Top 5 cine dominicano en el 2015…

2 años ago
1165 Views

Saludos amigos lectores, siguiendo con los tops de fin de año, ahora toca a nuestro cine, el criollo. Sabemos que el cine dominicano va dando pasos de bebé, una buena producción sale y es acompañada de cuatro o cinco que no valen la pena siquiera mencionar. Hacer el top fue más complicado de lo que se pueden imaginar, sacar cinco películas que pudieran estar entre las mejores fue una tarea ardua, y tuve que escudriñar para poder justificar la presencia de un par de filmes que a lo mejor mañana me arrepienta. Entremos entonces en materia y hablemos de lo mejor (en algunos casos, lo menos malo) que tuvo el cine dominicano en el 2015…

5-Pa’l Campamento: A inicio del 2015 Robertico nos torturaba con otra de sus películas, pero si es una tortura, qué hace en el top 5 del 2015? Imagino que se preguntan eso, pues realmente pensaba colocar una foto del desierto del Atacama en Chile y hablar un poco sobre el mismo, pero este website es de cine, “Aquí hablamos de cine”. Algo que debemos reconocer en Roberto Ángel Salcedo es que el tipo trabaja, cada años tiene una o dos películas en cartelera que por lo general son insufribles pero una vez hizo algo llamado I Love Bachata(2011). La verdad es que todavía no estoy seguro en hacer un top 5, creo que un top 3 era lo más adecuado.

4-Los Paracaidistas: Archie López es terrible como director, pero si la comparamos con otras películas suya entonces aquí mejora bastante. Tiene uno o dos momentos graciosos, y hay una escena que de haberla continuado el film tomaba otro giro, pero no, el tipo decide cortarla y jodernos el buen momento que íbamos a disfrutar. Hablo de la escena de la boda. Aquí realmente les iba a hablar del desierto de Gobi, en China. Es una especie de remake de la comedia norteamericana Wedding Crashers(2005).

 

3-Detective Willy: El intento de José María Cabral de mezclar el cine negro con la comedia y con Fausto Mata como protagonista no fue del todo exitoso. Me gustó el atrevimiento a mostrarnos opciones diferente en nuestro cine, ojalá seguir contando con propuestas diferentes, pero que vengan acompañadas de un buen guión y mejores actuaciones.

2-Pueto Pa’Mi: Odio el reguetón, el dembow y cualquier cosa que se le asemeje, no trago esa cosa, por lo que al ver el trailer me compadecía de mi mismo por tener que ir a ver una película protagonizada por dos de los principales exponentes de dembow y reguetón. Algo me chocaba, la película estaba dirigida por Iván Herrera, y la verdad es que me encanta su trabajo, entonces me armé de valor y fui a verla, vaya sorpresa me llevé!. Pueto Pa’Mi es una buena película, su historia bien pudo haber sido mejor, pero la fórmula funciona bien y a pesar de que no son fan de ese tipo de música hasta disfruté de las canciones que son parte del soundtrack del film. No dejen de verla.

1-La Gunguna: Desde que vi el trailer la anoté en mis lista de películas por ver. Ernesto Alemany hace un trabajo fabuloso en un film que orgullosamente podemos decir es dominicano. El guión, fotografía, actuaciones, dirección, todo funciona bien aquí. Debe ser la ganadora de los premios Soberano en renglón de cine, lo mismo que el director, a menos que hagan lo mismo que en años anteriores, que reparten los premios para dejar a todos contentos. Si no la han visto deben buscarla por donde sea, es de lo mejor que hemos tenido hasta la fecha en nuestro cine.

Comments

Comments are closed.