Papi(2020)…

5 meses ago
521 Views

Directora: Noelia Quintero Herencia

Guión: Noelia Quintero Herencia basada en la novela de Rita Indiana.

Elenco: Amauris Pérez, Avril Alcántara, Hony Estrella, Olga Bucarelli, Soraya Pina, Vanessa Torres, Roger Wasserman.

Saludos amigos lectores, me encanta la prosa de Rita Indiana, me gustan un par de sus temas, justo ahora mientras escribo este post estoy escuchando Mandinga times. A pesar de el afiche, que es más feo que un carrao, quería ver la película, estuve en el estreno, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Sonia(Avril Alcántara) es la hija de Papi, sentada en el balcón de su casa espera su llegada, pero aunque Papi esté al doblar la esquina no se sabe la hora que va a llegar. Papi es una especie de príncipe en el barrio, cuando llega de los «países» se paraliza todo, es un toque de queda barrial. Todos esperan sus regalos, y las mujeres se ponen bonita para llamar su atención.

Papi es un cuento de hadas, una trama que en cada escena nos cuenta un capítulo de la historia, que la vamos a conocer desde la óptica de la hija de Papi, que vive con Mami(Hony Estrella) que apenas se levanta de la cama a preparar de comer a su hija, atiborrarse de medicamentos porque cada día padece de una migraña que sospechamos es el dolor por el abandono de Papi.

Decir de qué trata Papi no es cosa sencilla, es una experiencia que debe ser vivida en una sala de cine, dejarse atrapar por la historia que no es fácil de adentrarse, y que tal vez tome más tiempo de lo habitual, pero una vez nos enganchamos…Maaaaambo! 2 de 3

Las actuaciones: Amauris Pérez le da vida a Papi, el tipo en buen dominicano se la come, el tipo parece un personaje ochentero, un dominican York recién llegado, su personaje no fue algo improvisado, el tipo estudió cada gesto, cada palabra, cada movimiento, me quito el sombrero ante su actuación.

Avril Alcántara es Sonia, la hija de Papi y sin temor a equivocarme es la mejor actuación infantil en nuestro cine. La niña tiene lo que se necesita para algo tan complicado como la actuación de cine. Olga Bucarelli muy bien, su mejor actuación, tremendo. Hony Estrella siempre lo hace bien, es mi crush, es perfecta. 3 de 3

La dirección: Noelia Quintero Herencia es una cineasta puertorriqueña, debutó con La Motora Roja Tiene que Aparecer(2008) un documental que no he tenido la oportunidad de ver. Está a cargo tanto del guión como la dirección de Papi, se arriesga y saca un film diferente, para muchos puede resultar confuso, pero es que al cine se va a ver una película, deje todo a un lado. Y para sacar el film que nos brinda era obligatorio que ella escribiera el guión, dudo que alguien hubiese entendido lo que nos quería mostrar.

Juega con los colores, cada capítulo tiene su color predominante y cada color va acorde con la trama. En la parte técnica hay que destacar la fotografía pero sobretodo la edición, que es una parte importante para que el espectador pueda entender lo que nos quieren contar.

De forma sublime nos cuenta primero la historia de Sonia que se limita a esperar a Papi, y cuando llega su rabia por tener que compartir su atención, y para lograr eso hay que tener una sensibilidad que Quintero parece le sobra. Es una obra maravillosa, recuerdan mi post sobre las 100 mejores películas dominicanas de todos los tiempos? A Papi hay que buscarle un lugar ya!. 2 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, me gustó.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?