Asalto en Progreso(2024)…

1 mes ago
474 Views

Un asalto que termina mal, toma de rehenes, un desenlace fatal.

Director: Josell Hernández

Guión: Josell Hernández y Joel Marte

Elenco: Hony Estrella, Irving Alberto, Pepe Sierra, María Castillo, Judith Rodríguez Pérez, Daniel Luciano, Philip Rodríguez, Jochy Santos, Richard Douglas, Francis Cruz, Omar Patín.

Saludos amigos cinéfilos, en mi afán por ver todas las películas dominicanas me vi sentado en una sala de cine de la ciudad para el estreno de Asalto en Progreso, ahora les cuento mi parecer…

El guión: El film es una versión libre de los hechos ocurrido el 1 marzo 1993 en el Banco del Progreso. Si es una versión libre, porqué usan vídeos del asalto? Eso no es correcto, pero tampoco su uso le aporta a la trama, bueno, nada le aporta. Lo sucedido fue un drama que todavía hoy me afecta, todos estuvimos mirando la transmisión en vivo, fuimos testigo de la muerte de una empleada del banco, por lo que me imaginaba que los guionistas iban a tener por lo menos respeto a las víctimas de esa tragedia, pero no, Josell Hernández y Joel Marte se empeñan en hacer la película graciosa, pero quién coño quería ver una sarta de payasadas sin sentido, ni gracia.

La trama se desvía en varios subhistorias que no aportan nada, por ejemplo, lo de Hony Estrella con el coronel, no tiene nada que ver con lo que sucede. También quieren profundizar en el personaje principal, el asaltante, que a final de cuenta lo ponen como una víctima del sistema. No tienen idea de lo que es crear un personaje, desarrollarlo y darle vida. Llega a un punto en que hastían con ese afán de darnos a conocer los protagonistas, ya que abusan del recurso.

El desenlace no impacta, se pierde en una escena que con poco apuro llegamos a odiar. 0 de 3

Las actuaciones: El elenco es bueno, pero se ven reprimidos por un tipo que no tiene idea de lo que es hacer buen cine. Pepe Sierra es el protagonista, hay un par de escenas en la que su personaje cae en lo ridículo. Si tienes a una mujer como Hony Estrella, que estoy seguro fue la que más cobró, carajo! dale por lo menos un secundario importante, a Hony la tienen para que salga con los ojos lloroso, la sientan aquí, luego allá, y ella la hace de la joven Celeste, la que murió, ni siquiera eso hicieron bien, y tuvieron una oportunidad de oro ahí para hacer una escena memorable…Oops! esto iba en la parte de la dirección.

Irving Alberti fatal, igual que Richard Douglas, que cae en lo desagradable. Hay escenas donde paran a un secundario a hacer gestos con la cara que no tiene sentido alguno. Pero dentro de tanto desastre hay algo bueno, Omar Patín, la hace de Freddy Beras Goico, y queda mucho mejor que Augusto Feria en la película de Freddy. 1 de 3

La dirección: Josell Hernández debuta y espero sea la despedida como director, no creo poder soportar su mal gusto de nuevo en pantalla. Cuando me preguntan qué recomiendo a un director joven que quiere hacer cine, le digo que inicie haciendo cortometrajes, en el caso de Hernández debió empezar por ahí, hacer por lo menos 10 mil cortos, uno por año, y luego intentar un largometraje.

La ambientación, digamos que normal. El cine dominicano cuando debe ambientar el pasado usa el recurso de planos cerrados. El vestuario bien, quien mejor luce es Hony Estrella, tiene el look de la época. Pero lo que hacen con las manos, lo desbaratan con los pies, el vigilante del banco en vez de una escopeta, que es lo usual, tiene un rifle Winchester, de los que salen en las películas de vaqueros, y que es casi imposible que lo pongan en manos de un «guachi» por lo costoso que llegan a ser.

Los efectos de sonido son deficientes, sale la ráfaga de la pistola y luego suena el disparo. Pero si vamos a hablar de mal gusto, entonces hay que mencionar la cinematografía, y es ahí donde Josell se gana el que yo no lo dejaría grabar ni siquiera el cumpleaños de uno de mis gatos. 0 de 3

Lo que pienso: Amo el cine dominicano, de hecho, tengo un proyecto con nuestro cine que estoy terminando, pero amor no quita conocimiento, Asalto en Progreso es un clavo, si me pongo exigente cae en basura fílmica, pero ando tranquilo, relajado, pero no le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 1 de 10

Comments