Retro crítica 3: Tae Guk Gi(2004)…

8 meses ago
133 Views

Cuando su hermano desaparece en el frente de batalla este hombre está dispuesto hasta traicionar a su país con tal de encontrarle.

Director: Je-kyu Kang

Guión: Richard Epcar, Ji-hoon Han y Je-kyu Kang

Elenco: Jang Dong-Gun, Won Bin, Eun-jun Lee, Hyeong-jin Kong, Yeong-ran Lee, Kil-Kang Ahn, Jin Jung, Yun-jie Jo.

Saludos amigos lectores, vamos con una retro crítica, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Hablemos de esta maravilla del cine surcoreano…

El guión: Dos hermanos viven en un pueblo de Corea(todavía no se han dividido), estamos a inicio de los años 50’s, aunque las diferencias entre el Norte y Sur son muy marcadas, se vive una paz tensa, pero eran felices junto a su familia. Estalla el conflicto bélico y ambos son forzados a tomar parte del mismo, el mayor siempre va a tomar las misiones peligrosas con tal de proteger a su hermano menor.

Durante la guerra se ven obligados a separarse, el destino de los hermanos nos va a mantener en vilo, con cada escena vamos a tener los pelos de punta tratando de descubrir lo que va a ocurrir, y cuál de ellos hizo tal o cual cosa. También el destino final de los hermanos será la mayor interrogante que descubriremos al final del film.

Tae Guk Gi no sólo narra las batallas ocurridas durante esa guerra fratricida, sino que nos cuenta una historia de amor filial, lo que un ser humano es capaz de hacer por su familia, por mantenerla a salvo. Es una historia que nos va a conmover de forma que va a pasar el tiempo y seguiremos analizando lo visto. 3 de 3

Las actuaciones: El cine asiático en cuanto a las actuaciones tienen una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados con el cine de los Estados Unidos, hay que comprender la idiosincrasia de ellos, las motivaciones que tienen como seres humanos en su día a día. Es tal vez por eso que no me sentí tan impresionado por los perfomance de los protagonistas, pero que no dejan de ser buenas actuaciones. Hay unas escenas donde vemos como los actores sacan lo mejor de su repertorio para darle la carga dramática necesaria.

Es Jang Dong-Gun quien más destaca en este renglón, su rol como protagonista así lo exige. 3 de 3

La dirección: La carrera de Je-kyu Kang como director ha sido corta, apenas ocho películas en su filmografía, y desde el 2015 no hizo nada más.

Las escenas de acción son impresionantes, con cada una para mi fue un lamento, por no haberla visto en un cine con pantalla gigante. La edición de sonido es descomunal, nos mete dentro del combate. La banda sonora acertada, junto con una fotografía extraordinaria. 3 de 3

Lo que pienso: Al terminar de ver esta película me di cuenta que estaba llorando, sí, soy un maldito cursi, la historia me conmovió a tal punto que me afectó el final, recordé a mis hermanos, pero también sabía que había visto una obra de arte. Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 10 de 10

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?