Civil War(2024)…

2 meses ago
187 Views

Estados Unidos está en guerra civil, unos reporteros deben llegar hasta Washington para entrevistar al presidente.

Director: Alex Garland

Guión: Alex Garland

Elenco: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Nick Offerman, Nelson Lee, Jefferson White, Evan Lai, Stephen McKinley Henderson, Edmund Donovan, Jesse Plemons.

Saludos amigos cinéfilos, acabo de ver Civil War, uno de los estrenos en cines esta semana, ahora les cuento mi parecer…

El guión: En un futuro cercano, los Estados Unidos están en guerra civil, Texas y California se han separado, por lo que atacan al resto del país. Estamos en New York, donde la guerra está en un punto álgido, los protagonistas son reporteros de la agencia Reuters, deben viajar por carretera a Washington, D.C. Esto es lo que cuenta la sinopsis, pero la verdad es que nos metemos en un mundo donde no sabemos lo que ocurre, quiénes son los rivales, es como una especie del cuento de los tres cerditos que salen a pasear por el bosque y se van topando con escollos que van a salvar de forma un tanto jalada por los pelos.

El film cae dentro del género de road movie, y debemos sumarle también el género bélico. El mayor problema que tiene el guión es que podemos identificar los beat sheet, siempre hay una especie de señal antes de. Hay una escena que me pareció absurda, van por el camino y un vehículo se les acerca, son unos amigos reporteros, uno de ellos cruza al vehículo de los protagonistas con ambos carros en movimiento, y la chica que los acompaña a los reporteros, hace lo mismo con el otro carro. No era mejor detenerse? Esto no lleva a lo que es tal vez la mejor parte del film, una escena con el actor Jesse Plemons que la hace de un soldado enloquecido.

La película nos deja sin saber lo que ocurre al final, y es una pena, porque el tema daba para mucho. Voy a pasar por atrevido, pero Garland debió jugarse videojuegos como The Division 1 y 2, que cuentan lo que intentó contar. Incluso, el Call of Duty: Moderwarfare II le hubiese ayudado para ponerlo en contexto de un ataque a la Casa Blanca. 1 de 3

Las actuaciones: Odio esta película, la odio con vehemencia por dos razones, aquí les cuento la primera. Wagner Moura es un Señor actor, es un tipo que cuando se mete en un proyecto es porque sabe que hay sustancia ahí, sospecho que aceptó el papel por la productora, A24, y el director, que tiene cierta fama. Pero aquí Moura está irreconocible, en una escena sufre un shock por algo aterrador que les pasa al grupo de periodistas, llegan a un campamento y al otro día anda de simpaticón saludando a todo el mundo con una alegría desbordante. Su personaje es bipolar, en la mayoría de escenas ama la violencia, ver matar a varios soldados de forma cruel y se fuma un cigarrillo con uno de los asesinos, pero cuando al guión le conviene, el personaje es sensible.

Kirsten Dunst es la protagonista principal. El desarrollo de su personaje la limita mucho. Es cierto que ella es varias escenas saca la casta, pero por lo general se suma a la ola de lo genérico. Cailee Spaeny bien, como secundaria. Es parte esencial de la escena final, la que viene siendo como su redención. 1 de 3

La dirección: Alex Garland en doble función, director y guionista, y ya vimos que como escritor se fue de boca. El tipo tiene películas como Ex Machina(2014), mi favorita de su filmografía. Gusta del cine de ciencia ficción, y no lo hace mal.

Les dije que odio esta película por dos cosas, aquí entra la segunda cosa por la que la odio. A24 hasta este momento estaba invicta, toda película que se estrenaba bajo su sello era garantía de buen cine, y la apuesta con Civil War fue enorme, es la producción más cara de su historia, 50 millones de dólares.

Garland se repite una y otra vez en las escenas, siempre va a ocurrir lo mismo pero con diferentes colores, y la intensidad va a ir subiendo de a poco las consecuencias para los protagonistas. Al final, el plot twist que le da es bueno, aunque desde el inicio todos sabemos que los tres cerditos no van a llegar ilesos en su viaje por el bosque de paseo que iniciaron dos horas antes. 1 de 3

Lo que pienso: Tenía muchas ilusiones con el film, terminé odiándola, no le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 3 de 10

Comments