Cabarete…

2 meses ago
423 Views

Director: Iván Bordas

Guión: Tom Berry, Iván Bordas y Tony Rettenmaier

Elenco: Adeuri Corniel, Juan María Almonte, Stéphane Freiss, Ramón Emilio Candelario, Lidia Ariza, Eduardo Pereyra, Riccardo Bardellino, Mario Pérez, Lucie Debay, Panky Saviñón.

Saludos amigos lectores, hoy estuve en la premiere de Cabarete, film dominicano dirigido por Iván Bordas Butler, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Somalia(Adeuri Corniel) es un joven que vive en Puerto Plata, trabaja como pescador con su padre pero su gran sueño es ser campeón de kite surf, se le presenta la oportunidad de practicar con una leyenda del deporte, debe salvar varios escollos para lograrlo, pero está determinado a hacer lo que sea necesario. Pronto Somalia llama la atención de un posible patrocinador, pero no todo es muy claro con el tipo. El inicio es lento, no sabemos bien para dónde van los tiros, pero paciencia, que lo bueno llega con el segundo acto, cuando Somalia conoce el amor, una francesa llamada Francesca(Lucie Debay) que vive en un paraíso, que su vida es una fiesta eterna, que lo tiene todo en las manos y no conoce de carencias. Debo contarle una parte de la trama para que comprendan lo maravilloso del guión, la francesa va con Somlia a su humilde casa, ella eso le parece maravilloso, estar en una casita tan paupérrima, pero luego debe regresar en otras condiciones, cuando todo ya no va tan bien y todo le parece feo, lo odia.

El film es un viaje, el de Somalia por la vida, va a conocer lo bueno, lo malo, y claro, va a regresar a lo que realmente ama. Es una historia que nos va a recordar el valor de la familia, la amistad y la integridad del ser humano. 2 de 3

Las actuaciones: La mayoría del elenco debuta en el cine con Cabarete, en el caso de Adeuri Corniel es admirable como asume el reto, me gustó mucho su entrega al personaje. Juan María Almonte por primera vez me gusta en cine, su rol es pequeño, pero lo hace bien. Panky Saviñón igual va bien en su rol. Hay un par de actores que exageran un poco con el acento cibaeño, pero es algo que se puede pasar por alto. Los extranjeros que están en el film lo hacen bien, me gustó mucho Lucie Debay. 2 de 3

La dirección: Iván Bordas Butler debuta en la pantalla grande con Cabarete y la verdad que mejor debut no pudo tener. Aquí demuestra que sabe sacarle provecho al paisaje, lo mismo que la fotografía, cada toma es una postal que bien puede utilizar la secretaría de turismo para promocionar el país. Es una belleza visual el film. También utiliza la paleta de colores para transmitir un mensaje, las escenas que le hablé en el guión cuando la chica va a la casa de Somalia, al inicio es muy colorida, refleja la felicidad que siente, pero ya luego cuando regresa abatida predominan los tonos grises.

Iván hizo un trabajo loable, me encantó su manera de hacer cine, lo hizo bastante bien. 3 de 3

Siempre nos quejamos de que el cine dominicano es comedias barata, aquí tenemos una historia diferente muy bien contada, lo que hace falta ahora es que la apoyemos. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Nota: Siempre digo que todas las películas dominicana inician con una toma aérea de la ciudad, por lo general Santo Domingo. Aquí utilizan en varias ocasiones, no exageran, pero cada una de las tomas son tan bien logradas que pedimos por más.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.