Simón(2023)…

1 mes ago
125 Views

Simón es un refugiado venezolano que vive en Miami, se debate entre olvidar todo o regresar a continuar la lucha en su país.

Director: Diego Vicentini

Guión: Diego Vicentini

Elenco: Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Luis Silva, Roberto Jaramillo, Franklin Virguez, Prakriti Maduro, Pedro Pablo Porras, Sallie Galner, Conlan Kisilewicz, Carlos Guerrero, Sofía Riba.

Saludos amigos cinéfilos, se estrenó en Netflix el film venezolano Simón(2023), me habían pedido que hablara de la película, bien, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Simón(Christian McGaffney) es un joven venezolano que tuvo que escapar del país rumbo a Miami, Estados Unidos. Estuvo arrestado por la policía del régimen, fue torturado cruelmente por los esbirros del gobierno, ahora en la tierra de Lincoln libra otra lucha, dejar todo atrás o volver a su tierra a continuar la batalla.

Debo confesar que soy anti comunista/socialista y todo lo que se le parece. El tema de Venezuela es algo que me duele, tengo muchos amigos venezolanos y he conocido de primera mano el drama que ellos viven allá. Hugo Chávez me caía mal, pero peor Nicolás Maduro. Les cuento esto porque quiero dejar claro que una cosa es lo que pienso sobre política, pero nunca permito que eso afecte mi criterio cinematográfico.

La trama se va contando de forma dinámica, pero hay un par de cosas que nunca me cuadraron. Entiendo que es un film de muy bajo presupuesto, eso nunca lo olvidé, pero hay escenas que me bajaron la nota. Por citar un par de ejemplos, cuando los protagonistas van al depósito, la pelea con el cuidador era innecesaria, le resta intensidad. También la escena de los mosquitos, y todo en la cárcel, se siente como forzada.

Lo bueno que tiene el guión y es por ese plot twist que se lleva los puntos que le otorgo, es el giro con Chucho(Roberto Jaramillo) pero no puedo contarle todo para no caer en spoilers. 2 de 3

Las actuaciones: Del elenco no conocía a ninguno de los actores, pero no puedo restarle mérito a sus actuaciones, lo hicieron bien, unos mejor que otros. Me gustó mucho el perfomance del protagonista, Christian McGaffney, que es venezolano a pesar de su nombre y apellido. Franklin Virguez como el militar jefe de la cárcel tiene un rol muy corto, pero es muy intenso. Su discurso al protagonista me encantó, muy cargado de realidad. 2 de 3

La dirección: Diego Vicentini debuta como director de largometraje, ya había rodado un corto de Simón, parece que logró conseguir el dinero para irse a lo grande. Pero no piensen que la producción es a nivel de Hollywood, apenas tuvieron un presupuesto de 30 mil dólares, y eso son cheles para una película, incluso en República Dominicana.

Fotografía regular, lo mismo que la puesta en escena, montaje, aunque sí con una buena edición(parece que gastaron todo el dinero con los editores). Es bueno ver cine así, que sacan de abajo para tirar un proyecto adelante aunque no cuenten con recursos, y es lo que hace Vicentini, y eso es admirable. 1 de 3

Lo que pienso: Hay muchas cosas que no me gustaron, pero están muy relacionadas a la falta de presupuesto, y sería injusto si le niego el punto que me reservo.

Calificación: 6 de 10

Comments