La Bruja(2021)…

8 meses ago
306 Views

Cuando un hombre regresa a su pueblo natal junto a su familia no sospecha los peligros que le acechan.

Director: Ronny A. Sosa

Guión: Ronny A. Sosa

Elenco: Manny Pérez, Hony Estrella, Johanny Sosa, Lumi Lizardo, Irene Tamburini, Pachy Méndez, Scarlet Madera, Pío RD, Químico Ultra Mega, Fausto Rojas, Miguel Angel Martínez, Guillermo Liriano, Orestes Amador, Erlyn Saúl, Irenes Martínez.

Saludos amigos lectores, acabo de ver La Bruja película dominicana de Ronny Sosa, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Omar(Manny Pérez) recibe una llamada de una doctora contando sobre un problema de salud de su padre(Johanny Sosa), Omar vive en New York, decide armar un viaje a su pueblo natal, San José de las Matas junto a su esposa(Hony Estrella) y su hija Sara(Irene Tamburini). El regreso no es bien visto en el pueblo, incluso su propio padre se nota reacio a la visita de su vástago.

En el pueblo han desaparecido muchos niños, nadie quiere dar explicaciones de lo ocurrido. Sara va a cumplir sus 15 años, para el abuelo es una noticia terrible, es ahí cuando vamos a conocer los motivos.

El cine de terror tiende a ayudarse de los jump scare, que son los sustos que nos van dando cada cierto tiempo en un film. Ronny hace esto para mantener la tensión en la trama. Me gustaron varias cosas en el guión, otras no tantas, ya les cuento.

De las cosas que me gustaron es como nos van metiendo en la trama, los personajes tienen una historia, por citar un ejemplo los protagonistas, es una familia creíble, con conflictos maritales como cualquier pareja. De lo que no me gustó es lo predecible que puede ser, seguido nos damos cuenta de quién es la bruja, también la parte del 3er acto, lo sentí muy apresurado. 1 de 3

Las actuaciones: Me gustaron, incluso la de Miguel Angel Martínez, que nunca había tenido suerte con él. Pero, aquí tenemos a Manny Pérez y el tipo sabe del negocio, lo mismo que Hony Estrella que lo hace siempre muy natural, le sale perfecto.

El cine dominicano cojea con las actuaciones infantiles, aquí es la excepción con Irene Tamburini. Para que esto sucede hay de por medio un buen trabajo en equipo, tanto de la actriz como del director. Fausto Rojas y Guillermo Liriano bien, aunque con roles muy pequeños. Lumy Lizardo, Pachy Méndez, Scarlet Madera mucho más corto sus roles. 3 de 3

La dirección: Ronny A. Sosa es fan del cine de terror, se los digo porque le conozco, hace mucho vi un corto suyo sobre un elevador, idea original suya y que me sorprendí al ver una película española que hace poco tocaba el mismo tema.

La Bruja es su tercer largometraje, primero amparado en la Ley de cine. Debutó con Críptico(2013) film de metraje encontrado de terror. Luego rodó Reina sin Corona(2017). Aquí se nota su madurez detrás de cámara. Su trabajo es bueno, hay dos escenas que me cautivaron, les cuento:

1-Cuando el padre lleva el niño donde Pucho, en el pasado, al salir de la casa vemos un paisaje hermoso, la fotografía de Francis Adamez aquí es impecable, en ese paraje tan hermoso vemos como el personaje se adentra en el terror, esa mezcla belleza/terror, es muy buena.

2-Las tomas aéreas del bosque nos dicen que los protagonistas se van a meter en un mundo donde no hay una salida fácil.

Los efectos no me gustaron, como dice mi amigo Ed: «Prefiero un film más orgánico» ya que no tenemos recursos en nuestro cine para crear efectos impresionantes como en el cine gringo.

En el cine dominicano hemos tenido varias películas de terror, si las comparamos pues La Bruja queda muy por encima que Andrea(2005) y mucho más por encima que El Hoyo del Diablo(2012) que es mala y pareja. Pero mucho mucho mucho por encima que Botija(2018).

Por ahora Ronny se queda con el primer puesto en cuanto a cine de terror se refiere, esperemos que su siguiente film se supere a sus trabajos previos. 1 de 3

Lo que pienso: Un detalle que me encantó fue la dedicatoria a mi amigo recientemente fallecido Pascual Peña Nova. No soy fan del cine de terror, pero valoro el intento, le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 6 de 10

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?