Una entrevista con olor a guión…

2 años ago
413 Views

 

Saludos amigos lectores, ayer se destapaba la noticia de que Sean Penn junto a Kate del Castillo habían entrevistado al tristemente célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el chapo“.  Seguido leí el titular y recordé a José Figueroa Agosto y como la sociedad dominicana se puso como loca con el tipo, tanto con los vídeos de él y sus amantes como sus excentricidades. Recientemente tuvimos el caso de Quirino Ernesto Paulino, al que en una emisora de radio llamaron “Don” y él clamaba su seriedad en los negocios, pero carajo, qué tan serio puede ser un delincuente? Debemos bajarle la pena al momento de apresarlo porque el tipo es serio en sus asuntos?. Ese fue otro episodio que me hizo sentir asco de ser dominicano, no es posible que por un asunto político todos nos alineemos con un delincuente confeso, es que los valores no tienen sentido ya en nuestra sociedad?. Desde entonces odio cada vez que alguien me llama “Don”, no quiero siquiera ser encasillado junto a una lacra social. Mi padre fue un verdadero “Don”, mi abuelo, mis hermanos lo son, pero el “Don” que se levanta temprano cada mañana para brindar un mejor futuro a su familia.

Perdonen si ofendo, pero cuando le celebramos cualquier cosa a un narco somos peores que ellos, los narcotraficantes son ratas que manejan mucho dinero, pero no dejan de ser ratas. Entiendo que la oportunidad de entrevistar a un tipo como el Chapo no la podían dejar pasar, sobre todo si usted está pensando en escribir un guión sobre un personaje así y algo me dice que es lo que viene luego de. Yo lo hubiese entrevistado al Chapo, pero seguido me hubiese ido a su pueblo y entrevisto a todos los que crecieron con él y decidieron no meterse en el mundo de las drogas, porque no es posible que en su pueblo, que de todos sus conocido no aparezca uno que no haya sido manchado por ese mal. Alabamos el dinero sin importar de donde viene, el mensaje que enviamos(todos como sociedad) es hazte rico como sea que nosotros nos encargamos de endiosarte. En República Dominicana en los 80’s, década en la que me hice adolescente, quien era atrapado con un cigarrillo de marihuana se pasaba una buena temporada en la cárcel, aparte de la exclusión social al salir, por lo que muchos se cuidaban de no caer en esa situación. Hoy es todo lo contrario, un cigarrillo de marihuana pasó a ser “nada”, lo vemos como normal y curativo, lo cual es una tremenda pendejada. Se habla de que la marihuana reduce el dolor en tal o cual enfermedad, pero también es cierto que hay medicamentos que tienen un efecto muy superior.

Queremos una sociedad sana, libre de delincuencia, corrupción, violencia etc, pero qué aportamos a la sociedad para mejorarla? Acaso creen que celebrando las vagabunderías de los narcos ayudamos en algo? Al contrario, pienso que la empeoramos. Que hayan atrapado al Chapo me parece una buena noticia, aunque la corrupción del gobierno mexicano me crea más preguntas que me dejan intranquilo que alivio con la noticia. Que el Chapo le cuente a Sean Penn y Kate del Castillo que no tuvo opciones en el lugar donde nació y por eso tuvo que delinquir me parece una excusa barata de un sinvergüenza que prefirió el crimen al trabajo duro, al esfuerzo.

Yo quiero una República Dominicana sana, libre de drogas por lo que no simpatizo con nada que tenga que ver con la misma, no celebro sus hazañas y tampoco me interesa lo que tenga que decir una lacra como Guzmán Loera, si le restamos importancia los que sigan el camino del delito no van a tener el protagonismo que la prensa y la misma sociedad les ha dado, en algunos caso los han llamado Robin Hood por su desprendimiento con los más necesitado, no sabiendo que cada peso que un narco dona es manchado de sangre y futuro de jóvenes que pudieron haber sido hombres de bien.

Me molesta ver como hemos degenerado con asuntos tan importante como las drogas y sus protagonistas.  Soy intransigente en ese sentido.

Comments

Comments are closed.