Jupía(2022)…

1 mes ago
120 Views

Buscando a su hija desaparecida, un policía llega a un asilo de ancianos un tanto extraño.

Director: José Gómez de Vargas

Guión: Leticia Tonos, Junior Rosario y José Gómez de Vargas

Elenco: David Maler, Luis José Germán, Karina Noble, Julietta Rodríguez, Elizabeth Chahin, Andy Frestner, Olga Valdez, Omar Patín, Héctor Sierra, Salvador Pérez Martínez, Vic Gómez.

Saludos amigos lectores, una de las películas dominicanas que esperaba era Jupía, anoche fui al estreno, ahora les cuento mi parecer…

El guión: A pesar de que explican el asunto de la jupía, nunca queda claro el asunto, no sabemos las dimensiones del Ser que nos van a presentar, ni cómo se invoca, quiénes pueden hacerlo etc.

La trama va de un policía(David Maler) que investiga la desaparición de su hija, luego de un accidente donde la madre muere. Todo ocurrió cerca de un centro geriátrico, que parece abandonado, pero no, hay pacientes y un grupo de cuidadoras que parecen haber salido de las SS Nazi.

Todo será confuso, de hecho, al final cuando entendemos un poco lo que ocurre, resulta que tampoco nos explican para qué hacen lo que hacen, y porqué un personaje hace lo que hace, imagino que saben que no quiero dar spoilers.

Al final sentí que al guión le faltaron por lo menos 30 minutos para que se detuvieran a explicarnos como si fuésemos niños de pre primaria. 1 de 3

Las actuaciones: David Maler es muy bueno actuando, el tipo se mete en los personajes, pero todo buen actor necesita tener un buen soporte, soporte que en cine se llama Guión, y aquí no lo tiene. Luis José Germán también es buen actor, lo mismo que Julietta Rodríguez, Karina Noble, pero se ven afectados por el jodido guión que no los ayuda a darle vida propia a sus personajes. Tenemos un grupo de actores secundarios, los viejitos, que cumplen con lo que se les pide, aunque hay una escena que ridiculizan la seriedad con la que me estaba tomando la trama. 1 de 3

La dirección: José Gómez de Vargas debuta como director, aunque es un veterano de mil batallas en cuanto a producción, second unit, incluso como actor.

El film tiene una fotografía impresionante, la ambientación es muy buena, así como la banda sonora. Maquillaje muy bien, pero de lo más impactante, aunque tiene su «pero», la bestia. Hablemos entonces del Ser, es interesante, su primera aparición en uno de los pasillos del geriátrico es buena, tenebrosa, pero coño! dura menos que un pato pasando por encima de la pata. Luego es muy poco lo que vamos a ver del Ser, que a eso fue que pagué una boleta en el cine, para verle, para conocer su historia y sus motivaciones. Pero no, no nos dan mucho de lo que fuimos a ver y es una pena, porque la premisa prometía mucho, pero cada cabeza es un mundo, hay que ver lo que se imaginó el director, pero entre el proceso de escribirlo en el papel y llevarlo a la pantalla grande algo se perdió. 2 de 3

Lo que pienso: No me dieron lo que esperaba, lo que me prometieron en el tráiler. No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 4 de 10

Comments
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?