Retro crítica: Birdman(2014)

347 Views

Birdman or(The Unexpected Virtue of Ignorance)…
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris.
Elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zack Galifianakis, Naomi Watts, Jaremy Shamos, Andrea Riseborough, Damian Young, Amy Ryan, Lindsay Duncan.

Nota: Este comentario lo escribí a mediado de enero 2015, lo comparto con ustedes porque no aparece en el website, fue directo a Facebook.

Saludos amigos lectores, conocí el cine de Alejandro González Iñárritu en el año 2000 con su obra maestra Amores Perros. Su manera de hacer cine me impactó, y fue entonces cuando recordé que no era su primer trabajo que había visto, Detrás del Dinero(1995) una película para la tele protagonizado por Miguel Bosé, sí, el cantante.
Hoy les hablo de Birdman, cine que no es apto para todo el mundo, es una especie de recompensa que nos brinda Alejandro para los verdaderos amantes del buen cine, es como un premio por haber tenido que soportar durante el 2014 y lo que va del 2015 la sarta de clavos, sobre todo los de Robertico y familia.

Birdman no trata sobre un superhéroe de comic o caricaturas, nada que ver, es un cine que viaja a lo más interno de un actor venido a menos, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Simplemente ESPECTACULAR!. Desde el inicio nos adentramos en el interior de un teatro que nos muestra la construcción de unos personajes de una obra teatral y que guardan mucha relación con los actores que lo encarnan. La historia está contada en unos planos secuencias que simulan no tener cortes. Vamos a ir conociendo a los protagonistas de la mano de un humor muy ácido y nos muestra el mundo de las estrellas caídas y su lucha por no morir en la memoria del publico. Es la lucha por el aplauso eterno, la ráfaga de flashes para la foto en primera plana. González Iñárritu debe ser el ganador del Oscar en la categoría de Mejor Guión Original porque de las 5 opciones es la mejor y por mucho. 3 de 3

Las actuaciones: Michael Keaton como nunca antes lo había visto, de sus trabajos previos me gustó mucho en Batman(1989) y Beetlejuice, ambas de Tim Burton. Su carrera había tomado el rumbo del cine comercial ligero, recientemente lo vimos en un rol muy secundarios como narrador de una carrera de autos en Need for Speed. Edward Norton, Naomi Watts, Zack Galifianakis y Emma Stone están en sus mejores actuaciones, hay varios de ellos nominados en como actores de reparto y la verdad es que lo merecen, que ganen ya es otra cosa. 3 de 3

La dirección: Aquí vemos un Alejandro G.Iñárritu más maduro como director, se arriesga a mostrarnos un film que para muchos ha sido un engaño, Birdman es el nombre de una serie animada de los años 60´s de un súper héroe alado y que fue muy famosa en nuestro país. No es raro que la mitad de los presentes en la sala se paren y se marchen a los veinte minutos de proyección. Su trabajo en Birdman no es bueno por una cosa, tampoco la cinta es buena por algo en especifico, es por el conjunto de las pequeñas partes que la conforman, los detalles que podemos apreciar hasta cuando los protagonistas caminan por los pasillos del teatro o ver volar a Keaton por las calles de New York. Si la Academia fuera a premiar en los Oscar la mejor película, y el mejor director, entonces el premio seguro fuera de Birdman y Alejandro González Iñárritu. 3 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, es que vi un pieza magistral de buen cine. Es un regalo de un mexicano para los amantes del séptimo arte que estamos diseminados por todo el mundo y que siempre le vamos a estar agradecidos por haber arriesgado tanto por nosotros, que muchas veces somos tan ingratos con los artistas.

Calificación: 10 de 10