todo es buen cine, pude haber elegido cualquiera de sus películas y estaba bien.

11-El Salvador: Voces Inocentes(2004)

Director: Luis Mandoki

Guión: Oscar Orlando Torres y Luis Mandoki

Elenco: Carlos Padilla, Leonor Varela, Xuna Primus, José María Yazpik.

-Durante la guerra civil en El Salvador, un niño que intenta llevar una vida normal se ve involucrado en el conflicto, por lo que debe escapar para ponerse a salvo. La guerra va a matar la inocencia de la infancia, los va a transformar en seres emocionalmente mutilados.

12-Honduras: Sin Nombre(2009)

Director: Cary Joji Fukunaga

Guión: Cary Joji Fukunaga

Elenco: Paulina Gaitán, Marco Antonio Aguirre, Leonardo Alonso, Karla Cecilia Alvarado.

-Una joven hondureña que quiere llegar a los Estados Unidos se ve obligada a unirse a un mafioso mexicano para estar protegida durante el trayecto. El drama que viven los viajeros es impresionante, sólo saben que van a partir, no tienen la seguridad de que van a llegar vivos.

13-Nicaragua: La Yuma(2009)

Directora: Florence Jaugey

Guión: Juan Sobalvarro, Edgar Soberón Torchia y Florence Jaugey

Elenco: Alma Blanco, Rigoberto Mayorga, Gabriel Benavides.

-Yuma(Alma Blanco) es una joven de un barrio pobre de Managua que sueña con ser boxeadora. El film puede brindarnos esperanza y a la vez puede hacernos sentir deprimidos, todo depende el estado de ánimo cuando nos sentemos a ver la película, pero algo les puedo asegurar, es tremenda película.

14-México: Amores Perros(2000)

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Guillermo Arriaga

Elenco: Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Humberto Bustos.

-Tres historias con por lo menos un perro como denominador común. El amor, la violencia, la traición estarán presente entre los personajes. La película fue el pistoletazo inicial del nuevo cine mexicano. No ganó el Oscar, un abuso.

15-Panamá: Manos de Piedra(2016)

Director: Jonathan Jakubowicz

Guión: Jonathan Jakubowicz

Elenco: Edgar Ramírez, Usher, Robert de Niro, Ana de Armas, John Turturro, Oscar Jaenada, Ellen Barkin.

-Biopic sobre el legendario boxeador Roberto Durán. Su vida va a dar un giro de 180 grados cuando conoce al entrenador Ray Arcel(Robert de Niro), sus peleas van a ser épicas.

16-Paraguay: Las Herederas(2018)

Director: Marcelo Martinessi

Guión: Marcelo Martinessi

Elenco: Norma Codas, Margarita Irun, Ana Brun.

-Dos hermanas de alta sociedad deben admitir que su situación económica ya no es ni sombra de lo que fue, sus problemas se extienden cuando una de las hermanas es llevada a prisión por fraude. Inician el proceso de ir vendiendo joyas y muebles al mejor postor, en su caída a la pobreza se van a reencontrar con ellas mismas en una nueva versión de ambas.

17-Perú: La Teta Asustada(2009)

Directora: Claudia Llosa

Guión: Claudia Llosa

Elenco: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón.

-Fausta(Magaly Solier) padece de una enfermedad llamada «La teta asustada», pero no hay pruebas de que exista tal padecimiento que supuestamente ataca a las mujeres que han sido maltratadas o violadas. La mujer embarazada que padece el mal transmite a sus hijos que van a nacer sin alma. Si quieren ver buen cine, aquí es.

18-Puerto Rico: Ruido(2006)

Director: César Rodríguez

Guión: César Rodríguez

Elenco: María Coral Otero, Blanca Lissette Cruz, Rafael Alvarez, Francisco Capó.

-Ranchi(María Coral Otero) es una adolescente que sufre de una rara enfermedad auditiva, su mundo se pone patas arribas cuando descubre en la cama a su padre con su mejor amigo, llega el divorcio y su casa se convierte en un campo de batalla, pero esa guerra ella no está dispuesta a perderla.

19-Uruguay: El Baño del Papa(2007)

Directores: César Charlone y Enrique Fernández

Guión: César Charlone y Enrique Fernández

Elenco: César Troncoso, Virginia Méndez, Mario Silva, Nelson Lence.

-1988, Uruguay, en un pequeño pueblo se preparan para la visita del papa Juan Pablo II. A Beto(César Troncoso) se le ocurre el mejor negocio posible, va a usar todos sus ahorros para construir un baño, lo va a rentar a los miles de feligreses que van a venir a saludar al santo padre, la apuesta es muy arriesgada.

20-Estados Unidos: The Godfather(1972)

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola

Elenco: Marlon Brando, Al Pacino, Talia Shire, James Caan, Robert Duvall.

-Para muchos la mejor película de todos los tiempos, en breve les voy a presentar una que a mi juicio, la supera, y que me costó admitir. Pero eso es luego, hoy debemos hablar de The Godfather, y es que luego de 51 años de su estreno y la vemos hoy, y mantiene su vigencia, porque simplemente es una obra maestra.

21-República Dominicana: Candela(2021)

Director: Andrés Farías

Guión: Laura Conyedo, Rey Andújar y Andrés Farías

Elenco: Sarah Jorge León, Frank Perozo, César Domínguez, Pepe Sierra, Cindy Galán.

-Recientemente hablaba de Candela en un video de YouTube, que es una película casi inexplicable, que debe verse y vivir la experiencia, es cine del bueno, y lo mejor de todo, es dominicana.

Hay una escena donde suena la canción de Raulín Rosendo: «Uno se cura» que si no es la mejor escena del cine dominicano, anda en el top 3.

Comments