Carta Blanca(2021)…

3 meses ago
194 Views

Un joven oficial es utilizado como asesino en el cuerpo policial, cuando decide abandonar la institución va a descubrir que no será tan fácil.

Director: Pedro Urrutia

Guión: Pedro Urrutia

Elenco: Pepe Sierra, Gerardo Mercedes “El Cuervo”, Julio Bracho, Damián Alcázar, Tempo, El Alfa, Héctor Aníbal, Dalisa Alegría, Esther Tejada, Heidy Villa, Vlad Sosa, Emil Mariani, Enrique Quailey, Soraya Piña, La Manta, Vladimir Acevedo.

Saludos amigos lectores, hoy estuve en la premiere de Carta Blanca, film dominicano de Pedro Urrutia, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Patrón(Pepe Sierra) es un gatillero de la policía, le usan para darle muerte a delincuentes que se han “calentado” con la uniformada. Es sobrino del Coronel Bencosme(Damián Alcázar) quien es el segundo al mando, debajo del General Báez(Julio Bracho). En su accionar va cegando vidas sin juicio alguno, cada noche al llegar a casa la conciencia le pasa factura, por lo que se decide a abandonar la fuerza del orden, pero no va a ser tan fácil salir como imaginaba.

Esta sinopsis me la he inventado, he hecho un esfuerzo para acotejar las ideas del escritor ya que el guión sufre de eso, de que no hay una continuidad lógica, que va dando brincos de una situación a la otra, que nos vamos a confundir con los personajes, nunca sabremos diferenciar uno de otro, como un personaje llamado Boa, que es mencionado en par de ocasiones. Hay un tema con un tal Pólvora, pero el tipo nunca había sido mencionado antes de, su paso frente a la cámara es más breve que orgasmo de pato.

Tenemos al Shorty(El Alfa) cuya historia queda inconclusa, así como la del Clásico(Tempo), que son los malos de la película.

Algo bueno tiene el guión, y en mejor momento no pudo haber llegado, es la crítica ácida a la policía dominicana, es una pena que nuestro cuerpo de orden esté tan desacreditado. Lo de Urrutia es valiente en ese sentido ya que sabemos como se cuecen las habas en nuestra media isla. 1 de 3

Las actuaciones: El elenco es muy bueno, Pepe Sierra tiene su primer rol como protagonista principal en su carrera y cumple con creces. Por algo le considero uno de los mejores actores del cine dominicano. Damián Alcázar es uno de mis actores mexicano favorito, el tipo es un crack, si quieren una muestra y tienen Netflix, pues vean: La Ley de Herodes(1999), El Infierno(2010) y La Dictadura Perfecta(2014) todas de Luis Estrada.

No es el único mexicano en el elenco, se hizo acompañar de Julio Bracho, que también lo hace bien. Algo a destacar es que ambos actores borraron su acento mexicano, hicieron un esfuerzo para hablar como dominicanos, usar las jergas que utilizamos y la entonación adecuada.

Dalisa Alegría en un rol muy secundario, que es víctima del guión ya que sus líneas son un tanto forzada, ah pero eso iba en la parte del guión. El Cuervo nunca decepciona, aunque aquí en un rol menor. 2 de 3

La dirección: Pedro Urrutia debutó en el cine como director con Código Paz(2014), si comparamos su trabajo ahí con Carta Blanca y veremos un notable crecimiento. Hay una escena que me gustó mucho, y es el cierre del personaje de Pepe Sierra.

Hacer cine de acción siempre les he dicho que es muy complicado, hay que traer cosas nunca antes vista, se necesita de muchos recursos, y sobre todo, buenos efectos especiales y aquí es donde cojea Carta Blanca. Hay un tema con el sonido, pero estuve preguntando con los productores y era un fallo de la sala de cine. 1 de 3

Lo que pienso: No me sentí emocionado con ninguna de las escenas de acción, tampoco con el guión, sí con las actuaciones, pero si saco balance no es suficiente para concederle el valioso punto que me reservo.

Calificación: 4 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?