Sambá…

3 meses ago
1046 Views

 

Director: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán

Guión: Ettore D’Alessandro, traducido por Carolina Encarnación

Elenco: Ettore D’Alessandro, Laura Gómez, Algenis Pérez Soto, Jalsen Santana, Gerardo Mercedes, Ricardo Ariel Toribio, Félix Valera, Miguel Sabino, Joan Guzmán, Karina Valdez, Oscar Carrasquillo, Omar Augusto Luis, Héctor Sierra.

Saludos amigos lectores, les ha pasado que de ver el afiche de una película algo por dentro de su cuerpo les dice: “Debes verla!”? Pues eso justo me ocurrió cuando vi por primera vez el afiche de Sambá, hoy estuve en la premiere de Santiago, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Francisco regresa al país deportado luego de purgar una pena de quince años en una prisión federal americana. Todo está cambiado en su barrio, no conoce a nadie, hasta su familia le resultan extraños. La vida le está brindado un nuevo inicio y lo piensa tomar, pero no será tan sencillo como en principio imagina. Encuentra en el boxeo una manera de salir adelante, pero tiene la edad encima, sabe que no le queda para mucho y va por todo. La segunda historia es la de Nicchi(Nicky) un italiano ex boxeador que se vino a Santo Domingo a olvidar su pasado, pero su futuro es tal vez más oscuro. Envuelto en apuestas ilegales y gente muy peligrosa que lo acosa. La tercera historia es la de Leury, adolescente que crece en las calles de la ciudad “buscando” lo suyo conduciendo una motocicleta junto a su pana Pintu, ambos van por las calles asaltando a todo el que se les cruce en el camino. Los tres están relacionados de una manera u otra, cada uno será el enlace para que el otro encuentre su destino, a lo mejor redención. 3 de 3

Las actuaciones: Por dónde empiezo? Es que todo el elenco está excelente, nadie afloja ni siquiera en una escena. Algenis Pérez Soto tiene el rol protagónico junto a Ettore D’Alessandro y Ricardo Ariel Toribio, los tres tienen lo suyo, los tres nos cautivan. Laura Gómez tiene un rol atrevido, único, se arriesga y sale muy bien.  Ninguno de los actores fue elegido al azar, no veremos tampoco figuras de la T.V. haciendo sus sketch que vemos a diario, aquí estamos a otro nivel, uno muy profesional. 3 de 3

La dirección: Los esposos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán son una pareja explosiva detrás de cámara, aquí no dejan nada al azar, todo fue pensado y plasmado de forma artística en la pantalla. Cada escena es un poema visual, la fotografía enamora, nada sobra, todo queda perfecto.

La música es variada, vamos desde un reguetón o dembow(nunca puedo diferenciar uno del otro), un merengue de calle hasta bachata. Cada tema muy acorde con la situación que enfrentan los personajes en ese preciso momento.

La acción en los combates es tan real que nos creemos estar viendo una cartelera de boxeo en vivo, los golpes los vamos a sentir como si fueran a nosotros, y aquí tenemos la parte de edición de sonido, que es excelente. 3 de 3

Si el cine dominicano va a seguir por este rumbo que han tomado películas como El Hombre que Cuida, Carpinteros y ahora Sambá me anoto para estar en primera fila en cada estreno, pero ahora que recuerdo, en julio se estrena Súper Papá de Robertico…Claro que le concedo el punto que me reservo a Sambá.

Calificación: 10 de 10

Comments

Comments are closed.