La Familia(2024)…

1 mes ago
245 Views

Un hombre desesperado es capaz de cualquier cosa por defender su familia.

Director: Yasser Michelén

Guión: José Ramón Alama

Elenco: Frank Perozo, Vicente Santos, Omega, Pepe Sierra, Pío la distingancia, Manny Pérez, Liz Turra, María Elisa Camargo, Tony Almont, Gerardo Mercedes «El cuervo», María Boyero, Haraka Kiko, Luis Eduardo Franco.

Saludos amigos cinéfilos, hoy fue el estreno de La Familia, estuve en la primera tanda en el cine, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Franchi(Frank Perozo) es un padre de familia que trabaja en una empresa de multiniveles que roza en secta religiosa, cuando todo se viene abajo no se siente preparado para el golpe que tiene que aguantar, sus problemas económico lo llevan a tomar medidas desesperadas. Exige su dinero al líder del grupo(Manny Pérez) que tiene un poder de convencimiento extremo.

El viaje que emprenden los personajes en una trama que es una especie de laberinto donde los protagonistas se van adentrando para llegar a la salida de unas situaciones que cada vez se van complicando mucho más.

Hay un par de cosas que no me cuadraron del todo, una de ella es cuando desaparece el líder, no han pasado ocho horas y ya la policía lo anda buscando y saben que fue un secuestro, pero no han pedido rescate, y la parte interesada en su desaparición tampoco dio parte a las autoridades. Pero tal vez me estoy poniendo demasiado exigente. 2 de 3

Las actuaciones: Excelente lo de Frank Perozo, muy buena actuación. Pero no es el único que destaca, lo de Manny Pérez es muy diferente a La Soga etc. Pero no puedo dejar de mencionar a Vicente Santos, a Pepe Sierra, ambos a nivel de los protagonistas.

En el caso de Frank vemos el rostro de la desesperación, pero luego conoceremos la cara de un hombre que ya no le importa nada. Manny por su parte, es el rostro del estafador que no le importa nadie ni nada, que está dispuesto a morir, si es necesario, para llevar su estafa al tope. Vicente es un ser oscuro, que vive en el barrio regentando un bar donde ocurren cosas que es mejor que la vean en pantalla. Pepe es un vendedor de frutas que es una especie de iceberg, conocemos apenas la puntita, el resto…2 de 3

La dirección: Yasser Michelén es mi pana, pero por eso no cambiaría mi opinión si su trabajo no me gusta. Le conocí como actor, en El Hombre que Cuida(2017), donde salí del cine con ganas de darle un pecozón, y es que su actuación me había llegado, el tipo sabe del negocio. Hizo el cambio a detrás de cámara y puedo decir que lo hace tan bien como actúa. El Año del Tigre(2023) fue debut, no la he visto. Las Pequeñas Cosas(2024) muy buen trabajo, pero es con La Familia(2024) que se consagra.

Al inicio hay una escena donde uno de los protagonista se monta en un monto como pasajero, vamos a ir rodando con ellos dos por calles y callejones donde la cámara va girando de un lado al otro, de arriba a abajo, y los transeúntes se van a convertir en parte del recorrido, dicha escena culmina en el bar de Vicente Santos donde baila al compás de un merengue cadencioso pero que para mi gusto fue muy corto.

Le saca provecho a las calles del barrio donde se desarrolla la trama, tiene un aire exótico que con cada giro por una calle y ver una nueva queremos seguir descubriendo lo que sigue luego. La fotografía le aporta mucho al darle unos colores que hacen lucir todo viejo y gastado.

El trabajo de Michelé fue complicado, el guión es muy enredado para llevarlo a la pantalla de forma coherente, pero lo hizo, y de forma coherente. 2 de 3

Lo que pienso: Es cierto que se me pareció en la estructura a La Gunguna(2015), pero no importa, el resultado es bueno, claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 7 de 10

Comments