Monkey Man(2024)…

2 meses ago
198 Views

Un hombre cegado por la venganza va a luchar contra lo imposible.

Director: Dev Patel

Guión: Dev Patel, Paul Agunawela y John Collee

Elenco: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikandar Kher, Sobhita Dhulipala, Makrand Deshpande, Ashwini Kalsekar.

Saludos amigos cinéfilos, se estrenó Monkey Man en streaming, hoy la vi, les cuento mi parecer…

El guión: La venganza ha sido el leitmotive y la redención son temas muy recurrentes en el cine, sobre todo el de acción. El héroe va a encontrar en la venganza su motivación para acabar con todos los que se le paren por delante, pero es con la redención que va a encontrar la verdadera fuerza para su empresa, porque casi siempre fracasan en el primer intento, a menos que sea una película de Steven Seagal o Vin Diesel, que no pierden nunca. Justo la venganza y redención son piezas importantes en la trama de Monkey Man, un hombre se dedica a peleas clandestinas donde siempre pierde, su objetivo es llegar a un grupo de casta superior, trabajar con ellos y así poder estar cerca de el hombre que asesinó a sangre fría a su madre. Cuando hablo de castas me refiero a los cuatro grupos sociales en que se divide la sociedad en la India, si no es el país donde hay más discriminación social, andan cerca de serlo. Tienen dos subdivisiones, la primera de unas 3 mil castas derivadas de las 4 principales, y unas 25 mil derivadas de las 3 mil anteriores, pero este portal es de cine, por lo que volvemos al tema principal.

Kid(Dev Patel) es parte de los marginados, su lucha puede ser la chispa que lleve a los de su clase a no volver a permitir los abusos que cometen en su contra. Vale decir que el mercado para el film no es realmente la India, y aunque rodaron allá, tuvieron que moverse a una isla en Indonesia por motivo de la pandemia.

La acción llega al extremo del gore, si pensaron que John Wick tiene escenas fuerte, pues cuando vean Monkey Man van a pensar que la peli de Keanu Reeves es un musical de Disney. En su favor debo decir que mantienen a uno pendiente de lo que va a ocurrir, exageran en muchas cosas, pero es cine y hay ciertas licencias que se pueden tomar. 2 de 3

Las actuaciones: Como que Dev Patel no tiene cara de actor de cine de acción, por mucho que quiera verse enojado, decidido a matar, su carita de buen tipo sale a relucir siempre. Hacer una triple labor en cine es complicado, y más si debutas detrás de cámara.

Pitobash es la parte graciosa, lo hace bien, y le aporta una especie de paño tibio a tanta sangre que veremos en pantalla. Sharlto Copley muy secundario, imagino que aceptó el papel como un favor a su amigo Patel. El villano es un buen villano, aunque conoceremos poco de él, lo hace bien y provoca miedo tan sólo verle, hablo de Sikandar Kher. El resto del elenco bien, cumplen con lo que se le pide. 2 de 3

La dirección: Dev Patel debuta como director, y me gustó su trabajo. Lo primero es la puesta en escena, mejor imposible. Ese mundo underground de peleas ilegales con unos personajes que parecen sacados de la WWE fue fenomenal. La ciudad donde se desarrolla todo es oscura, una especie de Gotham City pobre.

Los flashback, para mi gusto, es la parte más floja de su trabajo, sentí que abusa del recurso, que con un par bastaba. Contaron con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares, que es una miseria en cine, pero sabe sacarle provecho a cada peso en sus manos. Y aunque no es algo que tenga mucha importancia, me encantó que no cantaran como hacen siempre en el cine de la India. 2 de 3

Lo que pienso: Me gustó, mucho más que todos los John Wick juntos, le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 7 de 10

Comments