Veneno: El Relámpago de Jack…

5 meses ago
1703 Views

Director: Tabaré Blanchard

Guión: Ricardo Bardellino y Tabaré Blanchard

Elenco: Manny Pérez, Richard Douglas, Yamile Scheker, Pepe Sierra, Ovandy Camilo, Mario Núñez, Jaime Pina, Ricardo Bardellino, Xiomara Rodríguez.

Saludos amigos lectores, esperaba con ansias veneno: El Relámpago de Jack. Soy fan de Blanchard desde La Montaña(2013), hoy estuve en la premiere, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Jack Veneno fue un luchador dominicano que marcó un antes y un después en la televisión dominicana. Su programa era literalmente un toque de queda. Ricardo Bardellino inició un proyecto que originalmente era un libro que luego se dio cuenta debía llevar a la pantalla grande.

Conoceremos a un Jack Veneno niño, adolescente, adulto y ya anciano. También seremos testigo de su “lucha” en los Estados Unidos por salir adelante y como perseguir un sueño no es una empresa imposible. El guión nos cuenta una historia rocambolesca que no nos permite siquiera un respiro, son emociones una tras otra. Esa efervescencia que vivíamos a finales de los 70’s, inicio de los 80’s la sentimos en la sala de cine y es inevitable aplaudir, sí, como cuando íbamos al matinée a ver dos películas por veinticinco centavos.

Cada personaje que aparece en pantalla lo conoceremos a fondo, lo querremos o lo odiaremos, pero nadie nos deja indiferente en el film. El guión está tan bien escrito que el final es como montarse en una montaña rusa y acelerar a fondo en la pendiente mayor, sufriremos porque realmente no queremos que termine, queremos más y lo queremos ahora. 3 de 3

Las actuaciones: Manny Pérez en buen dominicano, se la come. El tipo se mete en el personaje de Jack Veneno y nos va a hacer creer que es el propio Jack que realiza los malabares que hace en el ring. Que desde ya le guarde el Soberano o como carajo se llame, es suyo y no se hable más.

Ovandy Camilo la hace de Silvio Paulino y es otro que me sorprendió bastante, su personaje es gracioso, creíble, y comparado con el real Paulino, lo hace igual. Todos los actores están excelente, pero debo destacar por lo menos dos más que sería una ofensa dejarlo pasar por alto, hablo de Pepe Sierra y Richard Douglas, imponentes en ambos casos. 3 de 3

La dirección: Tabaré Blanchard es el Quentin Tarantino del cine dominicano, el tipo sabe de cine, pero del cine bueno. Nos regala una fotografía majestuosa, cada encuadre es una obra de arte visual. La música es protagonista secundario del film, es una guía temporal que nos permite identificar el paso del tiempo.

Blanchard nos presenta escenas que nunca había visto en nuestro cine, hay un plano secuencia en un prostíbulo que sólo puedo especular sobre lo difícil que fue rodarla. Las escenas de pelea me pusieron los pelos de punta, se siente como si en vez de una película fuimos a ver una cartelera de lucha libre, lo que hizo este muchacho no tiene nombre. 3 de 3

Pero claro que le concedo el punto que me reservo, es cine del bueno, es dominicano, es buen cine donde quiera que se presente.

Calificación: 10 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.