Rubirosa…

3 meses ago
510 Views

Director: Carlos Moreno, Hugo Rodríguez, Manolo Cardona, Juancho Cardona y Mauricio Lule

Guión: Rosa Clemente, Ana María Londoño, Rafael Noguera y Raúl Prieto

Elenco: Manolo Cardona, Héctor Aníbal, Ana Serradilla, Damián Alcázar, Hony Estrella, Omar Patín, Carolina Guerra, Shalím Ortiz, Fausto Rojas, Josué Guerrero.

Saludos amigos lectores, nunca he sido fan de Porfirio Rubirosa y su leyenda, no me sentí identificado con su figura y sus acciones. En una época donde las feministas por cualquier cosa te vuelan encima me encuentro extraño que no han armado un rebú por los productores haber rodado una serie que luego convirtieron en película sobre uno de los “chapeadores” más famosos de la historia. Hoy estuve en el cine viendo el film, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Rubirosa fue escrita y rodada como una serie de TV, pero a los productores un buen día se les ocurrió de que debían llevarla al cine como una trilogía y amparar la producción en la ley de cine.  Es un biopic de Porfirio Rubirosa, desde su niñez hasta su muerte, aunque en la primera parte que es la que tenemos en cartelera todos sabemos que no lo veremos morir. El guión tiene muchos problemas, para no hacer largo el comentario los voy a resumir lo más breve posible:

-Lo peor que tiene es el lenguaje que utilizan los personajes, no va acorde con la época.

-Los personajes asumen la muerte de sus familiares o amigos de forma muy natural, no sentimos el dolor, es como si se comieran un pedazo de casabe, no les sabe a nada.

-Rubirosa se escapa de una cárcel, luego achacan ese hecho a una situación que ocurrió mucho después, o fue un error de edición o el guión no lo estructuraron correctamente.

-La historia es lenta, demasiado para el cine dominicano por lo que llega a aburrir.

-Los cortes son muy de serie de TV y lo sentimos.

-El final es pendejo, y para yo volver a sentarme a ver las dos partes que restan tienen que presentarme un trailer que me ponga los pelos de punta.

El guión no tiene giros que emocionen, he visto cortometrajes con guiones mucho más interesante que Rubirosa. 0 de 3

Las actuaciones: Manolo Cardona encarna a Porfirio Rubirosa, no me cabe duda de que el tipo tiene lo suyo en cuanto a actuación se refiere, el problema es que el guión que tiene a mano(que en parte es su culpa por ser co-guionista) no lo ayuda mucho. Mi actor mexicano favorito es Damián Alcázar, si quieren ver su potencial busquen filmes como La Ley de Herodes(1999), El Infierno(2010), La Dictadura Perfecta(2014), La Delgada Línea Amarilla(2015) que ya recomendamos hace un par de meses. Damián interpreta a Trujillo, y de nuevo otro actor que se viste del tirano se va de boca en el intento. No encaja, no logra siquiera imitar la voz de Trujillo, un fiasco, se me derrumbó un santo del altar.

Lo peor que tiene las actuaciones es el uso de muchos actores extranjeros que no pudieron sacarse el acento nativo y tratar de sonar como dominicanos, lo mismo que ocurrió con El Teniente Amado. Es molestoso escucharle y demuestra una falta de profesionalidad bestial. 1 de 3

La dirección: Tenemos a varios directores a cargo, tal parece que usaron uno por parte, y algunos que dirigieron escenas. Lo mejor que tiene el film es la fotografía, al inicio me sentí emocionado, pero pronto me mataron la poca emoción que sentí,

En el cine hay algo llamado: Atrezzo, que no son más que los objetos que se utilizan en una escena., por ejemplo: Si la escena es rodada en una oficina, el atrezzo lo componen todo lo que hay dentro de la oficina, teléfono, computadora, etc. Aquí nos vamos a encontrar con cosas que no corresponden a la época, y pueden pensar que soy muy quisquilloso, pero recuerden que el buen cine toma en cuenta hasta los más pequeños detalles.

Veremos cigarrillos con filtro en 1914 y no fue sino hasta pasado los 40’s que llegaron los filtros en los cigarrillos. También el uso de palabras que son más propia del presente, como una escena donde el padre de Rubirosa le dice en los años 20’s: “Yo te llamaré”…Adónde carajo lo vas a llamar? Apenas en Santo Domingo se encontraban un par de casas con teléfonos y los Rubirosa vivían muy en el Este en una finca que ni siquiera luz eléctrica tenían.

Rubirosa era un hombre narcisista, y vemos en varias escenas su traje estrujado, ajado, y se nota que no es nuevo, deshilachado.

En cuanto a las locaciones son otros problemas, no le encuentro el parecido al París de los años 20’s con la zona colonial de Santo Domingo, creo que los productores obviaron algo conocido como CGI.

La iluminación muy mal utilizada, lo mismo que la edición de sonido. Usan imágenes de los años 60’s para querer hacernos creer que son de los 30’s.

Quisieron presentar a Rubirosa como un héroe que luchó contra la dictadura y quien sabe un chililín de historia recuerda que el tipo fue un corcho, flotaba en todas las aguas. 1 de 3

No le concedo el punto que me reservo, no se acerca siquiera a una película regular.

Calificación: 2 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.