The Irishman…

2 semanas ago
366 Views

Director: Martin Scorsese

Guión: Steven Zaillian basado en el libro de Charles Brandt

Elenco: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Katherine Narducci, Stephen Graham, Jack Huston, Jesse Plemons, Stephanie Kurtzuba, Domenick Lombardozzi, Gary Barasaba.

Saludos amigos lectores, he escuchado mil y un comentario a favor y en contra de The Irishman, me senté el pasado viernes en la noche a verla y me detuve, debía madrugar y no quería verla por pedazo, anoche me puse a verla de nuevo y de una sola sentada, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Frank Joseph Sheeran(Robert de Niro) era conocido en el mundo cirminal como El irlandés, un hombre que en sus inicios fue camionero miembro del sindicato que era presidido por Jimmy Hoffa(Al Pacino), mientras conducía su camión para hacer una entrega el mismo se avería y es ayudado por un hombre un tanto misterioso, ese hombre resulta ser Russell Bufalino(Joe Pesci) un mafioso de mucho poder en la ciudad, van a coincidir tiempo después y entre ambos surge una amistad muy especial, pronto se convierte en una especie de protegido de Bufalino, realiza todo tipos de encargos para el capo, incluyendo uno que va a poner a prueba su lealtad y convicciones.

La historia es larga, son 3 horas y 29 minutos, pero cada minuto es necesario para poder apreciar lo que Scorsese nos quizo contar. Aquí nada es apresurado, se toman su tiempo en cada tema. Nos cuentan la vida de Sheeran en tres etapas, sus inicios, el desarrollo de él en el hampa y la parte final es su ocaso. En cada uno conoceremos un Irlandés muy diferente al anterior. Los puntos de giros del film son excelente, muy al estilo de Scorsese que ha sido fiel al cine que ha venido realizando durante su carrera. 3 de 3

Las actuaciones: Robert de Niro como Frank Sheeran está genial, el tipo se supo meter en el personaje, y en cada etapa del personaje vemos como de Niro crece con el mismo. Su actuación fue buena, pero superado por otros actores que tienen roles secundarios pero la rompen. Empiezo con Al Pacino como Jimmy Hoffa, es cierto que nunca me he podido sacar a Jack Nicholson en Hoffa(1992) de Danny de Vito, pero Pacino se pone el traje de actor y nos brinda un personaje creíble, necio, terco, pero cuando le toca, es adorable, refleja el carisma que caractirizaba a Hoffa, ese encanto al hablar que conquistó a millones en todos los Estados Unidos. Pacino tiene una actuación que hacía tiempo no mostraba, se había limitado a vocear en pantalla y correr de un lado al otro. Joe Pesci la hace de Russell Bufalino, su personaje es muy diferente a los que había realizado en las películas que ha trabajado con Scorsese, por eso a muchas personas no les cuadra, pero lo que hizo aquí es extraordinario, de hecho, aunque no conozco la lista de nominados al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, a Pesci hay que tomarlo en cuenta desde ya. Pesci, todos sabemos que estaba retirado de la actuación, pero qué manera de regresar!. 3 de 3

La dirección: De Martin Scorsese sólo voy a decir que es uno de los cinco mejores directores de cine vivo del mundo. En The Irishman hace una película de forma personal, y siempre ha dicho que cuando la película que hace es personal, le importa un carajo lo que opinen los críticos etc.

En The Irishman le voy a criticar una cosa, el CGI, no está a la altura del film, y es que todavía la tecnología no puede cumplir con lo requerido en el film. El rostro de Robert de Niro joven nunca parece el de un hombre de 27 años, imposible. También cuando lo vemos caminar, como bien apuntó mi amigo Johan López, vemos caminar a un hombre viejo, ahí se le escapó esa.

Ahora bien, la ambientación, vestuario, banda sonora, la acción, que no es constante, pero las escenas son impresionantes como es la costumbre en el cine de Scorsese. The Irishman es un cine de muy alta calidad, no es la mejor película de Martin Scorsese, sigue siendo Goodfellas(1990) por mucho, pero aquí las 3 horas y 29 minutos se nos van en un abrir y cerrar de ojos. 2 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, la disfruté, me sentí feliz.

Calificación: 9 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.