Babylon(2022)…

1 año ago
661 Views

Hollywood en sus inicios ya era decadente, aquí nos muestran el cáncer por dentro.

Director: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Elenco: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Flea, Tobey Maguire, Jean Smart, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Troy Metcalf, Jovan Adepo, Hansford Prince, Marcos A. Ferraez, Li Jun Li.

Saludos amigos cinéfilos, acabo de ver Babylon, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Hollywood en sus inicios, fiestas, excesos de todo tipo, y las estrellas que tenían una especie de licencia de corso para hacer todo lo que les viniera en gana y quedar impune. Es la época del cine mudo, aunque ya está en la etapa final, sus producciones llenan las salas de cine. Manuel(Diego Calva) es un asistente que resuelve las necesidades de los talentos, en una fiesta conoce a Nellie LaRoy(Margot Robbie), sabe que se puede enamorar de ella, a pesar de su comportamiento alocado. También conoce a la mega estrella Jack Conrad(Brad Pitt), quien le pide trabaje para él, y ahí inicia lo bueno.

El primer acto del guión dura 31 minutos, tomemos en cuenta que por lo general no pasa de 15 minutos, pero durante el primer acto vamos a conocer todo lo que se vivía en ese tiempo, un ejecutivo que sospechosamente es muy parecido a Harvey Weinstein. En sus fiestas es donde se cometen todos los excesos que antes les mencionaba.

El film nos cuenta historias de ascenso y caída de varios personajes, un mexicano, que de iniciar como utility, que hasta mierda de elefante de soportar, a ser el ejecutivo de un estudio. Una actriz pueblerina que a base de esfuerzo se hace la estrella del momento, pero que arrastra demonios que serán su lastre en su ocaso.

El film 3 horas y 9 minutos, pero les aseguro que no lo van a sentir, al contrario, cuando vi que se estaba acabando, necesitaba ver más, todo lo que vi me encantó, porque es un homenaje a todos los que de una manera u otra amamos el cine. 3 de 3

Las actuaciones: Brad Pitt es un grande, el tipo sabe del negocio y su presencia tiene peso en cada escena. Si ya vieron el film, les pregunto: A quién les recuerda su personaje? Pienso hacer un Live por Instagram para hablar exclusivamente de Babylon, ahí les digo en quién estoy pensando.

Margot Robbie espectacular, esta mujer se mete de lleno en el personaje y la amaremos y odiaremos por partes iguales. Cada escena donde ella aparece es oro puro, esa mujer me cautivó. Quien tiene el peso mayor en el film es Diego Calva, y el tipo lo hace bien en su peor momento. Le había visto en Te Prometo Anarquía(2015) film muy controversial, pero bueno.

Los registros actorales son increíbles, tenemos emociones de todo nivel en cualquier escena sin importar la relevancia. Hay una parte donde uno de los protagonistas baja literalmente al infierno, es ahí cuando vemos de qué madera están hecho los protagonistas de Babylon. 3 de 3

La dirección: Damien Chazelle tiene el privilegio de ser el director más joven en ganar el Oscar en su categoría. Debuta en la pantalla grande, pero en Canadá, con Guy and Madeline on a Park Bench(2009). Se va a Hollywood, y debuta con Whiplash(2014) y si no es una obra maestra del cine moderno, que alguien me diga qué es. La La Land(2016) es su obra cumbre, su Everest, y es una de las películas que amo con locura.

En Babylon vemos un derroche de cosas buenas, desde la edición, fotografía, manejo de actores, sonido, etc. Les contaba del primer acto del guión, dura 31 minutos, pero son media hora de locura total, y a la hora, recordemos que son tres horas de duración, ya hemos visto a todos los personajes que van a aparecer en el film.

Chazelle nos muestra la cara oculta de ese Hollywood de antaño, del cine mudo, de su catastrófico paso al cine sonoro(para algunos, como uno de los protagonistas) y en su film nos deja saber que hoy día poco o nada ese Hollywood ha cambiado.

El racismo, aunque disfrazado, presente desde los primeros días, así como la explotación sexual y los vicios, todo va a aparecer dejándonos saber sobre tu perpetuidad en la industria.

El mayor mérito de Chazelle es saber mantenernos atento a cada fotograma durante las 3 horas y 9 minutos, en no dejar caer la película ni siquiera por un minuto, eso es de un grande. 3 de 3

Lo que pienso: Amé cada minuto de Babylon, claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 10 de 10

Comments