Liborio(2021)

5 meses ago
157 Views

La historio de Papá Liborio, personaje místico de inicio de siglo XX

Director: Nino Martínez Sosa

Guión: Pablo Arellano y Nino Martínez Sosa

Elenco: Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fausto Rojas, Freddy Ginebra, Fidia Peralta, Jeffrey Holsman, Gabriel Medina, Iván Mejía, Anderson Mojica.

Saludos amigos lectores, en mi cuaderno de películas por ver tenía a Liborio en primera página, la esperaba por horas y nada que llegaba a los cines del país, pero un amigo me instaló una App llamada Plex y oh! sorpresa, ahí me topo con un listado de películas dominicanas entre las que se incluye de la que hoy les comento. Vi el film, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Olivorio Mateo fue un personaje de inicios siglo XX en el Sur de la isla, un día de tormenta desaparece, cuando su familia lo daba por muerto, reaparece, pero regresa cambiado, ya no es el muchacho ameno que trabajaba la tierra, ahora habla como si fuera un profeta, pronto gana adeptos, estamos en medio de la invasión norteamericana, por lo que sus actividades se van a considerar peligrosa para los gringos. Lo antes narrado es para ponerlos en contexto de lo que nos narra el film.

Arranco con los fallos que tiene el guión, nunca podemos enganchar con la historia porque la van cortando y cuando nos están contando algo, pum! pasamos a otro evento muy divorciado del anterior. Hay una parte donde apresan a Liborio(Vicente Santos) y no lo vemos, es luego ya que nos cuentan para qué se lo llevaron. Tampoco veremos esa transformación del personaje, recordemos que el tipo fue una especie de santo entre los suyos, y lo cuentan muy por «arribita» que nunca llega a ser suficiente.

Llegó un punto en que no quería escuchar otra canción más de palos, es cierto que el grupo tenían un «bonche» cada noche, pero esto es cine, al espectador repetirle lo mismo una y otra vez no le aporta nada, ese tiempo bien se pudo usar en hacer más fluida la historia.

Liborio muere y no vemos cómo, es ahí cuando yo me desmonté totalmente de «hype» con que había iniciado a ver el film. 1 de 3

Las actuaciones: Vicente Santos es tremendo actor, el tipo conoce el oficio y lo ejerce con pulcritud. Es poco lo que puede hacer con el guión que le entregaron, pero lo poco que hace lo hace muy bien. El resto del elenco bien, pero sufren del mismo mal que afectó a Vicente. 2 de 3

La dirección: Nino Martínez Sosa debuta como director con Liborio, ya había trabajado extensamente como editor de muchos filmes entre los que se incluyen Papi(2020), A Orillas del Mar(2016) etc.

En su debut como director el buen Nino se guaya desde la primera escena en muchos aspectos que antes explicaba, repetir una y otra vez escenas de los campesinos tocando merengue y palos no le aporta nada a su trabajo. Es cierto que la fotografía es impresionante, el vestuario es bueno, aunque al inicio la camisa que usa Liborio luce muy moderna para la época en que se desarrolla la trama, luego rectifican y van bien.

El director no quiso contarnos una historia lineal, pero de la forma que nos presentó el film no lo supo manejar, queda a deber. 1 de 3

Lo que pienso: En Brasil ocurrió un hecho similar, pero años antes, 1897 para ser exacto. Antonio Conselheiro era un hombre que se auto proclamó dios en la tierra, Mario Vargas Llosa escribió una novela maravillosa sobre el tema, también fue llevada al cine con Guerra de Canudos(1997) de Sergio Rezende, tanto la novela como película si captan la esencia del personaje, nos queda claro quien era y sus motivaciones, en Liborio lamentablemente no!. No le puedo conceder el punto que me reservo, es una pena, tenía mis esperanzas cifradas en el film, seguimos.

Calificación: 4 de 10

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?