Indiana Jones and the Dial of Destiny(2023)…

8 meses ago
201 Views

Indiana Jones debe involucrarse en una última aventura.

Director: James Mangold

Guión: Jez Butterworth, James Mangold y John Henry Butterworth

Elenco: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Toby Jones, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, John Rhys-Davies, Karen Allen, Shaunette Renée Wilson, Ethann Isidore, Alaa Safi.

Saludos amigos cinéfilos, conocí a Indy con Raiders of the Lost Ark(1981) para mi fue la película ideal, era un niño que se fascinaba con ese cine de aventura trepidantes, y justo eso me dieron. Volver a ver Indiana Jones en su última aventura era la propuesta ayer, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Indy(Harrison Ford) y su amigo Baz(Toby Jones) se infiltran en una fortaleza nazi para robar la lanza de Longinos, la empresa será complicada por la vigilancia de los soldados. Escapar es casi imposible, pero todos conocemos las habilidades de Indy.

El universo de Indiana Jones incluyen acrobacias imposibles, explosiones, escapadas y la media sonrisa del personaje que todo lo toma con desgano, pero le queda fabuloso. La trama es una especie de collagge de todos los Indy, sin tomar en cuenta Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull(2008), que es el punto negro en la carrera de Steven Spielberg.

Desde la primera escena vemos referencia a las tres primeras películas, las peleas en el tren, luego los viajes, e incluso los personajes, vamos a tener una especie de Short Round llamado Teddy(Ethann Isidore). Donde el guión toma su propio camino es a mediado del segundo acto, y de nuevo lo hacen bien, la conclusión es acertada para un héroe que tantas emociones nos brindó. 2 de 3

Las actuaciones: Harrison Ford como Harrison Ford, pero para el personaje que encarna aquí está bien. Me encantó Phoebe Waller-Bridge, su personaje es refrescante, amoral sí, pero con un objetivo claro en mente. Mads Mikkelsen es un señor actor, como villano sabe encarnar el personaje a la perfección. El resto del elenco cumple muy bien, siendo Toby Jones uno de los de más peso. Boyd Holbrook demuestra otra vez que lo suyo no es ser protagonista, como secundario, y villano, es mejor.

No son actuaciones para ganar un Oscar, no llegan a tanto, pero lo hacen bien para lo que se le exige. 2 de 3

La dirección: James Mangold me encanta como director. Es responsable de filmes como Copland(1997), Girl Interrupted(1999). Me gustó mucho Identity(2003), pero es Walk the Line(2005) mi favorita. Hizo un remake de 3:10 to Yuma(2007), y superó la original. The Wolverine(2013) no me convenció, pero sin embargo Logan(2017) sí. Ford vs Ferrari(2019) es genial, si no la han visto, al terminar de leer este comentario arranquen por ahí.

Empiezo en esta parte con los efectos visuales, el rejuvenecimiento de Harrison Ford es bueno, supera por mucho los de The Irishman(2019), pero es con esta parte donde encontré uno de los errores que tiene el film, cuando pasa el tiempo vemos a Ford viejo, como es en la realidad, pero luego, en la misma línea de tiempo, vuelve a ser joven. La parte del tren es de noche, todos sabemos porqué sucede eso, es para disimular cualquier tipo de fallito que pueda ocurrir.

En la parte final los protagonistas hacen un viaje muy especial, la ambientación es excelente, pero sé que a muchos no les va a gustar, pero vuelvo y repito, estamos ante el universo de un personaje donde cualquier cosa puede ocurrir, recordemos la primera película y lo que ocurre allí. 2 de 3

Lo que pienso: Cuando terminé de ver la parte 4 en el 2008 me dije: «No vuelvo a ver una película de Indiana Jones» esa aseveración fue motivada por el enojo. Desde la primera escena me sentí feliz, me encantó, al terminar el film quedé más que satisfecho, claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 7 de 10

Comments