The Shape of Water…

6 meses ago
1449 Views

Director: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

Elenco: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Nick Searcy, Michael Stuhlbarg, David Hewlett, Stewart Arnott, Nigel Bennett, Morgan Kelly, John Kapelos, Martin Roach, Allegra Fulton.

Saludos amigos lectores, el cine de Guillermo del Toro tiene un atractivo especial, aunque no me gustan los Hellboy. Sus personajes son únicos, difícil de olvidar. Anoche estuve viendo The Shape of Water, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Ambientada en los años 60’s durante la guerra fría, los norteamericanos tienen una criatura que encontraron en un río de sudamérica que tiene forma de humano mezclado con anfibio. Lo tienen encerrado en una base donde Elisa(Sally Hawkins) es parte del personal de limpieza y al tener contacto con la criatura siente una conexión especial que nunca antes había sentido en su vida. Ella es muda, y su vida ha sido solitaria, sólo tiene un amigo, su vecino gay, el pintor echado a menos llamado Giles(Richard Jenkins). Todos son una suma de soledades, unidas sienten que su vida cobra sentido y para que siga siendo así están dispuesto a hacer lo que sea necesario.

The Shape of Water nos cuenta una historia de amor y redención, como leí por ahí, es una mezcla entre Free Willy, The Beauty and the Beast y un par de pelis más. Sí, es cierto, pero lo diferente es la manera como nos cuenta la historia del Toro, ahí es donde está la grandeza. 3 de 3

Las actuaciones: Empecemos por el mejor, Richard Jenkins, soberbia actuación. Es una costumbre ya. Sally Hawkins muy buena actuación, su personaje pasivo, sumiso envuelve una especie de aura que le brinda luz propia, ella de a poco va sacando adelante su personaje, loable trabajo.

No me atrevo a decir que Doug Jones(la criatura) tuvo una buena actuación, cómo podría, lo dejo pasar. Michael Shannon bien, aunque se repite, lo viene haciendo desde hace mucho. 2 de 3

La dirección: Guillermo del Toro es un mexicano radicado en España desde hace mucho tiempo. Debutó en la pantalla grande con Cronos(1993). Mimic(1997) no le vi mucho, me dejó en la inopia. El Espinazo del Diablo(2001) relanzó su carrera, es maravillosa. Blade II(2002) hummm. Hellboy(2004) lo único que me gustó fue Selma Blair. El Laberinto del Fauno(2006) su obra maestra. Hellboy II: The Golden Army(2008). Pacific Rim(2013) los gringos la odiaron, a mi me encantó. Tiene en agenda un film sobre Pinocho(Pinocchio), ya veremos.

En The Shape of Water nos brinda un film poético de inicio a fin. Una buena ambientación, buena fotografía a pesar de que el film es bastante oscuro. Como en cada una de sus películas, la redención es parte vital de la trama, los personajes van a recorrer un camino tortuoso para llegar a su lugar soñado y es precisamente eso lo que del Toro nos quiere contar.

No es su mejor película, lejos de serlo, pero no deja de ser una buena película, una gran película que quien la vea la va a disfrutar al máximo. 2 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.