Capitán Avispa(2024)…

2 semanas ago
448 Views

Film animado dominicano

Director: Jean Guerra y Jonathan Meléndez

Guión: Gustavo Alberto López, Miguel Yarull y Jean Guerra

Elenco de voces: Luis Fonsi, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, Juanes, Roger Zayas, Karen Martínez, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Héctor Aníbal, Edwin Sánchez, José Guillermo Cortines.

Estuve en la premiere de Capitán Avispa, debo decirles que me encanta toda la música de Juan Luis Guerra, apenas hay una canción suya que no me gusta, la que cantó en inglés. Si me preguntan lo que pienso de JLG les diría que es lo mejor que parió nuestra media isla, aclarado todo, hablemos de cine…

El guión: Avispas y abejas han hecho las paces y piensan convivir juntos, pero desde aquí inician los problemas, nunca sabremos quiénes son las avispas y quiénes son las abejas, pero no es el mayor de los problemas, hay más…muchos más.

El protagonista es el Capitán Avispa(Luis Fonsi) del que conoceremos muy poco, sus poderes son un misterios, a medida que el guión avanza sabremos de lo que es capaz. Va a combatir contra un villano llamado Jacques Pausán(José Guillermo Cortines) que es otro personaje que va a ser contradictorio, su objetivo es hacerse con el reino de las abejas o avispas, nunca sabemos, y cuando lo logra de repente aparece en su guarida planeando tomar de nuevo el reino que ya tenía en sus manos.

La trama nunca llega a ser interesante, uno se pierde entre las escenas porque la continuidad, que no debiera mencionar aquí, no funciona. El final es agrio, con poco sentido. 0 de 3

Las actuaciones: El cine animado necesita de voces que le den vida real a los personajes, y no todos los actores saben hacer funcionar un personaje, en el caso de Luis Fonsi lo hace bien, pero el guión no lo va a ayudar a él ni al resto del elenco. Joy Huerta, bien, me gustó, al igual que el Juanes. José Guillermo Cortines lo hizo genial como el villano.

Adalgisa Pantaleón no me cuadró en el personaje de la reina avispa o abeja. 1 de 3

La dirección: Estuvo a cargo de Jean Guerra y Jonathan Meléndez. Guerra se ha dedicado a grabar videos musicales, tiene un cortometraje llamado A Tiro Limpio, que también es o será un largometraje, pero que no termina de salir. Jonathan Meléndez debuta como director.

Las animaciones son excelente, me encantaron, se nota que le metieron ganas y dinero, pero muy bien hecho. La paleta de colores que utilizaron es muy adecuada para un mundo avispas o abejas, nunca se sabe, pero hay cosas que no funcionan, como la música, que es molestosa, se come los diálogos de los personajes. La usan tanto y tan seguido que a pesar de que soy un fan extremo de JLG ya estaba cansado de que metieran tantas canciones que nada tenían que ver con la trama, esos merengues, bachatas y Son de Juan Luis no funcionan, no con un film animado como Capitan Avispa, que bien pudo llamarse Capitán Abeja y no pasaba nada. Hay una canción que es fabulosa y adecuada, la de Luis Fonsi y Joy Huerta.

Las escenas de acción no se entiende, pasan cosas y uno llega al punto de marearse de tantas vainas que pasan al mismo tiempo. Sentí que duró dos horas, estaba al salto de la pulga a pesar de que los asientos del cine son bastante cómodo, apenas dura 1 hora 28 minutos y se me hicieron eterno. 2 de 3

Lo que pienso: No la vuelvo a ver ni que me amenacen con hacerle mal a uno de mis gatos, para mi fue todo un fastidio, y les recuerdo que son admirador extremo del maestro Juan Luis Guerra, pero el cine no es lo suyo, que siga grabando canciones que ahí nadie se le puede parar al lado. El punto que me reservo no se lo puedo otorgar, no lo merece.

Calificación: 3 de 10 porque soy fan extremo del gran Juan Luis Guerra

Comments