Trabajo Sucio…

4 semanas ago
385 Views

Director: David Pagán

Guión: José Ramón Alamá

Elenco: Nashla Bogaert, Cheddy García, Frank Perozo, Yasser Michelén, Pío La Distingancia, Ana María Arias, Kenny Grullón, El Mayor Clásico, Ovandy Camilo, Killadamente, Carlos Montesquieu, Alfonso Rodríguez, Carasaf Sánchez.

Saludos amigos lectores, ayer estuve en la premiere de Santiago de Trabajo Sucio, honestamente fui preparado para tirarme tremendo clavo, es que el trailer no ayudaba mucho, ahora les cuento mi parecer…

El guión: El diputado Pérez está en el ojo del huracán tras ser acusado de malversación de fondos del estado por la prensa. Vive en una mansión con su joven esposa, tienen empleados en la casa que son humillados a cada momento por ellos y sus caprichos. Tienen un hijo adoptado, Napoleón(Pío La Distingancia) que se pasa el día haciendo broma a los empleados.

Los empleados encuentran un paquete de dinero que los lleva a soñar con vengarse de sus jefes, la ambición los arropa y ahí inicia el desmadre. Trabajo Sucio es una comedia que presenta situaciones forzadas, sobre todo al inicio, quieren hacernos reír a la fuerza y es complicado, la comedia debe ser natural, sacarnos esa sonrisa involuntaria y lo apreciamos más. Ya con el paso de los minutos el guión va tomando su rumbo y mejora, bastante, pero no termina de ser un buen guión. 1 de 3

Las actuaciones: Lo mejor que tiene el film, las actuaciones son muy buenas, empecemos con Nashla Bogaert, confirmado, es el primer sex symbol del cine dominicano, la mujer está buena y ella lo sabe, y lo mejor de todo, sabe explotar eso en pantalla. Yasser Michelén, interpreta un personaje extraño, un tipo reprimido que al igual que los empleados explotan con sus jefes, explota él contra su mujer. Muy buena actuación, ojo con Yasser, está llamado a ser el mejor actor de cine dominicano y por mucho. Frank Perozo con tremenda actuación como el guachimán de la mansión, su personaje es natural, creíble y gracioso. Kenny Grullón y Cheddy García también destacan, hay una escena al final entre Cheddy y Nashla que es épica. Killadamente muy bien, parece que lo suyo es el cine. A pesar de que repite su rol en Colao, Ana María Arias lo hace bien, le brinda una chispa que era necesaria.

Sí, no todo es bueno en las actuaciones. hablo de Pío La Distingacia, es gracioso por su tamañito y sus baile, pero para el cine le falta mucho. Nada viejo, hazte un taller de actuación, en New York hay buenas escuelas, dale que puedes. 3 de 3

La dirección: David Pagán debuta como director, sus trabajos previos incluyen asistente de dirección en filmes como La Gunguna(2015) etc. Su trabajo es bueno, los colores del film son de otro nivel. El manejo de los actores es impecable, y saca provecho de las tomas para darle un dramatismo interesante. Hay que tomar en cuenta que maneja a varios actores que debutan en el cine y tienen roles extenso.

Rodar una comedia es complicado, no es fácil hacer reír, y menos a un “amargado” como yo que ha visto de todo y poco ya le sorprende. Es cierto que fui preparado a ver tremendo clavo y tratar de sobrevivir hora y media viendo lo mismo de siempre, pero no, me sorprendió el David con un film bueno, fresco, gracioso. Estoy seguro que no será su mejor película, como director tiene mucho futuro, me sentaré en mi mecedora a esperar por su nuevo proyecto, ya quiero verlo. 2 de 3

Le concedo el punto que me reservo, es una buena comedia.

Calificación: 7 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.