Plantados(2021)…

1 mes ago
134 Views

Director: Lilo Vilaplana

Guión: Juan Manuel Cao, Angel Santiesteban Prats y Lilo Vilaplana

Elenco: Jeffry Batista, Yerandy Basart, Carlos Acosta-Milián, Ricardo Becerra, José Broco, Fabián Brando, Carlos Cruz, Omar Cruz Soto, Ramiro Delgado, Roberto Escobar, Javier Fano.

Saludos amigos lectores, abrieron los cines en el país y poco a poco vamos recuperando la normalidad en los estrenos. Uno de los estrenos de la semana, son dos, es la película Plantados, que no es cubana, ojo, fue rodada en Miami y Puerto Rico. La pude ver hace unas dos semanas, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Plantados es un término usado para los presos políticos que se opuso al trabajo forzado, por lo que el régimen de los Castro los cagó a palos. También fueron fusilados de forma arbitraria en juicios donde antes de iniciar el acusado ya estaba condenado.

El film lo voy a dividir en dos, es que siento que son dos películas en una, de las dos películas hay una que es buena, intensa, conmovedora, pero la otra es su némesis, es mala y panfletaria. Siento que el anticomunismo se coló a la hora de escribir las escenas, y ojo, no hay un dominicano más anticomunista que yo.

La historia comienza en Cuba, en una prisión donde los «plantados’ se resisten a las torturas que son crueles e inhumanas. Esta historia de los presos y sus guardianes es la buena, es cruda y dura de ver, sobre todo sabiendo que fue real, que digo fue, ocurre hoy día. Esa historia es el pasado, los años 60’s, 70’s luego pasamos a la actualidad en Miami, donde uno de los sobrevivientes reconoce en un Mall al jefe de la prisión, no se puede quedar tranquilo sabiendo que un ser tan malvado vive en la misma ciudad que él, por lo que busca a sus amigos para llevar a cabo un plan de venganza y aquí es donde la película se va por el caño.

La parte del guión la dejo hasta aquí porque entonces tendría que contar spoilers y siento que no es buena idea, bastante tiene el director con saber que le piratearon la película antes de llegar a los cines en los Estados Unidos. 1 de 3

Las actuaciones: No conozco a ninguno de los actores, pero los que participan en la parte del pasado lo hacen muy bien, todo lo contrario a los del presente, siendo los mejores lo que la hacen de guardias de la prisión. El problema de los actores, tanto los del pasado como el presente, es que se ven afectado por lo parcializado del guión. 1 de 3

La dirección: Lilo Vilaplana debuta en la pantalla grande con Plantados, antes se había dedicado a dirigir series de tv. En Plantados se nota que el director está muy arraigados a las series, lo notamos en los cortes entre una escena y otra. Es cierto que la parte del pasado la fotografía es muy buena, así como la ambientación pero hay una parte que uno siente como si el presupuesto y las buenas ideas se le agotaron y ya todo vale madre. En cuanto a su trabajo como director lo tira todo por la borda con la parte final, se dejó ganar por la parte emocional. 1 de 3

No, no le concedo el punto que me reservo, todo iba muy bien hasta que…

Calificación: 3 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?