Des-aparecido(2022)…

4 semanas ago
279 Views

Lo nuevo de Robertico, no es una comedia, pero hubiese sido mejor que lo fuera.

Director: Roberto Angel Salcedo

Guión: Roberto Angel Salcedo

Elenco: Roberto Angel Salcedo, Gaby Desangles, Albert Mena, Johnnié Mercedes, Christian Alvarez, Lisbeth Santos, Miguel Lendor, María Castillo, Ramón Emilio Candelario, Jalsen Santana, Conrado Ortiz.

Saludos amigos lectores, acabo de ver lo nuevo de Robertico, no le voy a dar muchas vueltas al asunto, entremos en materia…

El guión: Manuel(Roberto Angel Salcedo) es perseguido por un auto misterioso, le dispara y pierde el control, cuando el conductor(Johnnié Mercedes) intenta rematarlo, no lo encuentra en el carro accidentado, desapareció. Hasta aquí lo más coherente que puedo resumir de este supuesto guión, vamos a desmenuzar el intento de drama…

La famosa persecución la repiten diez veces, digamos que unos cinco minutos cada vez, son cincuenta minutos contando lo mismo sin que cambie nada. Quisieron contar la historia es retrospectiva, pero no tiene siquiera idea Robertico de cómo se hace, para colmo, los personajes van narrando sus pensamientos, recurso usado en las telenovelas mexicanas de los 70’s.

El guión está tan mal escrito, por cierto, apuesto con cualquiera que no hicieron la típica lectura de guión antes del rodaje, los que han participado en un proyecto cinematográfico saben a lo que me refiero. Pues como les iba diciendo, está tan mal escrito que escuchamos vainas como: «Quiero que me ayudes a buscarlo» ok, pero dónde te van a ayudar. La esposa de Robertico, en el film digo, Gaby Desangles, va a la policía y en una oficina que ni siquiera la policía de Hollywood tiene de tan elegante, pero al oficial lo llaman, encontraron el vehículo de Robertico, cada uno llega por su lado, o llegaron juntos, no se sabe bien, pero ya el oficial en la escena y ella arma un show, quieren entrar a ver a su marido, lo que el oficial pregunta cómo ella llegó al lugar!.

Donde rompen todos los esquemas es cuando vigilando al supuesto asesino, secuestrador, o lo que fuera, dice uno de los agentes: «El dispositivo salió, le voy a dar seguimiento» Que yo sepa un dispositivo es un aparato, sea un celular, radio, tv, pero nunca una persona, pero pensé que había escuchado mal, no, lo repiten en par de ocasiones más. Debieron decir: «El objetivo» y me encuentro extraño esa parte, Robertico es culto.

Los hombres que aparecen en pantalla están limitados a tres palabras, todos las repiten en cada escena: «Cálmese, tranquila, confía en mi». Los personajes son bipolares, tenemos el novio de la asistente(Albert Mena) que en una escena le dice de todo a la novia, que la va a dejar etc, a la siguiente todo lo anterior se olvida, empezamos de nuevo y con mucho amor, pero al igual que Albert, todos los personajes pasan por el mismo proceso.

Llegaron a un punto en el cual no sabían cómo carajo terminar este desmadre, por lo que se sacaron de debajo de la manga o de donde sea, un final que de haber estado el escritor y director presente, o sea, el el Robertico, y por lo menos le volaba encima por abusador. 0 de 3

Las actuaciones: A una amiga le comentaba sobre otra película dominicana y una prima de ella era de las protagonistas, le decía que todo el elenco merecía ser enterrados vivo y dejarle la cabeza afuera para que la naturaleza y los pájaros carroñeros hicieran lo que saben hacer. Que la actriz tenía menos emociones que un coco seco, y estoy pensando seriamente en crear los premios El Coco Seco del Año, donde premiar a los peores actores del cine dominicano en ese año, y desde ya están todos nominados los de Des-aparecido excepto uno, que luego les voy a contar quién es.

Lo mejor es que como Robertico desaparece en la primera escena casi no lo vamos a tener que sufrir en pantalla. Eso sí, cuando sale es para provocarnos dolores intensos de cabeza, cuello y espalda. Gaby Desangles hace lo mismo que en Esto no es radio, muy preciosa la chica, pero lo suyo no está aquí. Albert Mena es otro que hace justo lo mismo que en tv y radio, chico, mover tanto las manos funciona para comedia de tv, no en cine. Lo de Johnnié Mercedes es grave, el tipo hace lo mismo siempre, no le cambia un gramo a sus actuaciones. Christian Alvarez y Lisbeth Santos no se salvan de la quema, pero a ellos los perdono, por el jodido guión. 0 de 3

La dirección: Roberto Angel Salcedo tira películas como hojas de palo, el tipo no para de escribir y producir, la calidad, bueno, ya eso es otro tema. En el caso que hoy nos trae aquí tenemos 15 minutos de película que se repite por lo menos 10 veces par de escenas y con eso llegan a la hora y cuarenta minutos.

La escena que les menciona, donde le persiguen, la que repite diez veces, el tipo saca una pistola y dispara al aire, pero los tiros misteriosamente le pegan al carro y provocan que se choque.

Toda película dominicana que se respete inicia con una toma aérea de Santo Domingo, recurso muy usado para agregarle a las películas por lo menos 10 minutos. Tenemos 12 aquí. Siempre las cuento, por si acaso dudan de mi.

Parece que se ahorraron el sueldo del Continuista, tenemos una escena donde Lisbeth Santos es atacada por dos tipos que se meten a su casa, hecho que queda inconcluso como casi todo en la historia. Cuando llega el novio apenas tiene un hilo de sangre en la nariz, cuando aparecen en el hospital a la tipa parece que le pasó un camión por encima.

Que un carro persiga a otro durante cinco minutos no convierte a la película en una de acción, no lo es, tampoco es un drama, porque tal vez lo que puede provocar es risa, pero de lo absurdo que estamos viendo. 0 de 3

Lo que pienso: Una basura, de inicio a fin. No le concedo el punto que me reservo. Por cierto, el tema musical es una pendejada tan grande que supera las letras tan jaladas de los pelos de Ricardo Arjona, en redes la voy a compartir y analizar.

Calificación: 0 de 10

Nota: Jalsen Santana es tremendo actor, pero mucho mejor ser humano, es un tipo al que respeto a sobremanera. El trabajo de un actor es actuar, no importa si la película es mala o buena, es su trabajo. En el caso de Jalsen, es quien trata de sacar la cara en las actuaciones, pero le doy un 0 al renglón porque es tan malo el resto que hunden a mi pana Santana por tan pesado lastre. Es una pena por que Jalsen Santana es un profesional en todo el sentido de la palabra. No desmaye hermano, tira pa’lante que no es tu culpa este desastre. Haz demostrado en muchas ocasiones lo bueno que eres frente a las cámaras.

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?