Dos películas que deben ver…

8 meses ago
121 Views

Dos filmes italianos que deben ver ya!

Saludos amigos cinéfilos, tengo una afición por la cultura italiana que inició con el «calcio«, fútbol en italiano. Sus escritores son de primera, mencionar a Umberto Eco era hablar de una leyenda de la literatura moderna. Otros que puedo mencionar son Alessandro Baricco, Niccoló Ammaniti por nombrar algunos. Pero es su cine los que nos trae aquí hoy, dos películas que considero de lo mejor de su cine en el siglo XXI. Ambas películas tocan un mismo tema: Mafias, una ambientada en Roma, la otra en Napolés, sin mas, entremos en materia…

1-Romanzo Criminale(2005)

Director: Michele Placido

Guión: Giancarlo de Cataldo, Stefano Rulli y Sandro Petraglia

Elenco: Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino, Stefano Accorsi, Anna Mouglalis, Claudio Santamaria, Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Massimo Popolizio, Francesco Venditti.

-Tres amigos desde la infancia, Il Libano(Pierfrancesco Favino), Il Dandi(Claudio Santamaria) y Il Freddo(Kim Rossi Stuart) van a conformar una banda que se va abrir paso entre los mafiosos más peligrosos de la Italia de los años 70’s. La tarea no será fácil, porque no sólo deben pelear contra las bandas rivales, la policía está dispuesta a todo para combatir el crimen que azota la sociedad.

El film está basado en hechos reales, por lo que veremos sucesos que destacaron entonces, como el secuestro y asesinato de Aldo Moro, quien fue en dos ocasiones primer ministro de Italia. También veremos el atentado contra el Papa Juan Pablo II por el turco Mehmet Ali Ağca. Es un recurso cinematográfico muy usado, presentarnos eventos reales para dejarnos saber en la época en que la trama se va desarrollando sin tener que decirnos directamente.

El film tiene un guión poderoso, nos vamos a identificar con los protagonistas, que no son santos, son delincuentes que van a sacar provecho de lo que sea con tal de ganar dinero. Il Libano es quien comanda la banda, es un hombre despiadado que no lo piensa dos veces para matar, Il Dandi es el gigoló, lo único que le interesa son las fiestas, la buena vida y una mujer que ama con locura, Patrizia(Anna Mouglalis) una prostituta de clase alta que se va a enamorar de un policía que dirige la brigada antimafia.

Con la muerte de Il Libano todo va a cambiar(no es spoiler, en el tráiler lo pueden ver) y es Il Freddo, el que era el cerebro de la banda, quien toma el mando, su venganza será implacable, ya no veremos al mediador que siempre fue, ahora es un ser irracional que no va a parar hasta acabar con el último de sus enemigos.

Con este escenario veremos el ascenso y caída de los grupos mafiosos que pusieron de rodillas junto a las Brigadas Rojas a todo un país. Cada minuto de la trama es oro puro, les aseguro que las 2 horas 32 minutos no lo van a sentir.

2-Gomorra(2008)

Director: Matteo Garrone

Guión: Roberto Saviano, Maurizio Braucci y Ugo Chiti

Elenco: Gianfelice Imparato, Salvatore Abbruzzese, Toni Servillo, Simone Sacchattino, Salvatore Ruocco, Italo Renda, Anna Sarnelli, Salvatore Russo.

-Napolés tiene uno de los peores grupo criminal, la llamada Camorra, no respetan la vida de nadie, por lo que pronto veremos el dilema en que se encuentra uno de los protagonistas, Totó, quien debe asesinar a la madre de un joven que es miembro de una pandilla rival. De cumplir la orden sabe que su vida corre peligro. También nos van a contar la historia de Ciro, un contable de la mafia que debe ir casa por casa a entregar dinero a las familias de los mafiosos encarcelados, pero es descubierto por la banda rival quienes le atacan y le piden traicionar a los suyos o morir.

Son cuatro historias que tienen a las bandas criminales como denominador común, hombres que se ven agobiados por las exigencias de los delincuentes que van a llevarlos hasta el extremo.

Nota: Ambos filmes tienen sus respectivas series, que son buenas.

Comments