El Buen Patrón(2021)…

4 meses ago
124 Views

Cuando su empresa es nominada al premio de la excelencia, el patrón va a vivir una semana de locos.

Director: Fernando León de Aranoa

Guión: Fernando León de Aranoa

Elenco: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Tarik Rmili, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Celso Bugallo.

Saludos amigos lectores, acabo de ver el film El Buen Patrón, lo último de Javier Bardem como actor, bueno, no lo último, lo último es Being the Ricardos, pero ya les hablé de ese film. Ahora les cuento mi parecer…

El guión: A Fernando León de Aranoa le encanta tocar el tema del desempleo y sus consecuencias, la primera película de él que vi fue Los Lunes al Sol(2002) que está protagonizada por el mismo Bardem, y de eso va ese film que estuvo nominado al Oscar.

En El Buen Patrón tenemos a Blanco(Javier Bardem) propietario de una empresa de básculas, en su vida hay prioridades, una de ellas es que sus básculas sean precisas, como sus básculas piensa que la vida debe ser equilibrada, por lo que se permite ciertos lujos desde su posición de jefe propietario. También gusta de estar presente en todo momento de sus empleados, si tienen un problema seguro que Blanco va a estar presente para ayudar.

Cuando su empresa es nominada al premio de la excelencia y va a recibir la visita de la comisión evaluadora su vida va a tornarse en un verdadero caos, todo lo que puede salir mal, va a salir mal. El despido de un empleado inconforme, el derrumbe emocional de uno de sus gerentes y la llegada de una becaria van a ser los ingredientes para una semana explosiva.

El problema del guión son dos, toma mucho tiempo para que uno pueda enganchar con lo que ocurre, es que nos van dando pequeñas dosis de emociones, es ya al final del segundo acto cuando hay un punto de giro que promete, pero aquí viene mi segundo problema con el film: Dejan varias cosas inconclusa, cosas que en las leyes no escrita del cine todos sabemos que no pueden quedar en el aire. No les doy detalles porque estoy seguro que muchos van a querer ver la película y no soy fan de contar spoilers. 1 de 3

Las actuaciones: Javier Bardem es un crack, el tipo se mete de lleno en los personajes que interpreta y saca lo mejor de su talento sin importar la trama. Como Blanco, el jefe paternalista es creíble, intenso en el momento que es requerido, pero tuve que hacerme el tonto con una actitud que toma al final, que no es coherente con lo antes mostrado del tipo.

Almudena Amor me gustó, le queda perfecto a su rol, sabe disimular sus intenciones y cuando vemos su evolución sorprende. Manolo Solo y Oscar de la Fuente son lo mejor que tiene la parte de las actuaciones, sus personajes nunca desentonan. Fernando Albizu y Celso Bugallo son otros que van muy bien, pero sus roles son menores. 3 de 3

La dirección: Les conté un poquito del director en la parte del Guión, por lo que me voy a limitar a recomendarle par de películas que considero es lo mejor de su filmografía: Fausto 5.0(2001), Los Lunes al Sol(2002), Princesas(2005) donde hay una actriz dominicana en el elenco. Amador(2010), en Loving Pablo(2017) se le zafaron los rolos.

La puesta en escena no es tan impresionante como otras películas suya, pero la ambientación es casi perfecta. Hay una parte donde Blanco va a un supermercado a hablar con una empleada y hasta los gestos de ella se nota fueron estudiados. Edición buena, la fotografía no es impresionante, pero la verdad que el film no requería tanto, mayormente es en interiores. 2 de 3

Lo que pienso: Esperaba mucho, no me dieron todo lo que fui a buscar, es un buen film pero no la vuelvo a ver jamás. No le concedo el punto que me reservo, pero es el ser humano que soy quien habla, no el crítico.

Calificación: 6 de 10

Nota: Me van a preguntar dónde la pueden ver, la vi online, ya saben por donde.

Comments
Recibe las mejores recomendaciones siguiéndome en Facebook
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?